Acta de las Areas de Ecología y Agroecología-Consumo
Las Areas de Ecología y Agroecología-consumo se reunieron conjuntamente, igual que otras áreas, debido a necesidades de tiempo acordadas en el plenario de la mañana de 24.

Asisten 20 personas de los siguientes colectivos, redes y organizaciones: Aldea del Sur (comercio justo), CERAI (Agricultura internacional, Valencia), Ciconia (Zamora), Corcó (Xátiva), CCOO (Zaragoza), CCP (Zaragoza), CGT (Zaragoza), Ecologistas en Acción (Burgos, Valencia y Madrid), Exprésate (Grupo Antiglobalización León), MRG Cataluña, MRG Zaragoza, MRG Valencia, PCE Extremadura, Plataforma Rural, Recade (Barcelona), Red de Grupos Autogestionados de Consumo (GAKs Madrid), Resistencia Anticapitalista (Zamora).

La amplitud y diversidad de contenidos de entre los diversos trabajos que están realizando ó pretenden realizar los diferentes colectivos en ambas áreas se concretaron en:

· Agroecología y consumo responsable: hay una red en Barcelona y otra en Madrid trabajando en sensibilización hacia el consumo articuladas en esta Campaña

· Crítica a la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la UE, que incluye todas las políticas, pero se señalaron infraestructuras, TAV, energía.

· Contra el Plan Hidrológico Nacional, pantanos y trasvases

· Contra la Política Agraria Común (PAC)

Se aceptaron como propuestas a socializar e ir enriqueciendo, la propuesta de CGT frente al PHN y de la Red de GAKs sobre Agroecología y Consumo ya que habían sido aportadas para discusión en este espacio, pero no podían ser trabajadas en un tiempo tan reducido y con tal amplitud de temas a tratar.

Entre las Cumbres-eventos posibles a las que plantear una respuesta se destacaron:

· Cumbre de Jefes de Estado de Barcelona, 15-16 marzo 2001, sobre Desarrollo Sostenible
· Cumbre de Ministros de Agricultura de la UE en Murcia, 27-30 abril 2001.
· Reunión en Valencia sobre el Convenio de Humedales RAMSAR, noviembre 2002
· Día Mundial de la Tierra

Por último se debatió sobre las formas de contestación, sensibilización, llevar a la gente contenidos propios y a otras áreas temáticas, coordinación entre zonas y entre ambas áreas. Hubo un común acuerdo en que había que hacer un trabajo de crítica y sensibilización, pero había diferentes culturas organizativas e incluso formas de hacer y prioridades distintas.

Las preocupaciones se manifestaron en los siguientes sentidos:

· Cómo hacer un trabajo específico para el semestre pero darle continuidad al mismo y a lo que hacemos ya.

· Preparar acciones/contenidos frente a las cumbres que no tape una sensibilización continua, local, basada en el trabajo real que ya estamos haciendo.

· Preparar un decálogo por temas, válido para tod@s o construcción progresiva de discursos desde la práctica cotidiana y el trabajo de los colectivos, redes, organizaciones.

· Construir desde la experiencia concreta para ir creando tejido social. Coordinación de estos trabajos entre colectivos, zonas y áreas. Crecer en número de colectivos involucrados en la campaña conectando a otros que hacen trabajo real pero no se han sumado aún.


Imprimir la página