nro. 13
Presentación

Un nuevo número, un desafío más grande. América Libre es un sueño para muchos hombres y mujeres que combaten en nuestro continente, sin saber siquiera que existimos. Para nosotros es, apenas, un vehículo para comunicarnos, para abrir espacios a la reflexión y al debate entre compañeros/as, hermanas/os, para buscar vehículos de solidaridad, para tender redes que aproximen nuestras búsquedas, para sostener nuestras esperanzas y encarnarlas en nuevos momentos de resistencia y de creación de alternativas populares.

El fin de siglo no anuncia el fin de la historia, sino un nuevo renacer de los oprimidos, que después de ver y sobre todo de sentir las consecuencias del orden mundial que le prepararon los vencedores de turno, reaniman sus prácticas críticas, ensayan posibilidades antes inexploradas y aún impensadas, agudizan su capacidad cuestionadora y sus esfuerzos creativos; tendiendo puentes entre la memoria popular y la gestación de una propuesta liberadora. Aportar a este esfuerzo es el intento modesto que expresamos y que anunciamos. Observando con detalle los mínimos signos de rebeldía que continúan destellando en el continente.

En este número de América Libre, dedicamos un amplio espacio para reflejar algunos de los aportes realizados en el marco del Encuentro internacional realizado en París para reflexionar sobre los 150 años de Manifiesto Comunista. Los artículos de diversos autores procedentes de distintos continentes, y de diferentes corrientes ideológicas que reconocen su origen en el Manifiesto, dan cuenta del crecimiento producido en este siglo y medio de luchas populares tanto de las teorías como de las prácticas transformadoras. Michael Löwy, integrante del Consejo de Redacción de América Libre, comenta el evento de París, y sus principales reflexiones.

Un aporte especial de este número, lo constituye la entrevista exclusiva realizada al comandante Manuel Marulanda Vélez, de las FARC-EP de Colombia, realizada por Patricio Echegaray. La reflexión de Marulanda, desde el interior de la selva colombiana, nos permite acercarnos a la gran capacidad de combate y de desafío acumulados por el dirigente de la principal y más antigua guerrilla colombiana.

La resistencia de los movimientos populares, es abordada desde diversos ángulos, intentando ubicar los nuevos caminos que se van iniciando en América Latina, en la búsqueda de enfrentar las prácticas del proyecto de muerte que encarna el neoliberalismo, así como en la pretensión de oponerle un proyecto de vida. La experiencia del Movimiento Sin Tierra del Brasil, relatada en una entrevista exclusiva a Joao Pedro, es uno de los artículos relevantes; el combate de los zapatistas, analizado desde distintas perspectivas, enriquece tanto como su práctica renovadora las formas de ser y de luchar de los movimientos revolucionarios. Las luchas de los piqueteros de Jujuy son comentadas por Ariel Ogando, y el siempre polémico David Viñas nos plantea una reflexión aguda sobre los vacíos existentes en las propuestas políticas de la izquierda argentina. Desde la mirada de la Teología de la Liberación, Frei Betto y Giulio Girardi analizan la visita del Papa a Cuba.

En este número, damos cumplimiento a una resolución del seminario de América Libre, realizado en octubre con motivo del 30ª aniversario de la caída en combate del Che. Nos referimos a abrir un espacio para la solidaridad y la denuncia, donde se expresen particularmente las nuevas situaciones en que se encuentran los presos políticos en el mundo. La Comisión Argentina por la libertad de los Presos entrega un informe sobre la situación actual de los presos en Argentina, que esperamos vaya siendo completado con el aporte de informaciones de otras regiones de nuestro continente y el mundo. Por su parte Fray Antonio Piugjané y Osvaldo Bayer reflexionan sobre las batallas anteriores y los nuevos esfuerzos necesarios para asegurar en este mundo la vigencia de los derechos humanos y especialmente la lucha por la libertad.

Esta revista la hemos realizado con mucho amor, como siempre, pero también con mucho dolor. Porque sufrimos la pérdida de dos fundadores de la misma, cuya presencia nos estimulaba, afirmaba nuestras convicciones y proyectaba nuestra esperanza. Nos referimos a Paulo Freire y al comandante Manuel Piñeiro Losada. Esta revista es un homenaje a ellos, y sobre todo el compromiso de ser fieles a su legado y a su ejemplo, a su optimismo, y a su nobleza.

Enviar noticia