ACTA DEL EJE DE INSTITUCIONES FINANCIERAS Y ECONOMÍA ALTERNATIVA
Los colectivos presentes fueron (perdón si falta alguno, lo he escrito a partir de la lista de correos):

ATTAC MADRID PLATAFORMA MALAGUEÑA CONTRA LA GUERRA/IU-LV-CA, C.F.PCE., USCE, MRG TARRAGONA, XCADE BARCELONA, ASAMBLEA ANTIGLOBALIZACIÓN DE BADALONA, RED MURCIANA CONTRA LA EUROPA DEL CAPITAL/RCADE, IZQUIERDA REVOLUCIONARIA DE SEVILLA, CRALED, ATTAC CATALUNYA, IZQUIERDA XONEDA D´ASTURIES, REAS ZARAGOZA, MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN D´ASTURIES, JUVENTUDES SOCIALISTAS DE MADRID, HEMEN ETA MUNDUAN.

La fusión de las áreas “instituciones financieras” y “economía alternativa” obligó a concretar muy bien el objetivo de la reunión para empezar a trabajar en la campaña durante la presidencia europea.

La economía es un eje fundamental en el discurso oficial, con esta premisa el objetivo debe ser dar una respuesta a este discurso mediante el consenso en elementos básicos que sirvan para denunciar y hacer reflexión, además de plantear alternativas que impliquen a más colectivos en propuestas de otras economías. Para llegar a este objetivo se definieron tres áreas de trabajo:

·Preparar una respuesta al ECOFIN que se celebrará el 13 y 14 de abril en Asturias y llevar los contenidos elaborados a la reunión de Sevilla.
·Impulsar y facilitar actos descentralizados de información y formación.
·Realizar una campaña contra el euro.

Reunión informal de Ministros ECOFIN

En la reunión se ha considerado el ECOFIN un referente inevitable en la campaña y por lo tanto se han de resolver una serie de cuestiones para dar una respuesta contundente. El criterio es combinar territorio y eje temático, es decir campaña unitaria en Asturies y los grupos y personas de todo el estado interesados en este tema. Los objetivos básicos serían:

·Denunciar el discurso oficial, previsiblemente triunfalista, sobre la política económica de la UE.
·Plantear alternativas posibles, lógicamente compartidas y muy básicas, en la línea de otro mundo es posible.
·Organizar una "contraconferencia" como foro de debate alternativo en la denuncia y la propuesta.
·Impulsar movilización en la calle, implicando al mayor número de colectivos asturianos y con la participación de los que de otras zonas del Estado estuvieran interesados.

Se debe de definir una agenda, los contenidos económicos, la forma que le vamos a dar a esa respuesta, las acciones que se van a desarrollar, etc. Todos estos puntos van a ser concretados en una reunión preparatoria que probablemente tenga lugar en Asturias, la fecha queda por concretar. Las organizaciones asturianas presentes en la reunión se comprometen a organizar esto de forma unitaria y preparar una propuesta.

Otro aspecto a trabajar con el referente del ECOFIN, son las campañas de sensibilización de la población y formación de personas potencialmente activistas. La sensibilización se va a abordar generando un documento base informativo, con contenidos muy básicos y consensuados y que sirva de recurso para generar debate y por lo tanto que pueda ser modificable según las acciones y contenidos que desarrolle cada grupo. Su contenido debe denunciar a la Unión Europea como motor de la globalización, también debe explicar las consecuencias sociales que suponen las políticas neoliberales y por último debe dar propuestas alternativas. Attac se ha encargado de elaborar la propuesta de este documento.

Además del documento base, la información que se divulgue en la campaña de sensibilización debe ser accesible a cualquier ciudadano y ciudadana, por lo tanto debe reflejar las consecuencias de la economía en aspectos concretos, como los servicios sociales, no debe tratar sólo la economía de las grandes instituciones sino también la economía cotidiana y cómo influye en la vida diaria, y debe ser pedagógica.

La infraestructura más apropiada para poder trabajar en los puntos descritos, es la red. Sería necesario un espacio propio en la página dedicada a la unión europea, que todavía está por construir, en la que ponernos en contacto para definir fechas y lugares de reunión, difundir el documento base y poner en común todos los materiales, documentos o ideas de acciones que cada uno tenga.

El Consejo Europeo en Sevilla es igualmente importante y es necesario trasladar los contenidos elaborados durante el ECOFIN a esta cita.

Impulsar y facilitar actos descentralizados de información y formación

Los actos centralizados en el ECOFIN y en Sevilla deben ser completados con actos descentralizados durante los seis meses. Se ha considerado de gran importancia la labor de educación e información de la población como eje de las acciones descentralizadas. El material a utilizar podría ser el documento base y otros documentos informativos que tengan las características que se reflejaban antes. Sería muy interesante elaborar o poner en común una unidad didáctica relacionada con el tema de la economía para el trabajo de formación. Las personas que sean ponentes en las charlas y jornadas informativas tienen que tener el suficiente bagaje teórico para poder abordar de forma clara un tema tan complejo como son las relaciones entre las decisiones económicas y las consecuencias sociales que conllevan, la dificultad de encontrar a estas personas podría solucionarse generando lo que se llamaba en Barcelona “bolsa de charlatanes”, es decir un espacio en la red en donde los ponentes se ofrecieran para dar charlas o colaborar en jornadas formativas del grupo que requiera.

Realizar una campaña contra el euro

La entrada del euro en enero es un tema clave en el ámbito económico. La entrada del euro significa que la gestión económica se lleva desde el Banco Central Europeo, es decir, los estados pierden su margen de maniobra política para decidir las políticas económicas que más se adapten a su situación. Por lo tanto se veía muy importante en la reunión hacer una campaña que contrarreste la ola mediática a favor del euro, que informe de las consecuencias de los criterios económicos de convergencia y de lo que supone la entrada del euro. En este sentido la campaña podría tener el esquema siguiente:

·Qué es el euro.
·Qué significa la entrada del euro.
·Qué alternativas económicas existen.

Como actividades concretas en esta línea se plantearon al menos dos:

·Editar un folleto con una cara simulando un billete de euro y en la otra dando esa información de forma básica y entendible para la mayoría de la gente.
·Realizar de forma descentralizada el mismo día actos de quema de billetes de euros de verdad, lógicamente de forma simbólica unos pocos, esto parece que es además un delito por lo que podría entenderse como un acto de desobediencia civil; este día podría ser la presentación oficial de esta campaña sectorial en torno al euro.


Imprimir la página