14 de junio. El cumpleaños del Che

Claudia Korol

Ahora sí que empezó la fiesta. Colocan tu foto en sus despachos, los mismos… los mismos que antes colocaban otras imágenes en sus despachos, las imágenes de turno. Te cuelgan che, te cuelgan de un clavo. ¡Qué clavo, che! Vos te reís desde sus cuadros. Te reís de sus cuadros, tan formados en escuelas de cuadros, listos para continuar la carrera del poder. La carrera hacia el poder, no del pueblo, no de una clase, no de un grupo. El poder para la camarilla.

Te prueban traje de funcionario. Te quieren matar, che. Te quieren definitivamente desaparecer. Te quieren oficializar. Te quieren comprar. Te quieren vender. Te quieren corromper en el corazón de la rebeldía. El traje no te cabe, che.

Te ofrecen la cartera de acción social. Te invitan a que salgas a repartir planes de control de la miseria, de disciplinamiento de la pobreza. Ya basta de tanto combatir al poder. No pudiste vencer, asociate, te dicen. Comprendé las relaciones de fuerzas. Pagale al FMI. Pagá al contado. Pagá por adelantado.

“Pagarle al imperialismo, donde quiera que esté”, eso es real politik.

Te reís, che. Disparás contra la letrinocracia, como en el discurso de la OEA en el que denunciabas a la Alianza para el Progreso, y su pretensión de repartir la miseria para evitar nuevas rebeliones…

Te ofrecen la cartera... La cartera no te cabe en el traje, que no cabe en tu sonrisa.

Te vas, che. A Bolivia quien sabe. Quien sabe al Congo. Te vas a la fiesta de la rebeldía. Te vas a jugar un nuevo mundial El mundial de la palabra verdadera. La fiesta de los de abajo, de quienes no compran espejitos de colores, de quienes no venden utopías al mejor postor, de quienes no cambian la memoria por un lugar placentero bajo el sol, de quienes no se cansan de luchar.

Te vas che, a celebrar tu cumpleaños, con los pobres y las pobres de la tierra, en el rincón irreductible de los vencidos, de las vencidas, donde se ilumina che, no tu foto, sino tu ejemplo.

14 de junio del 2006

Enviar noticia