Cortando las rutas del petróleo

Roxana Longo

Palabras de Roxana Longo, del Equipo de Educación Popular "Pañuelos en Rebeldía", en la presentación del libro "Cortando las Rutas del Petróleo".

El Equipo de Educación Popular viene trabajando con la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi (UTD), en la provincia de Salta desde el 2001, contemplando un trabajo de cinco años. El libro «Cortando las rutas del petróleo», es una sistematización de la UTD y aborda diversos temas y problemáticas que esta zona tiene. Recorre la construcción de la UTD, contando cómo es la organización, cómo van dando sus pasos, generando proyectos productivos y construyendo un poder paralelo al del Municipio.

La comunidad tiene muchas demandas y exigencias y, cansada de no tener respuesta de los políticos que vienen desarrollando una política siniestra, acude a la UTD permanentemente, haciéndole llegar a ella sus reclamos, y a partir de allí, los compañeros y compañeras de la UTD van buscando diversas salidas.

En uno de los apartados del libro hay un estudio epidemiológico de salud de los hombres y mujeres de Gral. Mosconi. Esta investigación se hizo el año pasado a pedido de la UTD, preocupados por la situación de salud de la población. Nosotros cuando pensamos en salud, la pensamos como un proceso que es colectivo y particular de una sociedad determinada. La distribución de la salud / enfermedad es diferencial porque esta relacionada con los procesos económicos, culturales, geográficos, históricos y de género.

El cierre de lo que fue YPF provocó en la población diversas problemáticas, como un alto índice de desocupación, donde más del 60% la padece generando distintos mecanismos de exclusión y vulnerabilidad. La entrega de YPF a manos de empresas multinacionales generó también la pérdida de la seguridad social, desamparados de respuestas por parte del Estado, privatizando también los servicios de salud y educación.

Mosconi es una zona petrolera, la segunda cuenca gasífera más importante del país, donde todo el desarrollo del pueblo se basaba hasta la década del 90 de lo que producía la empresa estatal petrolera.

La explotación petrolera fue sufriendo modificaciones desde la privatización. El poco trabajo que hay termina siendo temporario, precarizado, con condiciones de trabajo que dejan mucho que desear. Desde la década de los noventa, empiezan a aparecer los «piquetes» como parte de la resistencia del pueblo frente a la necesidad de trabajo. La respuesta de los gobiernos siempre fue la criminalización y judicialización de la protesta, «militarizando» la zona. Tanto gobiernos como multinacionales lo que hacen es responder con balas de goma, de plomo, y represiones intensas que dejaron cinco jóvenes asesinados por las fuerzas de seguridad, como gendarmería y la policía provincial, y 200 heridos. Muchos de los militantes de la UTD de Mosconi aún hoy se encuentran judicializados.

Pepino Fernández, uno de los referentes, cuenta en la actualidad con 105 causas judiciales.

Una de las consecuencias que traen estas multinacionales en la zona, son las grandes consecuencias medioambientales que existen por la actividad petrolera, debido a la explotación indiscriminada de los recursos naturales, generando contaminación. La investigación que hicimos estuvo dirigida a la comunidad pero también pudimos charlar y dialogar con los trabajadores de la salud, que también se encuentran bastante decepcionados frente a la poca respuesta que pueden dar por la situación que atraviesan.

Lo que nos decían los médicos era que el agua de la zona estaba contaminada por los desechos químicos que arrojan estas multinacionales y que los visualizaban a través de distintos síntomas que tenían los pacientes. Por ejemplo, lo más frecuente son enfermedades como diversos tipos de cáncer, problemas respiratorios por la contaminación del aire y diarreas, sobre todo en los niños.

También se presentan diferentes tipos de micosis en la piel, indicadores de contaminación. Hay un alto índice de hipertensión arterial, mala alimentación, desnutrición y muchos efectos post traumáticos producto de las represiones. La gente tiene mucho miedo, malos sueños y recuerdos, muchos hombres nos comentaban «recuerdo los muertos», «no me lo puedo sacar de la mente», «recuerdo el accionar de la gendarmería cuando se metía en las casas», «como atropellaban a las mujeres», mucha angustia producen estos hechos.

YPF era una gran familia que nucleaba y daba identidad a todo el pueblo, y que desapareció. Los jóvenes se encuentran desocupados, sin posibilidad de proyectarse al futuro, muchos tienen que vivir con sus familias, hijos y esposas, viviendo hacinados, generando una decepción muy grande en ellos. Muchos tienen que migrar, a trabajar al sur, también en actividades petroleras, aún más explotados, sufriendo el desarraigo y la distancia con sus seres queridos. Hay muchos suicidios. Se necesita urgente una respuesta.. Lo comparábamos con Las Heras, Santa Cruz, una zona petrolera muy similar a Gral. Mosconi, donde también hubo una serie de 22 suicidios.

Hay una apatía muy grande del gobierno nacional, a pesar de que dice en los medios ser un gobierno de los derechos humanos. Los derechos humanos son hoy. La gente está siendo bastardeada y exterminada, y no hay ningún tipo de respuesta. Si bien Gral. Mosconi es una zona petrolera, también hay una fuerte actividad agrícola, produciendo muchos desmontes, porque han decidido plantar soja a gran escala. Salta es el tercer productor de soja a nivel nacional. No solo padecen la explotación petrolera indiscriminada, sino que padecen el desmonte, y estas dos situaciones agreden a la naturaleza y al ser humano. Producto de todo esto, en diciembre de 2005, Mosconi sufrió la caída del Puente Seco, sobre la ruta internacional 34, quedando 5 localidades aisladas hasta enero. Todavía no hay un puente digno, solo hay uno transitorio que cuando llueve se cae.

"Cortando las rutas del petróleo" es una segunda edición. Es un libro que cuenta y relata la experiencia de la UTD desde la voz de los propios protagonistas. Reflexiona sobre la importancia de esta organización tan rica por el movimiento social que surge en la zona como por las riquezas que tiene.

Enviar noticia