nro. 10
A 30 años: 8 de Octubre de 1997

1997 - AÑO DEL CHE

El número 10 de América Libre anuncia un año en el que nuestros sueños, nuestras esperanzas, nuestra utopía renacida, amasados en el color, en el sacrificio, en la dignidad y en la lucha popular, nos convocan para recordar sin nostalgias, para recordar comprometidos, el martirio, el heroísmo, el ejemplo del Che.

A 30 años de su captura y posterior asesinato físico, ejecutados impunemente por el Ejército Boliviano y la CIA, con el apoyo de las fuerzas represivas del cono sur del continente; el Che vive plenamente en la rebeldía de los jóvenes, en las resistencias de los ancianos, en el combate de los campesinos bolivianos, brasileños, mexicanos; de los trabajadores uruguayos, chilenos, argentinos; de los guerrilleros colombianos, chiapanecos, guatemaltecos; de los movimientos populares que asilan el sueño nicaragüense, salvadoreño, panameño; en la porfiada tenacidad de las mujeres y los hombres que rechazamos la lógica salvaje del capitalismo, que pretende instaurar en el mundo como única ley, la ley de la selva.

A 30 años, el Che inspira con su fresco pensamiento y su inagotable ternura, a todas y a todos los que rechazamos el dogmatismo neoliberal con el que nos bombardean minuto a minuto; y también a los dogmas que se reproducen parasitariamente en nuestro campo, secando la tierra, quemando las raíces, esterilizando nuestra capacidad para revolucionar el mundo.

A 30 años, el Che se levanta indómito junto a Fidel, en el corazón de la Cuba que cada vez amamos más apasionadamente, porque encarna en su vitalidad, la subversión estricta contra el sentido común de este fin de siglo.

A 30 años, el Che sigue convocándonos con sus actos, con su vida toda, a concretar la imprescindible unidad que nos permita hacer posible la liberación, hacer plural la creación histórica, hacernos a nosotros y nosotras, más humanos y más humanas.

El número 10 de América Libre, es el primero del 30 aniversario. Desde él te invitamos al "Encuentro Internacional Ernesto Che Guevara - 30 años", que se realizará en Rosario, Argentina, entre el 1 y 8 de octubre. Y nos sumamos a la iniciativa convocada en Vallegrande, Bolivia; entre el 5 y el 13 de octubre.

El número 10 de América Libre, trae en sus páginas una parte sustancial del contenido del Seminario Continental reunido entre el 8 y 13 de octubre de 1996 en Buenos Aires, que tuvo como tema "Crisis del neoliberalismo y vigencia de las utopías en América Latina". Este número refleja distintas perspectivas desde las cuales se recrean señales de libertad y de justicia para todas y todos. Aspiramos a que 1997 sea un sueño decisivo para que estas semillas se afirmen en la tierra firme de la resistencia continental contra todo tipo de dominación y de opresión, y nos alienten en la creación del hombre nuevo, de la nueva mujer, artífices imprescindibles de la nueva sociedad, que seguimos soñando socialista.

Enviar noticia