Actas del eje de antimilitarismo
(Zaragoza 24 y 25 de noviembre de 2001)
+ Propuesta COA-MOC
Estuvimos reunidas 26 personas que representaban a los siguientes grupos:

MRG Catalunya, Izquierda Revolucionaria, ATTAC, Plataforma Andaluza contra la Guerra, Plataforma contra la Guerra de Aragón, Socialismo Libertario de Aragón, Socialismo Libertario de Barcelona, Plataforma contra el Plan Colombia, Utopía Contagiosa, Asamblea de Insumisos de Barcelona, COA-MOC Zaragoza, Personas de Barcelona de colectivos de Educación para la Paz, MOC Madrid, Tritón, una persona de Nueva York (ANSWER), Bakearen Etxea de Bilbo, MRG Zaragoza, IU Aragón. Disculparon su asistencia Kakitzat de Bizkaia

** ** **

Después de varios debates y con un tiempo bastante escaso llegamos a la conclusión de plantearnos el trabajo marcándonos unos objetivos y unas acciones:

Objetivo general:

Denunciar (siguiendo la secuencia de explicar-criticar-hacer propuestas alternativas) la política exterior y de defensa europea.

Objetivos específicos:

* Romper el consenso social acerca de la idea de la defensa militar como algo inevitable y único. Popularizar el concepto de defensa noviolenta.

* Denunciar la complicidad UE-Estado español con el militarismo: la guerra, el comercio de armas, el gasto militar, la criminalización de los movimientos sociales, el control social, la cultura militar...

* Proponer a la ciudadanía alternativas de acción en torno a la desobediencia civil (campaña de Objeción Fiscal, apoyar/promover la deserción, boicots) y la educación para la paz; insertar el antimilitarismo dentro del movimiento contra la globalización capitalista y proponer debates en torno al tema violencia/noviolencia, militarismo y patriarcado, coherencia medio/fines...

** ** **

Propuestas de acción:

Nos planteamos, desde los trabajos ya en marcha u otros que se impulsen desde los grupos, coordinar quién y cómo se ocupa de desarrollar estos objetivos -no se excluye que se trabajen varios a la vez--. Se decide que una persona centralice y distribuya toda la información sobre el avance de los trabajos relacionados con cada objetivo (hemos creado una lista de correos para esta coordinación: zaragoza2002@yahoogroups.com). Para contactar con la persona responsable de la lista (Unai.Mayo-Berradre@informix.com)

* Propuesta COA-MOC/MRG Zaragoza de hacer nuestra cumbre en torno al tema de la defensa de forma paralela a la que celebren los Ministros de la Guerra. Esto se desarrollará bastante más y se enviará pero puede resumirse así:

  • Espacio alternativo de debate en el seno de la universidad (ya se está moviendo) donde, entre otras cosas (está abierto), se produciría un contacto entre participantes en experiencias vivas y elocuentes en las que se aborda el tema de la defensa de otra manera pudiendo así intercambiar experiencias referentes a realidades diversas.
  • Movilización/es en la calle (según nuestra capacidad) que conectaran con algo simbólico y que nos permitiera sacar nuestras propuestas a la gente. Debería ser algo creativo y participativo (pedagógico).

    * Marchas a diferentes terrenos e instalaciones militares (Rota, Morón, etc.). Se plantea también la posibilidad de intentar coordinar una mega marcha que una esos diferentes puntos entre sí. Se veía la posibilidad de proponer retrasar la fecha habitual de la Marcha a Rota para acercarla lo más posible a la reunión de los jefes en Sevilla en Junio.

    * Hacer llegar a tod@s la campaña de Objeción Fiscal como propuesta de desobediencia civil y alternativa al gasto militar dirigido, entre otras cosas, a financiar las guerras.

    ** ** **

    Calendario:

    Intentaremos antes de enero elaborar un documento de invitación a participar en el trabajo antimilitarista con el objetivo de trasladar lo que estamos haciendo al resto del movimiento contra la globalización capitalista y facilitar así su incorporación a alguna de las tareas en este campo.

    Nos damos una próxima fecha de encuentro en Madrid (pendiente de decidir el lugar) el 19 de enero todo el día.

    Se intentará, si en el proceso se mantiene un trabajo permanente, mantener contacto con las diferentes iniciativas contra la guerra que se desarrollan a nivel estatal.

    Se creará una lista de coordinación electrónica donde se harán las aportaciones escritas de reflexión de los grupos e iremos trabajando sobre las acciones. El método de trabajo dentro de esta lista será, más o menos, el siguiente:

    - se crea la lista
    - se mandan propuestas y se responden por correo electrónico desde ahora hasta el 19 de enero.
    - Zaragoza concreta más la propuesta de marzo
    - Madrid comunica el sitio de reunión y envía una propuesta de dinamización de la reu del 19 de enero.
    - Reunión del 19 de enero
    - Ya veremos.

    Salud y antimilitarismo.

    Contra la Europa del capital y la guerra,
    globalicemos las resistencias.
    Otro mundo es posible.


    Imprimir la página