nro. 11
Homenaje en La Higuera

Convoca: Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes - OCLAE

Los estudiantes, obreros, campesinos, intelectuales y artistas de nuestra América Latina, tenemos el común deseo de conmemorar y honrar de manera digna, como siempre lo hemos hecho, el 30 aniversario de la muerte del latinoamericano Ernesto Guevara, cuyos ideales de solidaridad y justicia entre todos los hombres del mundo hoy continúan presentes en los corazones de quienes no han olvidado su temple de revolucionario ejemplar en todas las tareas que su conciencia le mandó emprender, como señal de su amor por la libertad y la dignidad de los hombres y las naciones de todos los continentes.

Proyecto: Conmemoración internacional del 30 aniversario

Participantes: personas y organizaciones que así lo desean de América Latina y el mundo.

Introducción: el próximo 8 de octubre se conmemorará el 30 aniversario de la caída en combate del Che Guevara, en circunstancias que poco o casi nada han cambiado desde cuando él comprendió que era necesario entregar su vida a la lucha por días mejores para los pueblos oprimidos de esta parte del mundo. Su sensibilidad lo llevó a comprender la injusticia que se vive en estas tierras, y contra ella luchó hasta el último de sus días en que fue cobardemente asesinado, por órdenes de su principal enemigo: el imperialismo.

Hoy, 30 años después, sus ideas continúan siendo debatidas, su imagen sigue inspirando a millones de jóvenes en el mundo entero y su ejemplo continúa produciendo la admiración de quienes hoy continúan luchando por los derechos de los pueblos.

Es por esto que en América Latina y en el mundo, muchos sectores conmemorarán esta importante fecha con actos de diversa índole y en nuestro continente ya se habla de la necesidad de reunir diferentes sectores de todas las nacionalidades posibles para hacer de este evento un acto histórico y un movimiento internacional inspirado en el pensamiento del Che.

Es así que los estudiantes de América Latina, reunidos en La Habana el pasado 11 de agosto en la VII Reunión Consultiva de la OCLAE, determinaron invitar a amplios sectores de la vida pública en nuestro continente a honrar juntos esta fecha. Para tal efecto se ha propuesto una serie de actividades que serán desarrolladas en cada uno de los países y finalmente llevará adelante un gran acto de homenaje al Che en la comunidad de La Higuera, provincia de Vallegrande, Bolivia, lugar donde el Che entregó su vida por la causa del Continente y que hoy se presume guarda los restos del Guerrillero Heroico.

Para esto consideramos importante no entorpecer otros actos ya programados o que vayan a programarse con este fin. Sin embargo, creemos importante el encontrar un buen nivel de comunicación que nos permita poner en común todas las iniciativas.

Tomando en cuenta estas consideraciones, los estudiantes hacemos la siguiente propuesta:

1. Invitar a los sindicatos, obreros, campesinos, intelectuales y artistas de América Latina a sumarse a esta convocatoria, que será dirigida a todas las mujeres y hombres del mundo que deseen rendir su homenaje al Che en el XXX Aniversario de la Lucha Guerrillera de Ñancahuazú.

2. Invitar a constituir comisiones provinciales, departamentales y nacionales en cada país, con el fin de impulsar y organizar actos de recordación y homenaje a Ernesto Guevara, actos con las características que se vieran convenientes, pudiendo ser Nacionales e Internacionales, sobre todo dirigidos a los países de la subregión.

3. La tercera tarea fundamental que cumplirían estas comisiones nacionales, sería la de trabajar en la información de delegaciones que se trasladan al acto internacional de La Higuera, en Bolivia, el próximo 8 de octubre de 1997, impulsando la presencia de diversos y amplios sectores del quehacer de cada nación.

4. En coordinación con las organizaciones estudiantiles nacionales y las diferentes universidades, las comisiones brindarán también apoyo logístico a la Brigada "Comandante de América" que organizada por la OCLAE, conjuntamente a diversas organizaciones nacionales participarán en dos columnas. Una que saldrá de Argentina que llevará el nombre del "Libertador José de San Martín" y otra que partirá de Cuba (La Habana), llevando el nombre de "Libertador Simón Bolívar". Ambas columnas del sur y del norte, atravesarán en lo posible por cada uno de los países de su región, para reunirse en Bolivia y conformar la Brigada "Comandante de América" que se trasladará hasta La Higuera para rendirle homenaje a nombre de los pueblos de América al Comandante Ernesto Che Guevara.

Este acto pretendemos cuente con la presencia de importantes artistas e intelectuales de nuestras naciones, para así darle el realce que merece. En este empeño está trabajando la OCLAE y cada una de sus organizaciones en los países de Latinoamérica.

De igual manera la comunidad de La Higuera y las organizaciones sociales de Bolivia ya han dado los primeros pasos organizativos.

El pasado 8 de octubre de 1996, en oportunidad de conmemorarse el 29 aniversario de la caída del Che, la Confederación Universitaria Boliviana, la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Mártires de la Democracia, representantes de los trabajadores y las organizaciones de derechos humanos, conjuntamente con los pobladores y autoridades de La Higuera, Pucará y la provincia de Vallegrande, lanzaron la Convocatoria Internacional para el gran acto de homenaje al Che que se realizará el 8 de octubre de 1997 en esa región.

En los últimos años se han venido realizando actos de homenaje en esta fecha histórica, por parte de estudiantes bolivianos y de otros países de América Latina y el mundo, además de permanentes visitas a La Higuera de seguidores del pensamiento guevarista.

Este 30 aniversario pretende convertirse en un movimiento de reflexiones en torno a sus ideas, por lo que se desarrollarán diversos actos, conferencias, mesas redondas, actividades culturales, etc., a lo largo de 1997, sobre todo en las tres principales capitales cercanas a la provincia vallegrandina, es decir, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Esta actividad se intensificará en los días previos al 8 de octubre, para luego confluir en un acto político cultural en La Higuera.

Paralelamente, la OCLAE llevará adelante la conformación de la Brigada Comandante de América, brigada que reunirá a jóvenes, estudiantes y trabajadores de nuestro continente que partiendo de Argentina y Cuba, recorrerá América Latina para encontrarse en Bolivia el 7 de octubre de 1997.

Hasta el momento, varias organizaciones de Argentina, Bolivia y Cuba han sido informadas de este proyecto al cual manifestaron su apoyo y seguramente se constituirán en organizaciones que por su reconocimiento internacional darán un gran respaldo a esta convocatoria que la OCLAE ha comenzado a difundir por diferentes países sobre todo de América Latina y de Europa. La aspiración que tenemos es que en torno a esta fecha histórica, con la imagen del Che siempre presente, nos reunamos todos y unamos nuestras manos en esta pequeña acción que es parte del gran sueño liberador de millones de hombres latinoamericanos.

Enviar noticia