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PRESENTACIÓN

 

Hoy, de nuevo, vemos la necesidad de encontrarnos para re-conocernos, dialogar y conspirar a partir del intercambio de saberes, conocimientos y prácticas que le apuesten a trastocar la realidad imperante y la miseria que intenta invadir todos los espacios de nuestra existencia. No sólo queremos convocar a colectivos e individualidades que se autodenominen anarquistas, sino también a aquellos y aquellas que, sin hacerlo, en su práctica reflejan y llevan a cabo los idearios ácratas.

 

Creemos necesario cambiar la comodidad por la confrontación, hacer de nuestros sentimientos lucha, crear lazos de solidaridad y caminos de acción conjunta, convertir el ideario anarquista en prácticas. Nuestra idea: ahondar y conectar esfuerzos desde el reconocimiento y el saber que ya no estamos solas, que no somos una lucha aislada; ya no somos estrellas fugaces, sino que hacemos parte de una constelación que ilumina esta oscuridad.

 

Ahora bien, el encuentro es un espacio de reunión, en donde el objetivo principal es compartir conocimientos y experiencias en torno a la idea. Un encuentro en donde las personas no sólo irán a prestar atención a las temáticas que se trabajarán, sino que además serán partícipes de las mismas, es decir, necesariamente habrá praxis. En este sentido, los saberes y experiencias que tendrán lugar en el encuentro corresponden al carácter ácrata. Esto, porque nos revindicamos como sujetos que creemos en la Anarquía, porque más allá de los teóricos que la explican y la sustentan, nos interesa realmente la conceptualización filosófica e ideológica de la misma, es decir, nos interesa la idea en general.

Sin embargo, apostamos también a sus tendencias, entendidas como las formas y los criterios ácratas, libertarios y/o anarquistas que se imprimen en las distintas corrientes de este pensamiento, dado que reconocemos la inexistencia de posturas definitivas que etiqueten o limiten las voluntades. De ahí que sea un espacio de socialización con bases anti-jerárquicas, desde la no imposición de pensamientos hacia el otro, para permitir el libre desarrollo de cada individuo dentro de la misma colectividad, construyendo relaciones de igual a igual.

 

En este orden de ideas, si justificamos el por qué los conocimientos y experiencias sean de carácter ácrata, es necesario exponer porque nos interesa que en el encuentro el elemento praxis sea uno de los objetivos principales. En el encuentro, es ineludible centrar las temáticas e ideas en la práctica. Esto, por su puesto, abre el espacio para aclarar a cualquier colectivo que quiera ser cómplice del encuentro, a que lo que queremos compartir entre todas son los procesos que se han llevado y que aún se llevan. En conclusión, esperamos que esta propuesta sea sólo la chispa para la generación de más propuestas futuras en torno a los idearios ácratas.

 

EJES DE PARTICIPACIÓN

Exponemos los siguientes círculos temáticos como espacios de afinidad entre varias colectividades e individualidades, con la idea de facilitar el diálogo de ideas y la creación de vínculos de acción.

 

1. ECOLOGÍA SOCIAL

América Latina, por su posición geopolítica y su biodiversidad es uno de los territorios más propensos y apetecidos para la sobre-explotación de la tierra y las especies que la habitan, mediante la extracción de minerales, recursos naturales y material genético, generando así una evidente ruptura de tejidos sociales y biológicos en nuestros territorios. Reconocemos que las sociedades humanas también son sistemas ecológicos y que, por lo tanto, llevan una intrínseca relación entre la sociedad humana y el ecosistema. Es por esto que creemos necesario un espacio donde se evidencien las experiencias de aquellos y aquellas que luchan por romper esa relación de dominación frente a la naturaleza que justifica su destrucción, con el fin de poder reproducir, divulgar y generar lazos de solidaridad desde otros espacios geográficos.

 

2. AUTOGESTIÓN

Más que autogestionar nuestra vida diaria, práctica que por sí sola se convierte en una alternativa dentro del capitalismo y pierde su capacidad de confrontación y transformación, queremos abordar la autogestión como una herramienta de uso colectivo para tomar y crear mecanismos que permitan la socialización de los medios de producción, así como la creación de nuevas fuerzas productivas desde una perspectiva horizontal y cooperativa.

 

3. ACCIÓN DIRECTA

Entendiendo la acción directa como actuar en primera persona sin la necesidad de intermediarios y aclarando que no toda acción directa es violenta ni que toda acción violenta es acción directa, la intención es poner en dialogo métodos y mecanismos que ha tomado la gente en términos de deliberación y acción eliminando la representatividad y las burocracias (barrios, comunidades campesinas e indígenas).

 

4. EDUCACIÓN

Entendemos la educación institucionalizada como una herramienta ideológica del estado, que es represiva en sí misma y que funciona como instrumento de reproducción de sistemas opresivos como el capitalismo, patriarcado y autoritarismo. Así, este eje genera la oportunidad de encontrarnos y reconocernos desde nuestras prácticas pedagógicas o antipedagógicas que le apuntan a la destrucción del actual sistema educativo y a la creación de otras formas de aprendizaje. Por esto, la invitación es a compartir apuestas educativas anti-autoritarias que ayuden a la transformación de las relaciones sociales impuestas y a la construcción de individuos capaces de transformar su realidad.

 

5. GÉNEROS Y SEXUALIDADES

Asumiendo el cuerpo como primer territorio de lucha, que lo personal es político, y diferenciándonos de ese alternativismo progresista que predica la inclusión social, convirtiendo la disidencia y las luchas de las oprimidas en algo exótico, pacificado dentro de la normalidad, proponemos este espacio como un escenario de debate y construcción de cómo vivimos desde nuestros diferentes cuerpos, identidades y formas el asumir la sexualidad. De igual manera, queremos poder compartir las diferentes maneras como resistimos y combatimos las múltiples expresiones del sistema patriarcal en nuestro día a día, y desde nuestras apuestas individuales y colectivas.

 

6. ESTÉTICA ANARQUISTA: MÚSICA, CINE, POESÍA, LITERTURA, FOTOGRAFÍA Y ARTES EN GENERAL

Entendemos la cultura como una forma de relacionarnos con nuestra realidad y nuestro entorno, y el arte como una forma de expresar nuestras subjetividades, nuestra realidad y nuestras relaciones con la sociedad. Por ello, este eje se presenta como un espacio para poner en dialogo diferentes cosmovisiones, formas de relacionarnos con el mundo y quehaceres artísticos. También surge como contra-propuesta a un arte y una cultura totalizante, elitizada y académica, retomando de ellas la capacidad de expresar sentimientos, problemas, modos colectivos de vivir, expresar la realidad y hacer una crítica a la misma.

 

7. CONTRAINFORMACIÓN

Vemos la necesidad de construir un tipo de información que no sólo se oponga a las mentiras difundidas por los monopolios de la comunicación, sino que también propague nuestra idea; reflexione sobre los temas que nos atañen, y difunda las actividades que se gestionan desde los diferentes parches.

 

8. SITUACIÓN CARCERALIA

Con la propuesta de este círculo temático, nos proponemos analizar el sistema carcelario (que abarca entre otros, cárceles, hospitales mentales y la sociedad/policía) como una macro-estructura de control que, además, se materializa en las relaciones que nos atraviesan cotidianamente, y en las cuales somos flanco potencial de la guadaña del castigo en cualquier situación que desborde el límite impuesto por el “control”, la “normalidad” y la ley. Así pues, desde el eje anticarcelario/antipsiquiátrico queremos alimentar-nos de aquellas praxis que confronten el sistema panóptico, enlazando prácticas que ataquen las instituciones psiquiátricas, penitenciarias, de hegemonías disciplinarias y educativas, tanto a nivel simbólico y como corporal, a la vez de manifestar y proponer grupos de apoyo y solidaridad con quienes son presxs de estos sistemas de aislamiento y castigo.

 

APERTURA DE CONVOCATORIA: 28 DE DICIEMBRE DEL 2015

CIERRE DE CONVOCATORIA: 28 DE FEBRERO DE 2016

FECHA DEL ENCUENTRO: Semana santa: jueves, viernes, sábado y domingo 24, 25, 26 y 27 de marzo.

LUGAR: NEIVA, HUILA

 

Enviar las propuestas de participación al correo e Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. detallando qué tipo de actividad se realizará, tiempos de duración, disposiciones técnicas o logísticas, número de participantes, y frente a qué ejes temáticos está orientada.

NOTA: Los ejes temáticos centrales no excluyen otras posibles propuestas o expresiones afines al propósito de la convocatoria.