COLECTIVO DE OBJECIÓN Y ANTIMILITARISMO-MOC
CAMPAÑA CONTRA LA GLOBALIZACION ECONOMICA Y LA EUROPA DEL CAPITAL. PRIMER SEMESTRE DE 2.002
Con el propósito de sumarnos a la campaña la campaña unitaria y estatal contra la Globalización Económica, durante el primer semestre del 2.002, en el que el Gobierno Español ostentará la presidencia de la Unión Europea, y de favorecer por nuestra parte la unión de todo lo que puede ser unido contra la Europa del Capital y en defensa de los derechos humanos, sociales y políticos de la población deseamos hacer vuestra esta iniciativa.

JUSTIFICACIÓN.

PORQUE necesitamos que entre todos los movimientos sociales, desde el antimilitarista al movimiento anti-globalización, propiciemos un movimiento mundial por la desmilitarización y abolición de los ejércitos, y una cultura de paz que facilite un cambio aún más amplio gracias al cual recuperemos el rumbo de nuestro destino personal y colectivo .

PORQUE es imprescindible la lucha contra la militarización social, y las fuerzas armadas como el EuroEjécito y la OTAN, guardianes en todo el planeta del Nuevo desOrden Mundial, defensores de los programas del FMI y la OMC. Causantes del despilfarro económico que atenta contra nuestras necesidades humanas y la seguridad del planeta. Responsables de las guerras, cuyo origen no es otro que permitir a las multinacionales expoliar y acaparar las riquezas naturales, estratégicas y los mercados.

PORQUE urge cooperar en desvelar la hipocresia humanitaria que la propaganda de guerra y los manipuladores profesionales de la comunicación extienden para esconder los crímenes y objetivos de los ejércitos.

PORQUE la globalización de nuestra cooperación y solidaridad, el apoyo mútuo entre nuestros movimientos sociales y políticos representa una esperanza de futuro para transformar esta situación. La existencia y crecimiento indiscutible del movimiento de resistencia mundial al capitalismo global hace posible otro mundo, y tenemos la oportunidad de que este nuevo mundo crezca sin ejércitos, en nuestros corazones y en nuestras vidas.

OBJETIVOS.

Reforzar la movilización social en defensa de las necesidades sociales, los derechos y las libertades lesionados por la Europa del Capital.

Liberar un nuevo espacio de encuentro en la lucha contra la globalización, haciendo confluir de forma práctica las energías antimilitaristas con otras anticapitalistas y solidarias.

Contribuir a relacionar socialmente nuestros problemas cotidianos, la Moneda Unica Europea y su dinámica político-social con la defensa militar.

Reconstruir la capacidad para descubrir la importancia del bienestar de tod@s para el bienestar común y de éste para el bienestar individual y grupal.

Estudiar y debatir sobre nuestras formas actuales de confrontación política con la defensa militar y del capital. Intercambiando experiencias, estrategias y reflexiones.

Expresar de forma pública y comunicativa el conflicto entre la defensa militar y la defensa de la humanidad y del planeta. Negando la "inevitablilidad" social de un modelo político (el capitalista) y de defensa (el militar) agotados y fracasados, enfrentándonos a la no cuestionabilidad de lo existente.

Defender nuevos, o viejos, valores universales, de paz, justicia, cooperación, autogestión, dignidad... como el gérmen necesario para impulsar con eficacia y coherencia nuevos tiempos, para crear otro mundo. Una cultura de la defensa en la que no primen los intereses y la victoria de los pocos y más "fuertes" sobre el resto, en la que todas las prsonas nos preocupemos de las demás en beneficio de toda la comunidad.

MEDIOS.

1.-Un Foro Local compuesto por el mayor número posible de entidades y personas sensibles a la lucha anticapitalista global, con el apoyo estatal e internacional que se ofrezca. Este Foro sería el único convocante público y gestor organizativo de la protesta.

Las personas y colectivos desplazados en su momento a Zaragoza que desearan integrarse en el mismo lo harían de pleno derecho respetando los principios acordados en su fundación.

En particular nosotros y nosotras proponemos un Foro capaz de reunir sobre las bases de la autogestión, horizontalidad, asamblearismo, consenso, y coherencia entre medios y fines, a todas las gentes que ya no aguantan ser controladas por las grandes instituciones económicas globales, agredidas por su violencia y amenazadas por las fuerzas armadas que las mantienen. Que queremos asumir el control y la defensa de nuestras vidas, como comunidades, como pueblos y como ciudadan@s. Que reclamamos nuestra ciudad libre de la presencia de los señores de la guerra, de sus cómplices y títeres. Que defendemos nuestro derecho legítimo al poder politico para levantar la sociedad en la cual queremos y soñamos vivir, basada en las necesidades de la gente y las condiciones ecológicas, en vez de las leyes capitalistas de ganancia.

Por otra parte es nuestro deseo y preocupación, a la vista de la tradición dogmática, aislacionista y "autodestructiva" que envuelve a menudo la polìtica, encontrar la cooperación entre las gentes y grupos involucrados de forma abierta, positiva y autocrítica, respetando nuestras diferencias, sin actitudes impropias y bloqueadoras, ni polémicas gratuitas.

Del resultado último de la preparación de esta iniciativa anticapitalista y antimilitarista dicho foro cursaría invitación estatal e internacional, creando los medios técnicos publicitarios y participativos necesarios y posibles para ello.

2.- Un Espacio libre, Encuentro, Contracumbre, Contraconferencia, o como se desee llamar, paralelo y alternativo al llamado Encuentro Informal de Ministros de Defensa Europea que previsiblemente se celebrará en Zaragoza a finales de marzo de 2002.

Este encuentro abordaría la cuestión de nuestra mejor Defensa. Con el interés de compartir qué importa defender, de quién hay que defenderse y cómo defendernos, el índice de temas básicos de reflexión (abierto y por completar o mejorar) sería:

-análisis de la defensa militar Europea y mundial contemporánea y sus consecuencias planetarias.

-crítica del arsenal justificatorio de la defensa militar. Pasado y presente de la investigación y teorías sobre defensa popular, social o alternativa.

-presentación e intercambio de experiencias vivas de defensa social, estatales e internacionales. Interrelación de luchas sociales.

-perspectivas y evaluación de nuestras metodologías del cambio. La acción futura o el futuro de la acción.

Nuestra intención es que los medios empleados para encontrarnos, o reencontrarnos, y debatir sean coherentes con los fines que perseguimos por lo que la dinámica de funcionamiento del foro intentará ser pedagógica para poder atender a esta necesidad.

3.- Una Acción Global o ramillete de ellas, junto a un llamamiento a la acción local descentralizada de autoapoyo.

Esta acción (potencialidades y posibilidades ya en estudio) respondería a los objetivos antes enunciados (y otros complementarios que se propongan).

Con la acción podríamos simbolizar la amenaza planetaria que representa la defensa armada y el proyecto capitalista de la UE, y la separación natural entre nosotr@s, el pueblo, y la "Fortaleza Europea".

La elección de su forma definitiva (de difusión, protesta, persuasión, no cooperación, intervención, etc) sería competencia del foro asambleario convocante y gestor de la iniciativa.

Importa (y mucho dado el actual clima de criminalización, tensión y represión de nuestras movlilizaciones) que la acción o acciones tengan en cuenta:

-los valores que se dice o decimos defender.

-la incidencia positiva o negativa de la acción.

-la no división interna y pública del movimiento, como forma de desintegración interesada del mismo por parte del sistema.

-la no integración del movimiento por parte del mismo sistema que denunciamos.

-el reforzamiento social (el poder de transformar nuestras vidas está en todos nosotr@s).

-la relación directa del crecimiento del movimiento con el protagonismo de la acción y la autogestión de la protesta.

-la comunicación social eficaz con la sociedad y nuestra interacción "cara a cara". Lo importante no es sólo lo que se critica, sino también el "cómo" de la crítica.

-la ideología (en nuestro funcionamiento está nuestra ideología) y pedagogía de la acción, la coherencia entre los medios de lucha y los fines políticos perseguidos.

-la búsqueda de una práctica política no sólo subversiva sino placentera y divertida.

Para acabar, y advirtiendo de la dependencia de esta iniciativa de vuestros apoyos prestados, y de la capacidad (que no ilusión que es mucha y va en aumento) de las buenas gentes que finalmente logremos reunirnos para organizar la protesta y brindarla a la participación estatal e internacional, nos despedimos hasta el siguiente comunicado con un sincero:
Salud y Revolución Global.

PD. anticapitalista y antimilitarista (versionando a Thoreau): si vendiera mis mañanas y mis tardes al trabajo y al consumo, como espera el capitalismo que haga, estoy seguro de que no me quedaría nada por lo que mereciera la pena vivir.


Imprimir la página