Anti copyright
El contenido publicado en esta web es responsabilidad de cada uno de sus autores.

La AHERAMIGUA informa acerca del inminente riesgo en el que se encuentra la comunidad del corregimiento de Puerto López en el municipio del Bagre, Antioquia, en razón al siguiente

HECHO

Aproximadamente desde el día 26 de enero de 2017, un grupo de cerca de 15 paramilitares se encuentra patrullando el corredor del Rio Bagre y la vereda "La Rebatiña" en cercanías del corregimiento de Puerto López, municipio del Bagre, Antioquia; teniendo como base una finca ubicada a 20 minutos de Puerto López, entre los límites de éste corregimiento y el lugar conocido como "las negritas intermedias". Los paramilitares, que han sido identificados como "Autodefensas Gaitanistas", portan uniformes militares, armas largas y armamento pesado. Además, constantemente entran dos o tres paramilitares a la cabecera corregimental portando armas cortas ejerciendo control y amenazando selectivamente a la población civil.

Éstos hechos han generado desplazamiento de varias familias, quienes, por temor, han optado hacer lo que muchas otras han hecho desde principios del año 2016, esto es, huir hacia las zonas rurales más alejadas de la región o salir del municipio.

ANTECEDENTES

Como ha venido denunciando AHERAMIGUA, la comunidad de El Bagre y sus líderes sociales permanentemente son víctimas de los grupos que hacen parte del conflicto armado en la región de Guamocó. Dentro de los hechos más graves se encuentran:

-       El 9 de enero de 2016 Jair Suárez, hermano de un miembro de la asociación, fue desaparecido por paramilitares de las "Autodefensas Gaitanistas".

-       Los días 3 y 6 de marzo, María Arrieta, miembro de la asociación, recibió amenazas a través de mensajes de texto.

-       El 7 de marzo fue asesinado el líder y tesorero de la asociación, William Castillo.

-       Así mismo los días 6 y 7 de abril, los compañeros Alberto Osorio y Germán Espinel fueron intimidados a causa de los seguimientos que recibieron por parte de extraños.

-       Durante el mes de septiembre, el compañero Jairo Rodriguez, vocal de Puerto López, recibió amenazas telefónicas a causa de su activismo social en la Aheramigua.

-       El 22 de noviembre, en Puerto López, los hogares de quienes fueran líderes comunitarios, comerciantes y personas que se han tenido que refugiar en las zonas rurales a causa de amenazas paramilitares, amanecieron pintadas con grandes cruces negras.