OPINIONES PERSONALES DE LA REUNIÓN DE "PLATAFORMAS CONTRA LA GUERRA" DE ZARAGOZA
(esto quiere decir que no es un acta y que además, he podido errar en algunas notas en lo referente a los nombres de los grupos)
En la asamblea del 13 de Noviembre de 2001 en la Plataforma Paremos la Guerra de Madrid debatimos acerca de la necesidad de vincular las diferentes iniciativas contra la guerra a nivel estatal con las movilizaciones anticapitalistas que se habían dado una cita estatal en Zaragoza los días 24-25 de Noviembre.

La intención de esta reunión era "establecer un primer contacto con las diferentes plataformas contra la guerra del Estado, a fin de ir avanzando en una posible coordinación de ámbito estatal que permitiera futuras acciones unitarias". Como acordamos en la asamblea, se solicitó un espacio para este debate, que se posibilitó el sábado por la tarde.

A esta reunión acudieron el Movimiento Antiglobalización de León, la Plataforma Paremos la Guerra de Barcelona, MRG de Cantabria, Plataforma Paremos la Guerra de Las Palmas de Gran Canaria, STEC Intersindical Canaria (Tenerife), Plataforma Paremos la Guerra de Huesca, Plataforma Paremos la Guerra de Cáceres, ATTAC Aragón contra las guerras del capital, Plataforma Paremos la Guerra de Madrid, Asamblea de Insumisos de Barcelona, ANSWER (de N.Y.), …La Plataforma Andaluza contra la Guerra estuvo en el área antimilitarista.

Como primera aproximación pasaremos a relatar algunas particularidades:

- Un compañero de ANSWER informó de la situación en USA de las movilizaciones contra la guerra. El 29 de sept. hicieron una manifestación de más de 20.000 personas y en Octubre, mediante una coordinación entre 75 ciudades se hicieron manifestaciones con una media de 2.000 personas (es decir, unas 150.000). A pesar de la dificultades que tienen (problemas con la administración que les pone todo tipo de trabas, con los medios de comunicación que les acusa de antipatriotas, con la gente que les insulta…) el movimiento contra la guerra va creciendo y teniendo una mayor aceptación social. Mucha gente está empezando a preguntarse acerca de las causas que han podido estar gestándose durante años para que esto pudiera ocurrir y a ver que las consecuencias de esta guerra les está afectando de forma directa en lo cotidiano (amig@s detenid@s y represaliad@s, recorte bestial de derechos y libertades civiles, miles de personas "desaparecidas" por la vinculación con los atentados, enormes gastos militares, presencia policial permanente, imposibilidad de plena movilidad…). Aún así, están convencid@s de que la guerra va a seguir a muy largo plazo y que debemos aunar esfuerzos para concretar iniciativas comunes a nivel mundial de respuesta a la guerra.

- La Plataforma de Barcelona ponía de manifiesto que hay descoordinación entre ell@s y diversos grupos de barrio y estudiantes que hacen cosas contra la guerra. También reflejaban preocupación por el hecho de que el movimiento contra la globalización de BCN no se vincule a las iniciativas contra la guerra. Tienen una asamblea y una concentración semanal. Creen que es importante seguir denunciando la guerra. Apuestan por la coordinación.

- STEC de Tenerife contó que tienen asambleas casi semanales y concentraciones todos los martes. Han hecho dos manis y han elaborado un manifiesto. Consideraban que a propósito de la guerra teníamos cosas muy importantes que decir sobre el contencioso del Sáhara. Proponían que valoráramos en nuestros territorios impulsar una movilización común a nivel estatal en solidaridad con el pueblo saharaui.

- El mov. antiglobalización de León tiene separados los espacios de organización de los de debate: para cuestiones relacionadas con acciones concretas se juntan y deciden como sacarlas adelante y otro día tienen debates de análisis y formación (esto lo hacen todas las semanas). Tienen concentraciones todos los lunes y hacen teatro, danzas y elaboran dossieres de información alternativa y manifiestos.

- El MRG de Cantabria se coordina con otros grupos para sacar iniciativas concretas. Hacen concentraciones en Santander y han hecho un manifiesto y varios panfletos.

- La Plataforma de Huesca tiene asambleas semanales y concentraciones todos los martes. Están preparando una obra de teatro contra la guerra.

- La Plataforma de Cáceres hace concentraciones todos los domingos a la salida de misa (por lo visto les da buen resultado)

- La Plataforma de Madrid informó de su recorrido (no lo voy a hacer aquí pero sería interesante que nos encargáramos de recoger nuestra trayectoria -junto a la de los diferentes grupos de barrio, como Vallekas, Rivas, Lavapiés, Móstoles….- para tener una imagen gráfica de lo que hacemos, que nos sirva como valoración política -pasada y futura- y como forma de difusión)

Dicho lo dicho, se pasó a hablar un poco de todo. Desde nuestro punto de vista, aunque había un objetivo general explícito (tomar contacto, coordinarse), no se tenían ideas claras de cómo establecer esa toma de contacto o "coordinación".

Aunque al "espacio contra la guerra" fuimos bastantes personas de Madrid, las dinámicas y tiempos de Zaragoza no posibilitaron una reunión previa para poder trabajar estos aspectos particulares. No llevábamos una propuesta debatida conjuntamente ni unos objetivos claros. Cada cual interpretó la situación como pudo o quiso.

Pero no hay que rasgarse las vestiduras. En la medida de lo posible se estableció contacto, se tomó el pulso a la situación de las iniciativas contra la guerra de las gentes que acudieron - muchas otras iniciativas no aparecieron, quizá porque ni siquiera conocían lo de Zaragoza- , se apuntaron algunas ideas…

Desde nuestro punto de vista no se llegó a una coordinación u otras por falta de tiempo. Con tiempo hubiéramos tenido un debate en profundidad sobre algunas cuestiones básicas: ¿cómo establecer una coordinación que enriquezca a las partes y al todo?, ¿cómo establecer coordinaciones con otros movimientos en Europa, EE.UU, mundo árabe…? ¿las iniciativas contra la guerra van por libre respecto a las iniciativas desarrolladas a propósito de la presidencia española de la UE? ¿se coordinan con el área antimilitarista que ya ha definido más o menos un calendario de actuación y propuestas en este marco -UE-? ¿se deben respetar ambos espacios entendiendo que no son chiringuitos competitivos, sino procesos convergentes, cooperativos y sinérgicos en muchas de sus propuestas y diseños?...

Éstas y otras cuestiones hubieran dado más elementos para el análisis, pero fue imposible. Fue imposible incluso en el espacio antimilitarista, donde a pesar de saber que la cuestión de la guerra nos está atravesando por todos lados en "nuestras agendas", fuimos dejando de lado qué hacer con este asunto. Hubiera sido necesario haber discutido en el espacio antimilitarista qué formas de inclusión, coordinación u otros se mantenía al respecto de la guerra.

Para aclararse:

- La coordinadora antimilitarista y noviolenta de Madrid (CAN) está en la Plataforma Paremos la Guerra de Madrid. Buena parte del trabajo que como coordinadora se está desarrollando está muy vinculado con el tema de la guerra (formación, documentos de debate, esquemas de charlas…). Además se ha asistido a todas las reuniones y en breve se harán propuestas concretas.

- También está en el movimiento anticapitalista. Ha participado en los encuentros de Zaragoza y va a desarrollar junto con otros colectivos a escala estatal diferentes trabajos antimilitaristas coordinados con las iniciativas comunes a desarrollar por el conjunto de la asamblea (en lo concreto, la posibilidad de efectuar marchas contra las bases militares de la OTAN en Andalucía que confluyan con el cierre de la campaña en Sevilla para Junio de 2002). Además es sede de la primera reunión de coordinación sobre todo este asunto para Enero (nos toca dinamizarla). Ver acta anexa.

Es decir, estamos Contra la Europa del Capital y la Guerra; intentamos participar en la globalización de las resistencias para hacer que otro mundo sea posible.

¿Quiere esto decir que las iniciativas contra la guerra deben dejar de existir para pasar a formar parte de la campaña contra la Europa del capital y la guerra? ¿Somos un único movimiento? ¿el proceso constituyente se define "de facto", por acuerdos comunes, mediante coordinación, tranquilamente…?

Lo que es evidente es que estamos en otro proceso constituyente, que no acaba de empezar, sino que lleva mucho tiempo intentando superar los narcisismos particulares para ver si alguna vez alcanzamos el objetivo de trabajar en común, con respeto, en base a un diálogo político…

Algunas cosas que salieron como posibles acciones conjuntas:

- En BCN quieren hacer una marcha con antorchas en el mes de enero

- En León proponen usar los campos de tiro en alguna movilización contra la guerra (que no sean siempre los manifestódromos)

- En Tenerife, solidarizarse con el pueblo saharaui -el día 26 de febrero se celebra el III Congreso de mujeres saharauis con charlas, campamentos…

- Se propuso hacer un listado de las multinacionales que mayor implicación estén teniendo en el tema de la guerra para hacerlas boicot

- Hacer denuncias conjuntas a los medios de comunicación por el papel que están teniendo en la guerra (criminalización MMSS, defensores del militarismo, filtros de los movimientos sociales…)

- Conseguir que el movimiento antiglobalización esté expresamente contra la guerra (objetivo superado al menos en cuanto a intención)

- Difundir la idea de que la guerra no ha terminado (incluso aunque acabe pronto la guerra convencional en Afganistán) y reivindicar la idea de "guerra permanente", por las consecuencias y cariz que está tomando. No podemos movernos al son que marquen los medios de comunicación (ahora hay guerra; la guerra ha terminado…)

- Se pasó un documento de convergencia internacional entre diversos movimientos de base para luchar contra la globalización de la violencia (se llevarán copias a la asamblea del martes 4 de diciembre)

Bueno, esperamos que esto sirva para el debate. Un abrazo. Diana y Tor. 28/11/01


Imprimir la página