nro. 11
Encuentro Internacional Siglo 21. Legado y vigencia de la obra del Che
OSPAAAL - TRICONTINENTAL

Estimado amigo

Nuestra revista, que nació absolutamente comprometida con las luchas de liberación de los pueblos de Africa, Asia y América Latina y reafirma hoy ese irrenunciable deber, cumple 30 años de fundada. Tres décadas se cumplen también de la caída en combate de un hombre heroico y entrañable, que vivió y murió honrando igual compromiso, y cuyo mensaje de aliento dio vida a las ediciones de la OSPAAAL.

La conmemoración del trigésimo aniversario de ambos sucesos históricos, en las más adversas circunstancias que haya vivido la humanidad en el ya muy largo camino hacia su emancipación, nos obliga a un momento de reflexión teórica y debate político y a la enriquecedora búsqueda colectiva de verdades y alternativas.

Es por eso que el Secretario Ejecutivo de la OSPAAAL y su revista Tricontinental tienen el honor e invitarlo al Encuentro Internacional : «Siglo XXI: legado y vigencia de la obra del Che», que se realizará en la Ciudad de La Habana, Cuba, del 25 al 27 de Septiembre de 1997.

La Tricontinental convoca al más amplio espectro de organizaciones populares y de solidaridad, a dirigentes políticos, a los hombres de las letras, la cultura y las ciencias sociales y, por supuesto, a los medios de comunicación a compartir esta tribuna, dedicada, más que a la rememoración retrospectiva, al análisis de nuestra contemporaneidad, las tendencias que la caracterizan y los desafíos que encierra; a participar de la discusión y la elaboración de las ideas que nutren las luchas de resistencia de nuestros pueblos; a pensar al Che a la luz de los cambios mundiales y a recuperlo para las batallas que se nos avecinan. Al propio tiempo, se suma a otras iniciativas que, en Argentina, Bolivia y otros países, se plantean multiplicar este mismo esfuerzo.

Para ordenar la reflexión se sugieren los siguientes temas:

. La solidaridad, el antimperialismo y la ética del Che ante los retos del Tercer Milenio.

. El papel de los medios de comunicación emanci-patorios frente al dominio trasnacional de la desinformación y la globalización.

. Críticas a las tergiversaciones sobre la obra y el pensamiento del Che.

Fiel a su trayectoria y al legado de ese hijo ejemplar del Tercer Mundo que fue Ernesto Che Guevara, la Tricontinental llama a este encuentro teórico y político, con el propósito de abrir un espacio al debate de quienes hemos escogido ser parte del creciente movimiento mundial de comunicación social participativa surgido para dar voz a los que han sido forzados al silencio; y reunir a los hombres y mujeres que, en los umbrales del Siglo XXI, seguimos comprometidos con las aspiraciones liberadoras de los pueblos, tenemos la voluntad de ser protagonistas de los cambios sociales que estos reclaman y nos negamos a aceptar que nos despojen de la esperanza de lograrlos.

Consejo Editorial de la Revista Tricontinental
Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL
Calle C Nº 670 esq. A 29, La Habana Cuba
Apartados 4124 y 6130; Fax( 53-7) 33-3985/33-3860.

Enviar noticia