nro. 11
Carta-invitación de la Revista América Libre a los eventos de Cuba, Argentina y Bolivia

1997- AÑO DEL CHE

Compañeras y compañeros:

El 9 de octubre de 1967, en Bolivia, Ernesto Che Guevara fue asesinado por aquellos que hacen de la muerte de los pobres el alimento de sus vidas. En los bancos de una humilde escuela campesina, pusieron fin a la vida de un médico argentino que no se conformó con curar a los enfermos de su país. Quiso consagrarse a los pobres de la Amazonia, de Guatemala y de México, y dedicó su vida a curar a América Latina de sus enfermedades crónicas -miseria, explotación, saqueo de sus riquezas- causadas por el régimen capitalista, para que ella llegue a ser un día nuestra Patria Grande, continente de libertad y de justicia.

En 1956, el joven Ernesto Guevara se unió a los cubanos exiliados en México que preparaban una expedición para liberar a su país, liderados por Fidel. Guerrillero en la Sierra Maestra, se convirtió en el Che, combatiente ejemplar, uno de los forjadores de la victoria revolucionaria de 1959. Fue también uno de los líderes principales de la revolución socialista, y compartió con su pueblo las tareas de creación. Pero el Che continuó su búsqueda del hombre nuevo, en la solidaridad con los que tienen hambre y sed de justicia, y marchó otra vez a empezar la lucha, convirtiéndose en símbolo del internacionalismo que la revolución siembra en las personas y los pueblos.

El Che fue abatido por la misma mano que asesinó a Tupac Amaru, José Martí, Farabundo, Sandino, y tantos otros revolucionarios latinoamericanos. Sin embargo, su ejemplo y sus ideales continúan en todos los que siguen la lucha. Desde entonces, el Che vive en sucesivas generaciones que se niegan a admitir la sociedad dividida en clases desiguales, la marginalización de la mujeres, la discriminación de los negros, el exterminio de los indígenas y los niños de la calle, el desempleo y la muerte precoz de millones de seres humanos por subnutrición y violencia.

Para conmemorar la presencia viva de Ernesto Che Guevara en nuestros corazones, en nuestras esperanzas y en nuestras luchas, la revista América Libre, en coordinación con numerosos movimientos sociales y políticos del continente, invita a todos y a todas a los Eventos Internacionales Ernesto Che Guevara- 30 años, que se celebrarán en Cuba, Argentina y Bolivia en los meses de septiembre y octubre. A la vez América Libre se hace solidaria de todas las actividades que durante 1997 desplegarán en cada país numerosas fuerzas sociales y políticas; en ellas celebrarán y harán vivir al Che desde sus identidades, sus iniciativas, sus demandas y luchas propias.

El Che es el símbolo máximo de rebeldía frente a los que han querido abolir la lucha y la esperanza, el derecho de las personas y los pueblos a una vida humana. El Che encarna la capacidad de la gente de dar sentido a sus existencias y de crear un futuro de libertad y justicia. Hagamos nuestro al Che en este año. El Che no es un caminante solitario, es el camino de todos nosotros.

Frei Betto
Director de la Revista América Libre


25 al 27 de septiembre. La Habana. Cuba. Seminario convocado por la OSPAAAL

2 al 5 de octubre. Rosario. Argentina. Seminario internacional convocado por América Libre

6 de octubre. Partida para La Higuera. Participación en las actividades de Vallegrande y La Higuera.

8 de octubre. Buenos Aires. Festival Internacional Ernesto Che Guevara- 30 Años. Con la participación de Chico Buarque de Hollanda, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa y Daniel Viglietti.

SEMINARIO INTERNACIONAL "Ernesto Che Guevara - 30 años"

ROSARIO - ARGENTINA

2 al 5 de octubre de 1997

Convoca: Revista América Libre

Temas:

1) El aporte del Che a la utopía de una sociedad de hombres y mujeres nuevos. El pensamiento del Che.

2) La estrategia del Che en la lucha de transformación de las condiciones sociales y personales

3) El Che y el socialismo.

4) Qué pasó en América Latina en los últimos 30 años.

5) Los desafíos actuales y la creación de alternativas liberadoras.

Desarrollo:

Jueves 2/10.

9 hs. Apertura.

Presentación del tema 1.

11 hs. Presentación del tema 2.

15 hs. Debate en comisiones de los temas 1 y 2.

19 hs. Conferencia.

Viernes 3/10.

9 hs. Presentación del tema 3.

11 hs. Presentación del tema 4.

15 hs. Debate en comisiones de los temas 3 y 4.

19 hs. Conferencia.

Sábado 4/10.

9 hs. Presentación del tema 5.

15 hs. Debate en comisiones del tema 5.

19 hs. Conferencia.

Domingo 5/10

9 hs. Mesa Redonda sobre el tema 5

11 hs. Debate en comisiones del tema 5

15 hs. Plenario final.

20 hs. ACTO DE CIERRE. Despedida de la Caravana: "De Rosario a La Higuera"

Miércoles 8/10.

Festival Internacional Ernesto Che Guevara - 30 Años. Buenos Aires.

Entre los días 3 y 5 de octubre se realizará el 2º Encuentro Internacional de Prensa Comunitaria.

Informaciones: El programa está siendo consultado en el Consejo de Redacción, por lo cual está aún sujeto a modificaciones. La partida para Bolivia se realizará el día 6/10 desde Rosario, en un viaje "De Rosario a La Higuera". Esta actividad es coordinada con la OCLAE (Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes).

Enviar noticia