Acta del Area Feminista de Zaragoza
Este eje estuvo compuesto por varias mujeres y un hombre de distintas comunidades: Madrid, Extremadura, Zaragoza, Canarias, Iruña, Sevilla y Asturias pertenecientes a Asamblea Feminista, Plataforma de mujeres 2000,BEI (Bloque de Estudiantes de Izquierda), STEs (sindicato de maestros de Canarias), CGT (Zaragoza), Emakume Internazionalistak, MRG Sevilla, La Prospe. Lo primero que se hizo fue contar un poco lo que se estaba trabajando en cada uno de los lugares, para, tras esto, comenzar el debate sobre el carácter de este eje dentro de la asamblea y la posibilidad de una acción conjunta entorno al tema de la globalización.

Respecto al primer punto destacan en Madrid una iniciativa de distintos colectivos de mujeres unidos bajo el nombre de "Eje Feminista" que plantean unas jornadas, en las que se trate el tema de mujer y globalización a través de cómo influye ésta en el devenir cotidiano de las mujeres, en Sevilla una contracumbre en la que en uno de sus ejes se trate el tema de específico de la mujer, desde Canarias se informa de que el 17 de Febrero comienza un congreso internacional sobre la situación del Sahara donde las mujeres tendrán un papel importante, y en Asturias se dan a conocer las jornadas del 1 y 2 de diciembre donde también existe una franja centrada en mujer y globalización en cuanto a debate de problemática y acción.

Tras esto se replantea el carácter que ha de tener este eje dentro del movimiento. El problema se centra en la opinión generalizada de que nuestra problemática es algo que atraviesa todas las demás pero que en muchas ocasiones no queda reflejada en las discusiones dentro de los distintos temas. Sin embargo, se defiende la existencia de un eje específico del que salgan propuestas concretas de acción y debate. Por lo tanto la propuesta llevada a la asamblea se basa en la coexistencia de este eje con el compromiso de que en las distintas partes se trate también específicamente la problemática de las mujeres sin la necesidad de que una componente del eje se encuentre allí. Tras esto se decide poner un nombre más específico a esta parte que recoja mejor su carácter, llegándose a "Feministas contra la globalización capitalista". Se plantea revisarlo en la próxima reunión.

Debido a que el 25 de Noviembre, al día siguiente, es el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, se acuerda proponer a la asamblea la elaboración de un manifiesto y una pancarta como denuncia de la situación de las mujeres ante la violencia que se expondrá en la rueda de prensa.

Como propuesta concreta entorno a la presidencia de España de la UE, se plantea el consensuar un día alrededor del 8 de Marzo como fecha para realizar actos de protesta a nivel estatal sobre el tema de mujer y globalización. Por último se avisa de la reunión de mujeres europeas que tendrá lugar el día 5 de Diciembre.


Imprimir la página