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En la realización de video foros las comunidades se reconocen a sí mismas en las practicas que realizan, se ven en el medio audiovisual como lo que son, sujetos colectivos que se organizan y transforman la realidad en la que existen, este reconocimiento empodera a las comunidades, fortalece sus identidades colectivas y reafirma sus posiciones de lucha.

Los video foros generan el espacio adecuado para que las comunidades discutan y reflexionen sobre la manera como aparecen en el escenario público, ejerciendo las orientaciones y estrategias necesarias para transformar el material audiovisual que hace parte de sus actos comunicativos, tanto para el interior de la comunidad como hacia afuera. No importa el medio técnico, algunas veces una pequeña pantalla es suficiente, lo importante es motivar la reflexión colectiva sobre las estrategias, el lenguaje, los contenidos y objetivos de la actividad comunicativa, favoreciendo de este modo el ejercicio de la autonomía comunitaria.

La comunicación es un campo de batalla. Los medios de comunicación hegemónicos solo registran los hechos que permiten tergiversar el sentido de las reivindicaciones y luchas de las comunidades, luego son sometidas al silencio. Este mecanismo de aislamiento y distorsión encubre las prácticas y realidades de los movimientos sociales, busca legitimar la represión del Estado y rompe los vínculos sociales entre las organizaciones y los sectores populares, situando a las comunidades en una grave condición de vulnerabilidad frente a las diversas formas de opresión. Por ello es imperativo romper los cercos comunicativos para que las comunidades denuncien, controviertan y expresen el sentido de sus luchas.

El Estado no tiene un poder en sí mismo, descansa en la reproducción de prácticas de dominación que necesitan ser justificadas por los medios de comunicación hegemónicos. En la lucha por el control de los medios de comunicación los movimientos sociales no solo disputan la legitimidad de sus prácticas y reivindicaciones sino que, al hacerlo, al hablar con su propia voz, pueden influir y ganar la solidaridad y simpatía de otros grupos sociales subalternos, lo que permite deslegitimar las acciones represivas del Estado, convocar a los sectores solidarios en defensa del movimiento y establecer alianzas, formas de organización y estrategias para el avance de los movimientos sociales.

(Galería de vídeo-foros realizados con la comunidad Nasa)

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Durante parte de los meses de Julio y Agosto, nuestro lente rebelde estuvo acompañando diferentes actividades que se desarrollan dentro de los procesos autónomos y comunitarios en el resguardo Paéz de Corinto, Cauca. A continuación presentamos una selección de imágenes que tomamos, como preludio para diferentes cortos audiovisuales que realizamos y estaremos presentando en las próximas semanas. Estas instantáneas se centran en las jornadas colectivas conocidas como Mingas de Liberación, donde el pueblo Nasa abre campo a través del monocultivo de caña de azúcar carburante -no comestible- para cultivar alimentos necesarios para su comunidad. Algunas de las imagenes fueron editadas por nuestras compañeras de Revolución Internacional, que bajo la fuerte ética internacionalista han venido conociendo el proceso.

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“Porque nuestras reivindicaciones son simples, de allí toda su fuerza: tierra, alimentación, vivienda, educación, paz, autonomía y dignidad. Ha sido el terror de sus fusiles, sus grupos de asesinos, la amenaza del encierro lo que nos obliga a andar con el rostro cubierto. Pero nuestra acción es por liberar la tierra, por la protección de ríos y montañas, por la autonomía para decidir como gobernarnos.”

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Comunidad Indígena Nasa impide el avance del ejercito en tierras liberadas del Norte del Cauca. Minga del 8 de agosto del 2016. ¡A desobedecer ejerciendo poder!

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Indígena Nasa impide el avance del ejercito en tierras liberadas del Norte del Cauca. Minga del 8 de agosto del 2016.

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Al frente, comuneros Nasa liberadores de tierra. En el medio, de azul, Álvaro Za, conocido como el “mono”, terrateniente responsable de la conformación de grupos para-estatales en la región. Junto a él, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. Al fondo, de rojo, miembros del grupo armado ilegal conformado por Álvaro Za. Momentos antes este grupo paramilitar disparó en repetidas ocasiones contra la comunidad indígena desarmada, en hechos ocurridos el 8 de agosto del 2016.

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Salón de Guadua quemado por el ESMAD el día 8 de Agosto, usado para reuniones del pueblo Nasa y como escuela para enseñar-aprender la lengua propia Nasa-yuwe, especialmente a los más pequeños.

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La lucha directa por la tierra que se viene realizando en 5 resguardos indígenas del Norte del Cauca no ha estado exenta de la represión: grupos paramilitares pagados por el terrateniente Álvaro Za, conocido en la región como “el mono”, en complicidad con las fuerzas armadas institucionales, reciben las mingas de liberación directa de la tierra con ráfagas de bala contra hombres, mujeres y niños, que no tienen otra arma que piedras y azadones, tal y como se presentó en la ultima minga de liberación realizada el día 8 de agosto del 2016. Según denuncias de la comunidad, desde hace dos meses estos grupos armados han comenzado a patrullar la zona a altas horas de la noche, sembrando terror y zozobra en la comunidad y, con ello, anunciando la posibilidad de futuras acciones violentas contra los comuneros.

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El 16 de diciembre de 2014 la nación Nasa inició la toma y liberación directa de 2000 hectáreas de tierras en el municipio de Corinto, ubicado en el norte del departamento del Cauca. Estas tierras se encontraban monopolizadas por el ingenio azucarero de Incauca, propiedad de Ardila Lule quien, además de controlar la producción de caña para agrocombustibles en dos departamentos del sur-occidente colombiano, ejerce un fuerte monopolio sobre la producción de gaseosas, el azucar, la banca y el canal RCN, medio de comunicación que es reconocido por una constante defensa de la acción de los grupos paramilitares en Colombia.

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El ambiente de terror e intimidación es permanente, de acuerdo a la información suministrada por el Tejido de Comunicaciones del Pueblo Nasa, tan solo del 14 al 18 de julio del presente año, fueron asesinados de manera salvaje cuatro comuneros Nasa en el municipio de Caloto, mientras que el Coordinador de la Guardia Indígena del resguardo de las delicias fue baleado en su casa el día 16 de Julio. Pese a estos hechos la comunidad indígena no retrocede en su lucha por la liberación directa de la tierra, es urgente que las comunidades no queden aisladas, que se generen y se fortalezcan las redes de solidaridad entre la comunidad indígena y las organizaciones e individuos que apoyan la lucha directa por la tierra, que se rompa el cerco de terror que ha querido aislar a las comunidades, pues solo de esta forma es posible parar la represión contra las comunidades que habitan el Norte del Cauca, para avanzar en este proceso de lucha por la tierra. Edición cortesía Revolución Internacional.

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El Estado ha desconocido las justas demandas de los sectores indígenas del Cauca, constantemente discriminados y confinados a vivir en las montañas empinosas, lejos de las tierras cultivables. Las anteriores haciendas que servían como centros administrativos, bodegas de acopio y hospedaje para jornaleros, son ahora el cuartel general de la policía, el ejército y grupos paramilitares, desde donde se coordina con los grandes propietarios y bajo el beneplácito de la clase política local, la más fuerte represión a los Nasa, sus cultivos y su cultura. Precisamente, la estrategia de guerra psicológica del Estado colombiano (que curiosamente se ha acentuado en medio de los diálogos de paz) busca debilitar la solidaridad y la retaguardia Nasa. Los cultivos de maíz son arrasados por maquinaria de los ingenios de caña y tanquetas de ESMAD faltando pocas semanas para su cosecha, los lugares sagrados son quemados y los asesinatos selectivos son cada vez más macabros, pasando de las pistolas con silenciadores hasta el pique de cuerpos. Edición cortesía Revolución Internacional.

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A pesar de los muertos, la represión y la constante propaganda negra de los grandes medios de comunicación, la resistencia sigue y cada vez con mayor fuerza, como quedó registrado en la anterior minga nacional agraria que paralizó gran parte del país. Sin embargo, debemos hacer caminar la palabra cada vez más lejos, convertir la minga de liberación en un proceso de resistencia antisistemica a nivel mundial, que se niegue a vivir bajo un sistema de muerte y acumulación por el exterminio. Edición Cortesía Revolución Internacional.

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Las amenazas de muerte contra los y las liberadoras de tierra son ya algo cotidiano, sin que exista en la comunidad la presencia permanente de organizaciones de derechos humanos. Ademas, en las duras jornadas de liberación el Escuadrón Móvil Antidisturbios ataca las viviendas y centros sagrados de la comunidad, prendiéndole fuego a las estructuras construidas en guadua y paja, disparando gases contra los niños, utilizando armas no convencionales como caucheras, recalzadas con material explosivo de segmentación y excremento, bombas de aturdimiento y armas de fuego convencionales.

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El fin de este proceso de liberación de tierras es superar la crisis alimentaria de las comunidades indígenas replegadas en las tierras altas e infertiles, sustituyendo la producción de caña para agrocombustibles por los cultivos de frijol, maíz y auyama, ampliar y fortalecer los resguardos, ejerciendo su derecho ancestral sobre la tierra, derecho que le ha sido arrebatado en más de 500 años de despojo violento. Para las comunidades indígenas Nasa la tierra es el sustento material de una vida autónoma y digna, en la cual se practican relaciones armónicas entre las personas y la naturaleza, bajo sus propias formas de gobierno.

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Realizamos un llamado a todos aquellos corazones rebeldes a sumarse a este sentir que se realiza desde la cuenca alta del rió Cauca y las montañas de la nación nasa para apoyar este proceso, enviando medicamentos, alimentos no perecederos y elementos para acampar en los casos donde se posible, o en su defecto, apoyar difundiendo la crisis humanitaria que se vive en estas tierras, mostrando los diferentes y abundantes materiales audiovisuales, y para quienes habitan por fuera del territorio colombiano, solidarizarse con la movilización social boicoteando y denunciando al narco-estado encabezado por las políticas neo-liberales aliadas con la extrema derecha paramilitar nacional. ¡A liberar la tierra para recuperarlo todo!

LaPira Colectivo Audiovisual