nro. 19
Presentación

En el año 2001, la crisis pareció devorarse a muchos proyectos, incluida esta revista. Pero frente a la crisis se levantaron nuevas resistencias, se desataron nuevas energías. Muerte y vida se encontraron en las calles, en las barricadas, en las trincheras culturales, en los cuerpos de quienes resistimos.

Estamos vivos. Renacimos del olvido, de la desmemoria, de las derrotas, de las traiciones, de las distancias, de todas los finales anunciados. No somos una palabra en el papel. Somos un proyecto en movimiento, la búsqueda de nuevos encuentros, el sueño de futuras pero sobre todo de presentes emancipaciones, la memoria fértil de las luchas libertarias. Somos un espacio de reconocimiento posible, no apto para quienes renunciaron a vivir la vida como aventura. Somos un espacio de propuesta, que aspira a no congelarse en certezas de viejos o nuevos dogmas. Somos un espacio y un tiempo marcado por el signo de lo diverso, mal que les pese a quienes pretenden la tranquilidad de lo conocido, al inquietante desafío de lo que nos cuestiona.

En el número 19 de América Libre, presentamos algunas miradas sobre la experiencia de la rebelión argentina. Sobre la etapa abierta el 19 y 20 de diciembre, y las acumulaciones de resistencia que la precedieron y la continúan. Días de furia estallando en las calles del país. Días de rabia y pelea. Días de creación e imaginación, reconstruyendo identidades y lazos solidarios. La revista pone en el debate también distintas miradas sobre las alternativas de poder que se presentan ante la crisis y el fracaso del neoliberalismo. Análisis generales, y discusiones específicas, como las que proponen las tesis del zapatismo en la cultura de las izquierda; y las estrategias en debate entre los movimientos políticos y sociales.

Estamos pensando el próximo encuentro: «Fracaso del neoliberalismo y alternativas de poder en América Latina» es el tema que elegimos para el próximo seminario que realizaremos en Porto Alegre, previo al inicio del Foro Social Mundial. Allí quisiéramos invitar, a quienes venimos soñando una América Libre, desde aquellos tiempos de derrota y retroceso del año 1992, en que nació esta propuesta, y sobre todo a quienes no conocemos. La búsqueda de alternativas populares es ya una tarea concreta de millones de hombres y mujeres que redefinen con sus prácticas, las concepciones sobre el poder, la democracia, la política, la autonomía, la solidaridad. Y que al hacerlo, ponen en juego sus vidas, sus sueños, su manera de construir, en la vida cotidiana, los valores y los ideales de una nueva sociedad. A esta búsqueda aspiramos a contribuir, con una semilla que sueña ser tierra, con una palabra que sueña ser acción.

Enviar noticia