Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación

Asociación

Quienes somos

Se constituye en mayo de 1994, por mujeres profesionales de distintos medios (prensa, radio y televisión, agencias, gabinetes de comunicación etc.). El próximo año celebraremos los 25 años de existencia.

Queremos ser un foro plural de opiniones y experiencias, tratando de positivar la imagen de las mujeres, tan deteriorada y maltratada por los medios. 

Apostamos por la necesidad de trabajar unidas para ir eliminando los obstáculos directos e indirectos incluso en los propios medios de comunicación. 

Apostamos, también, por la acción, por la solidaridad entre mujeres y por la creación de redes de Asociaciones de Mujeres Comunicadoras, tanto en el Estado español como a nivel Internacional. 

Objetivos

Incrementar a través de los medios de comunicación el protagonismo e influencia de las mujeres en la sociedad y sus centros de dirección.

Promover una imagen real y positiva de las mujeres en los medios.

Defender la Igualdad de oportunidades en el acceso a los puestos de dirección y decisión en los medios.

Desarrollar y potenciar la carrera de las mujeres profesionales en los medios en su actividad laboral.

Organizar encuentros y jornadas y elaborar estudios y llevar a cabo acciones que nos permitan conseguir los fines planteados.

Establecer vínculos con otras Asociaciones, tanto nacionales como internacionales, similares a la nuestra para actuar de forma común y coordinada.

Promover desarrollar y fomentar la labor de formación continua en comunicación de género e inclusiva entre el alumnado y profesionales de los medios.

Ampliar y difundir la asociación y sus fines en las distintas autonomías del Estado.

Hazte socia de AMECO

25 años de AMECO

Puedes ver un resumen de la historia de AMECO en este enlace.

Agencia AmecoPress

Origen del proyecto

La Plataforma de Acción de la Conferencia de Beijing, en su Capítulo J, denominado “La mujer y los medios de difusión” (artículos 234-245), ya menciona dos objetivos estratégicos: incorporar medidas para aumentar el acceso de las mujeres a los medios de comunicación así como su presencia en los órganos con poder de decisión y fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres en los medios.

Esta preocupación por los medios de comunicación y las mujeres ya venía siendo mencionada en las Conferencias Internacionales anteriores y recogen algunos resultados que no han variado en las últimas décadas: las mujeres son sujeto informativo en pocas ocasiones y, cuando lo son, aparecen bajo estereotipos sexistas. Por otra parte, se observa que pocas mujeres tienen agencia en los medios de comunicación, entendiendo a éstos en sentido amplio, esto es, prensa convencional, cine, música popular, cómic, Internet, etc.

Por eso, la Plataforma de Acción proponía varias medidas, entre ellas, el fomento de investigaciones sobre la imagen de las mujeres, la promoción de las periodistas en las empresas de comunicación o estimular la producción de contenidos destinados y realizados por mujeres. Diez años más tarde, las revisiones de Beijing demuestran que, tanto en el ámbito internacional como en el específicamente español, no se han alcanzado estos objetivos y apenas se han puesto en marcha iniciativas destinadas a lograrlos.

Así, desde la Asociación AMECO pone en marcha un proyecto que, además de recoger las inquietudes internacionales sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, inciden específicamente en la reducción de la brecha digital de género y en la necesidad de elaborar y difundir informaciones desde la perspectiva de género.

En qué consiste

Es una agencia de información especializada en elaborar, difundir y transmitir información periodística desde la perspectiva de género. La agencia de genero es una actividad articulada en torno a las nuevas tecnologías de la comunicación (TICs), cuyo soporte e instrumento de difusión es Internet y el trabajo en línea, por lo que constituye una eficaz estrategia para paliar la brecha digital de género y para avanzar en los objetivos que, con relación a las mujeres y los medios, han sido establecidos por todos los foros internacionales, europeos y estatales para la búsqueda de la igualdad entre sexos. Es esencial su carácter innovador puesto que no existe ninguna otra en España, aunque sí en otros países como México o Francia.

La información desde la perspectiva de género implica dos líneas de trabajo. En primer lugar, la elaboración de información de actualidad, aplicando la perspectiva de género (esto es, la información convencional que cada día es recogida por los medios generalistas pero desde una óptica y tratamiento no sexista) y, en segundo lugar, la inclusión en la agenda mediática de temas ausentes, protagonistas invisibles y espacios que tradicionalmente no son recogidos por los medios de comunicación de masas.

La realidad desde la perspectiva de género implica, por tanto, la elaboración de información sobre la situación de las mujeres, la legislación sobre género, las iniciativas femeninas, etc., así como la denuncia y sensibilización sobre todo tipo de discriminaciones en función del género. Además, una agencia de estas características supone la promoción e impulso de la actividad profesional de las mujeres periodistas, el acceso a la agenda mediática de los temas relacionados con la vida de las mujeres y la apertura de un foro de discusión desde el que articular, promover y difundir iniciativas, problemáticas y asuntos en general que afectan a las mujeres.

Por último, la agencia de género puede convertirse en un eficaz instrumento de promoción y consolidación de redes de mujeres en general y de las comunicadoras en particular, ofreciendo información actualizada de las actividades, jornadas y seminarios, publicaciones, iniciativas culturales, etc., así como cualquier otra iniciativa o problemática que tenga que ver con las mujeres.

La agencia de género, que en su funcionamiento es similar a una agencia de noticias convencional, realiza contenidos propios relacionados con la actualidad (noticias), información de fondo y análisis de la realidad social (reportajes de investigación, dossieres especializados sobre temas específicos) y también proporciona un corpus documental sobre la representación y la imagen de las mujeres en los medios de comunicación, sobre legislación y actualidad jurídica y sobre iniciativas empresariales, académicas o de cualquier otro tipo que estén relacionadas con las mujeres y la comunicación.

Por último, la agencia asume la formación en nuevas tecnologías como fórmula para reducir la brecha digital de género. Para ello, diseña y ejecuta acciones formativas para la capacitación de periodistas en perspectiva de género y también alfabetización digital para mujeres en general a las que se les van ofreciendo, con posterioridad, formaciones de especialización en nuevas tecnologías.

Objetivos

Elaborar, difundir y promover información desde la perspectiva de género, de acuerdo con los planteamientos y recomendaciones de las Naciones Unidas y de la Comunidad Europea. Ello implica, primero, la elaboración de información de actualidad, aplicando la óptica y tratamiento no sexista; y segundo, la inclusión en la agenda mediática de temas ausentes que no son recogidos por los medios de comunicación. 

Entre sus objetivos específicos se pueden mencionar los siguientes:

• Elaborar y difundir información desde la perspectiva de género, elaborando y transmitiendo noticias especialmente relevantes sobre mujeres; además de noticias de información general construidas desde una perspectiva de género. 

• Dar acceso a las mujeres a la agenda de los medios de comunicación como sujetos de la información. 

• Ofrecer un espacio a las comunicadoras e investigadoras en género y comunicación. 

• Dar a conocer las informaciones, programas e investigaciones que desde la perspectiva de género se elaboran sobre mujeres. 

• Permitir un espacio de discusión e información sobre las mujeres en los medios de comunicación. 

• Denunciar las discriminaciones que las mujeres padecen en función de género.

Como utilizar la información

AmecoPress ofrece información gratuita a todos los medios de comunicación internacionales, nacionales, autonómicos y locales que deseen utilizar sus noticias de actualidad y de análisis de la realidad social a través de la suscripción a sus boletines on line.

AmecoPress establece alianzas con los medios de comunicación nacionales, autonómicos y locales para el intercambio de información gratuita con perspectiva de género a través de un protocolo de colaboración por el que los medios informativos se comprometen a utilizar la información de AmecoPress citando la autoría. 

La información de AmecoPress es gratuita para medios e instituciones.

El único requisito para la reproducción de los contenidos de AmecoPress es respetar la autoría de la información citando la fuente e informar del contenido publicado.

El funcionamiento de AmecoPress es similar al de una agencia de noticias, realiza contenidos propios relacionados con la información de actualidad (noticias), información de fondo y análisis de la realidad social (reportajes de investigación, dossieres especializados sobre temas específicos) y también proporciona un corpus documental sobre representación y la imagen de las mujeres en los medios de comunicación, sobre legislación y actualidad jurídica, iniciativas empresariales, académicas o de cualquier otro ámbito relacionado con la promoción de las mujeres. 

Premios recibidos

• El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio otorgó a AmecoPress en 2007 el accésit del “Plan Avanza” en la categoría de “Igualdad de Género” por el proyecto y creación de una Agencia de Información desde la perspectiva de género.

• Premio del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid 2015, en la modalidad de Comunicación.

• Premio Solidario a la Igualdad de la Asociación de Mujeres por el Diálogo y la Educación 2017, por ser el Medio de Comunicación más Solidario con las Mujeres.

• Premio de la Asociación de Mujeres Artistas “Blanco, Negro y Magenta” 2018, como Mejor Medio de Comunicación.

Escuela de Periodismo

Necesidad de un periodismo de género

El nuevo panorama mediático, ante la aparición de nuevas realidades casi siempre fruto del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, ha exigido que las y los profesionales de la información reciban formación cada vez más especializada y sofisticada.

Paralelamente a esta realidad informativa, en el aspecto social, las políticas de igualdad de oportunidades experimentan una larga trayectoria que abarca acciones e iniciativas de diferentes tipologías, objetivos y metodologías, resaltando la importancia que los medios de comunicación tienen en la actual sociedad contemporánea, como formadores de opinión.

Por ejemplo, es unánime la percepción del importante papel que los medios de masas tienen en la erradicación de la violencia de género o la trascendencia simbólica de un uso no sexista de la lengua.

Así, todos los Planes de Igualdad elaborados en España, sea cual sea su ámbito (estatal, autonómico, local) recogen la necesidad de desarrollar iniciativas que permitan modificar la imagen de las mujeres en los medios de comunicación.

Y es que, como sabemos, los medios de comunicación social son un elemento fundamental en la formación de la opinión pública; sugieren formas de comportamiento al tiempo que sancionan valores y actitudes. El discurso informativo no es inocente. Al ofrecer la realidad informativa, los medios proponen formas de entender el mundo que necesariamente transmiten una ideología.

La construcción de la realidad colectiva se concreta en la aparición de estereotipos que, en el caso de hombres y mujeres, fomentan la desigualdad y la idea de que las mujeres son entes pasivos e inferiores. Por ello, es imprescindible que las nuevas generaciones de profesionales se formen en la perspectiva de género, única estrategia para modificar los sesgos androcéntricos y sexistas que siguen apareciendo en la información.

Un trabajo con trayectoria

Evidentemente, esto no es un esfuerzo aislado, puesto que ya la comunidad internacional se comprometió en la Cuarta Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Mujer (Beijing, 1995) a tomar medidas para que los medios cambien la imagen estereotipada de las mujeres, y entreguen una imagen equilibrada de la diversidad de las mujeres y de sus contribuciones a la sociedad. Y esta recomendación ha inspirado proyectos, directrices, códigos y otras formas de regulación tendientes a promover la diversidad de la imagen de las mujeres a través de los medios, incrementando su participación en la toma de decisiones a todos los niveles. También, en diferentes países, agencias de comunicación y universidades han logrado, con mucho esfuerzo, incluir asignaturas, talleres y escuelas orientadas a formar periodistas con esta perspectiva.

En América Latina, en Europa, en África y, recientemente, en algunos países del continente asiático, han surgido organizaciones orientadas a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres desde la comunicación. También existen redes internacionales de mujeres comunicadoras que trabajan para asegurar el derecho de las mujeres a participar y comunicarse a través y dentro de los mass media y redes sociales. Todas estas organizaciones y redes tienen actividades de formación y materiales útiles para desarrollar una comunicación con perspectiva de género. También han surgido páginas con datos de contacto de especialistas en distintas materias.

Objetivo de la Escuela

La Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO) a través de esta Escuela de Formación continuada, que se centra en el periodismo digital, pretende formar a las nuevas generaciones de periodistas desde una perspectiva de género.

El objetivo es que esta perspectiva les permita ser conscientes de la representación actual de las mujeres en la prensa y ser capaces de incorporar estrategias de eliminación de usos sexistas en el discurso mediático, lo que favorecerá la igualdad entre hombres y mujeres. Por último, la formación pretende favorecer la presencia y posición de las mujeres en la empresa informativa hasta que ocupen el lugar que les corresponde.

Debemos exigir que se visibilicen las realidades y problemáticas específicas de las mujeres, pero también que se las presente como protagonistas y sujetos de las noticias, mostrando su diversidad y las aportaciones que hacen a la sociedad.

Perspectiva de género, un producto de calidad

En periodismo, aplicar un enfoque o perspectiva de género consiste en plantearse y señalar cómo afectan de manera distinta a hombres y mujeres los hechos y fenómenos sobre los que informamos. Además de visibilizar la realidad específica de las mujeres, implica destacar sus aportaciones y ofrecer su punto de vista.

AMECO, a través de su Escuela de Formación continuada en Periodismo con Perspectiva de Género, defiende este enfoque como un criterio de calidad en el periodismo. Si no se representa adecuadamente a la mitad de la población, no se está cumpliendo con los objetivos del buen periodismo, no se está llevando a cabo la labor periodística con rigor y veracidad.

Situación actual en los medios

A pesar de estos esfuerzos, los medios de comunicación han mantenido los énfasis tradicionales en sus discursos y todavía los cargos de responsabilidad en las redacciones y en la propiedad de los medios siguen en manos masculinas. Aunque los medios son cada vez más conscientes de la desigualdad que sufre la mitad de la población, salvo excepciones, no la abordan de manera integral y transversal en todas sus informaciones. En su lugar, se limitan a reflejarla en piezas secundarias o complementarias, o en especiales sobre mujeres “excepcionales”.

La visión de género y el punto de vista de las mujeres no está representado de forma equitativa en los medios de comunicación. No solo tienen menor presencia como autoras de las informaciones que aparecen en la portada de los periódicos sino que también protagonizan menos historias de primera página. Los medios apenas recurren a fuentes expertas femeninas y la imagen de las mujeres que ofrecen está fuertemente estereotipada.

Los datos del informe ‘Vistas pero no escuchadas: cómo las mujeres hacen noticias de portada’, publicado por la organización Women in Journalism, demuestran que las mujeres protagonizan menos historias que los varones y les son encomendadas fuentes como espectáculos, cultura o salud, contrario a los periodistas que generalmente se encargan de temas de política nacional e internacional, economía e incluso deportes.

La mayor parte del alumnado de las Facultades de Ciencias de la Información son mujeres. Pero esto no permite hablar de una feminización de la profesión periodística, ni desde luego de igualdad de condiciones entre mujeres y hombres dentro de los medios. Las periodistas son discriminadas: no reciben el mismo salario que sus colegas varones, están infra representadas en los cargos de dirección y gestión de las empresas periodísticas y de las asociaciones de prensa y sufren más el fenómeno del paro y el abandono de la profesión.

Según datos de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en las facultades de Periodismo españolas un 70 por ciento del alumnado es femenino, mientras que en las redacciones se invierte la proporción (el 59 por ciento de la plantilla son hombres). En la dirección, la diferencia es aún mayor, con solo un 20 por ciento de representación femenina. En los consejos de administración la presencia de las mujeres es incluso menor: un 10 por ciento. Los datos constatan que las cúpulas de los medios son terreno vedado a la mayoría de mujeres. La desproporción no se limita al sector empresarial: en el organigrama de la FAPE, por ejemplo, solo 18 de las casi 50 asociaciones tienen una mujer al frente de la presidencia.

Trayectoria de AMECO en el ámbito de la formación

AMECO mantiene, desde el año 2004, Convenios de Colaboración con las tres Universidades públicas de Madrid que imparten Estudios de Ciencias de la Información, Universidad Complutense, Rey Juan Carlos y Carlos III. Con ellas hemos llevado a cabo actividades formativas regladas y no regladas así como contratación en prácticas remuneradas del alumnado del último ciclo de forma regular. Los Convenios han sido renovados recientemente e incluso se van a ampliar a alguna Universidad privada como San Pablo CEU.

Hemos sido incluidas como docentes, en las actividades de libre configuración sobre “Comunicación de Género”, que las tres Universidades han impartido, dentro de cursos, talleres, jornadas y mesas redondas, aportando además materiales de investigación y estudios elaborados a través de los últimos 15 años por AMECO, en su publicación periódica “Género y Comunicación”.

La Asociación AMECO desde el año 2006 mantiene en funcionamiento la Agencia de Comunicación para la Igualdad, AmecoPress. Por ella han pasado más de un centenar de periodistas, mayoritariamente mujeres, con contratos laborales, de arrendamiento de servicio, free lance, contratos en prácticas y muchas de ellas, debido a la intensidad y especificidad de nuestro cometido se encuentran hoy en día trabajando en distintos medios, tanto en prensa escrita y digital, como prensa audiovisual (radios y televisiones).

Las noticias de AmecoPress son publicadas por más de 80 medios del estado español y a través de las agencias de género latinoamericana SEMLac, Cimacnoticias, Cerigua… (con las que mantenemos un acuerdo escrito de colaboración), en más de 120 medios de Latino América y EE.UU.

Las prácticas en AmecoPress son una extraordinaria vía de aplicación de las herramientas conceptuales acerca de la comunicación con perspectiva de género recibida en la Escuela. Las y los estudiantes tienen la oportunidad de aprender cómo se elaboran las informaciones, reportajes, entrevistas, crónicas, teniendo en cuenta la perspectiva de las mujeres y aplicar estrategias para el abordaje de las violencias machistas, entendidas en toda su amplitud, como expresión última de la permanente discriminación que viven las mujeres. La aplicación del lenguaje no sexista, es enfocado con rigor y constituye un valor añadido en la elaboración de la información.

El tipo de periodismo defendido por AmecoPress se construye como un eje dinamizador para el cambio social, razón por la que está en contacto con el tejido asociativo y con las entidades e instituciones comprometidas con la igualdad. No es posible construir una información con perspectiva de género sin contar con las expertas de diferentes áreas –economía, ciencia, política, etc.- y con las organizaciones de mujeres como fuentes. Este contacto permanente supone para las estudiantes un gran aprendizaje sobre distintas materias.

El periodismo con perspectiva de género es una herramienta de transformación para construir una sociedad no discriminatoria que lucha contra el patriarcado y las violencias machistas. El enfoque de género es transversal.

La práctica de este periodismo feminista es la apuesta para unos medios con mayor rigor que no discriminen a una gran mayoría de la población y que pongan en valor otras formas de construir el mundo más allá de los mandatos culturales de la masculinidad y la feminidad derivados de la construcción del género.

Talleres de formación

Descripción y fines

El nuevo panorama mediático, ante la aparición de nuevas realidades, casi siempre fruto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ha exigido que las y los profesionales de la información reciban formación cada vez más especializada y sofisticada. Paralelamente a esta realidad informativa, en el aspecto social, las políticas de igualdad de oportunidades experimentan una larga trayectoria que abarca acciones e iniciativas de diferentes tipologías, objetivos y metodologías, resaltando la importancia que los medios de comunicación tienen en la sociedad contemporánea como formadores de opinión. Por ejemplo, es unánime la percepción del importante papel que los medios de masas tienen en la erradicación de la violencia de género o la trascendencia simbólica de un uso no sexista de la lengua. Así, todos los Planes de Igualdad elaborados en España, sea cual sea su ámbito (estatal, autonómico, local) recogen la necesidad de desarrollar iniciativas que permitan modificar la imagen de las mujeres en los medios de comunicación.

Y es que, como sabemos, los medios de comunicación social son un elemento fundamental en la formación de la opinión pública; sugieren formas de comportamiento al tiempo que sancionan valores y actitudes. El discurso informativo no es inocente. Los medios de comunicación, al ofrecer la realidad informativa, proponen formas de entender el mundo que necesariamente transmiten una ideología. La construcción de la realidad colectiva se concreta en la aparición de estereotipos que, en el caso de hombres y mujeres, pone de manifiesto las diferencias entre unos y otras. Por ello, es imprescindible que las nuevas generaciones de profesionales se formen en la perspectiva de género, única estrategia para modificar los sesgos androcéntricos y sexistas que siguen apareciendo en la información.

En este sentido, hay que destacar que los estudios de género y comunicación se han centrado en dos paradigmas: el consumo de cultura popular por parte de las mujeres, que presenta características distintas al consumo masculino y, en segundo lugar, la necesidad de conocer la existencia de los mecanismos culturales destinados a mantener bajo control la propia identidad femenina con lo que ello implica en las relaciones sociales. Esto explica que la mayoría de estudios culturales de género se circunscriban a alguna de las cuatro áreas siguientes:

1) representación, estereotipos e imágenes de las mujeres en los productos culturales;
2) reescritura de esas imágenes desde las propias mujeres;
3) análisis de la recepción y búsqueda de experiencias que permitan incorporar la voz de las mujeres y
4) organización y producción de la cultura en los sistemas económicos y sociales.

A partir de estos enfoques, juntos o por separado, se amplía el análisis de los productos de masas, pasando a constituir perspectivas analíticas que permiten ir más allá de la simple categorización de un producto como sexista, adoptando un uso consciente e intencional que permita modificar la actual realidad discriminatoria para las mujeres.

En cuanto a las nuevas generaciones de profesionales de la información, hombres y mujeres, se sigue detectando la ausencia de formación específica en género y comunicación, una formación que no está siendo incluida en ningún plan de estudios de ninguna Universidad española. Así, las únicas iniciativas existentes, poco frecuentes además, están siendo desarrolladas por algunos organismos de igualdad que, de forma puntual, ofrecen cursos formativos a periodistas en activo. En consecuencia, las profesionales de los distintos medios (prensa, radio, televisión, productoras, gabinetes de comunicación, agencias de publicidad, medios electrónicos, etc.) necesitan un reciclaje al objeto de tener facilidad a la hora de acceder a puestos de trabajo que requieran esos conocimientos (lo que les permitiría competir más equitativamente en un mercado laboral donde padecen importantes discriminaciones) y, así mismo, favorecería la adopción de un periodismo crítico, con una actitud activa y consciente hacia la igualdad real de hombres y mujeres.

Hay consenso en asegurar la trascendencia de los medios de comunicación en la sociedad actual. Sin embargo, no existe un cauce formativo que transmita los contenidos mínimos que las y los profesionales deberían disponer a la hora de desarrollar su trabajo por lo que sigue siendo evidente la carencia de formación específica en género y comunicación.

En consecuencia, con los TALLERES se pretende formar a las periodistas y colaboradoras que han de elaborar la información desde una perspectiva de género que les permita, por una parte, ser conscientes de la representación actual de las mujeres en la prensa. Así mismo, que sean capaces de incorporar estrategias de eliminación de usos sexistas en el discurso mediático, lo que favorecerá la igualdad entre hombres y mujeres.

En este sentido se pretende conseguir:

1. Que las nuevas generaciones de periodistas dispongan de una formación básica en género e igualdad de oportunidades, lo que se traducirá en un periodismo que, desde una perspectiva de género, asuma la problemática actual del discurso mediático y cuyas consecuencias son negativas para las mujeres.

2. Formar a periodistas en activo en la perspectiva de género, para que incorporen una mirada igualitaria a sus producciones informativas: fuentes femeninas, erradicación de la invisibilidad de las mujeres, tratamiento simétrico, uso no sexista de la lengua, eliminación de estereotipos, etc.

3. Incrementar el número de mujeres en los medios que dispongan de formación cualificada en género para mejorar el acceso a puestos de trabajo de mayor responsabilidad y mejor retribución.

4. Dignificar y formalizar los conocimientos en género e información que, en nuestro país, ya gozan de amplia tradición, con la existencia de un numeroso grupo de autoras y textos que han elaborado un importante y riguroso corpus teórico y epistemológico que, sin embargo, sigue ausente de las instituciones formales de enseñanza.

Para ello, el programa que se presenta pretende formar, dentro de las propias instituciones educativas de ámbito universitario si ello fuera posible, y también en el marco de la empresa periodística, a las y los nuevos profesionales de la información (en la Universidad) y a quienes ya están en activo (en las empresas de comunicación) a partir de tres módulos formativos básicos, cuya programación debería ser secuencial:

1) Perspectiva de género e información
2) Lenguaje no sexista
3) Imagen y representación

Los contenidos que se contemplan deberían abordar, como mínimo, los siguientes temas, agrupados en bloques temáticos.

Módulo 1. Iniciación a la comunicación con perspectiva de género (8 horas).

• El feminismo y la construcción intelectual de la desigualdad.
• Que es la perspectiva de género.
• La comunicación desde la perspectiva de género.
• Estrategias básicas para informar con perspectiva de género.

Módulo 2. Lenguaje no sexista e información
• Concepto y definición del lenguaje no sexista.
• Estrategias prácticas y soluciones para el uso de lenguaje inclusivo en la prensa.
• Resistencias y dificultades al uso no sexista de la lengua.

Módulo 3. Imagen y representación de las mujeres en los medios
• Las mujeres como audiencia: tipología y características de la información especializada.
• El discurso publicitario: estereotipos de las mujeres.
• Violencia de género: el papel de los medios de comunicación.
• Representación de las mujeres en los nuevos formatos mediáticos.

Objetivos

• Construir un discurso crítico sobre el discurso mediático.
• Adoptar estrategias prácticas que, desde una perspectiva de género, permitan incorporar un modelo informativo más equitativo y que incida en la igualdad real de hombres y mujeres.
• Conocer la representación que los medios de comunicación elaboran sobre hombres y mujeres.
• Desarrollar capacidad crítica que permita asumir el factor decisivo de los medios en la construcción de la realidad de las personas.
• Analizar la construcción de la feminidad y la masculinidad que los medios proponen.
• Poner en cuestión la estereotipia que se transmite a través de ellos.
• Reflexionar sobre los diferentes roles que, en función del género, representan los hombres y las mujeres.
• Debatir sobre el problema de la violencia que padecen las mujeres y el papel que en ello juegan los medios de comunicación de masas.

Taller Virtual para aprender a construir Indicadores de Género

Del 1 de abril al 15 de junio de 2014, con conexión quincenal y comunicación on line simultanea de 2 horas, se impartió el taller virtual “Construcción de Indicadores de Género”, que fue dado y dirigido por Cristina Pérez Fraga y Gloria López López, Directora y Redactora Jefa de la Agencia AmecoPress.

Se impartió “on line” a través de la Red Nacional de Periodistas con Visión de género, socias de AMECO y a las redactoras y estudiantes en prácticas que han pasado por nuestra agencia.

Objetivo del taller

Se trató de un curso teórico-práctico, cuyo objetivo era definir qué son los indicadores de género, sus características y tipologías, y aprender a diseñarlos para todo tipo de programa.

Estuvo centrado fundamentalmente en la práctica y el diseño, por parte de las personas comunicadoras participantes, de indicadores de género para programas concretos, de distintos ámbitos de intervención: cultura, deporte, cooperación, sanidad, etc.

Programa

Tema 1. Indicadores: definición y tipologías.
¿Qué es un indicador? Características de un indicador. Tipología de indicadores.

Tema 2. Qué son los indicadores de género.
Sistemas de indicadores. Qué entendemos por igualdad de género. ¿Qué es un indicador de género?. Tipología de indicadores de género.

Tema 3. Construcción de indicadores de género.
Primer paso: identificación de las diferencias y desigualdades de género.
Segundo paso: identificar los objetivos de género de la política.
Tercer paso: definir las características del indicador de género.
Cuarto paso: construir el indicador de género.

Otros talleres impartidos

• Curso básico de guión para cine y televisión
• Lenguaje sexista y estrategias para su eliminación en los medios
• Hablar en público, taller de habilidades
• Las redes internacionales de la Comunicación
• Creación de Gabinetes de Comunicación para Asociaciones de Mujeres
• Curso de aprovechamiento y optimización de las búsquedas a través de la Red Internet

Taller Universidad Complutense

El 17 de octubre impartimos el Taller de Comunicación de Género e Inclusiva en la Universidad Complutense de Madrid, en la facultad de Periodismo.

Asistieron 20 alumnas y profundizamos en los siguientes contenidos:

Módulo 1. Iniciación a la comunicación con perspectiva de género
El feminismo y la construcción intelectual de la desigualdad.
Qué es la perspectiva de género.
La comunicación desde la perspectiva de género.
Estrategias básicas para informar con perspectiva de género.
Módulo 2. Imagen y representación de las mujeres en los medios
El discurso publicitario: estereotipos de las mujeres.
Violencia de género: el papel de los medios de comunicación.
Representación de las mujeres en los medios.
Módulo 3. Lenguaje no sexista e información
Concepto y definición del lenguaje no sexista.
Estrategias prácticas y soluciones para el uso de lenguaje inclusivo en la prensa.
Resistencias y dificultades al uso no sexista de la lengua

Taller Avanzado de Comunicación de Género e Inclusiva

AMECO os invita a participar en nuestro Taller Avanzado de Formación en “Comunicación de Género e Inclusiva", que vamos a realizar el próximo día 29 de noviembre, de 10:30 a 17:00 horas, en el Instituto de la Juventud de España (INJUVE).

El taller es gratuito y abierto a personas tituladas y estudiantes en Ciencias de la Comunicación, responsables de comunicación en asociaciones y ONGs, educadoras e integrantes del mundo asociativo y movimiento feminista.

La formación constará de tres partes de hora y media de duración.

Este es el programa:

- 10:30 a 12:00 horas. Situación legal. Legislación existente con respecto a la violencia de género y medios de comunicación. Novedades introducidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de género. Lo imparte Ángeles Álvarez, Diputada Socialista, experta en Igualdad.
- 12:00 a 12:30 horas. Descanso
- 12:30 a 14:00 horas. Estereotipos e invisibilización de las mujeres en los medios de comunicación. Impartido por Asunción Bernárdez, Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Información, Directora del Instituto de Investigaciones Feministas Universidad Complutense.
- 14:00 a 15:30 horas. Comida (incluida en el Taller)
- 15:30 a 17:00 horas. Buenas prácticas en el tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación. Magda Bandera, Directora de ‘La Marea’.

Es necesaria la inscripción previa: ameco@nodo50.org – amecopress@amecopress.net

¡Apúntate! Nuevo taller básico de comunicación con perspectiva de género en AMECO

AMECO os invita a participar en nuestro Taller Básico de Formación en “Comunicación con perspectiva de género", que vamos a realizar el próximo día 04 de julio, de 16:00 a 19:30 horas, en la sede de AMECO, en Plaza de Juan Zorrilla, 2, 1º (Madrid). El taller es gratuito y abierto a personas tituladas y estudiantes en Ciencias de la Comunicación, responsables de comunicación en asociaciones y ONGs, educadoras e integrantes del mundo asociativo y movimiento feminista.

Este es el programa:

Módulo 1. Iniciación a la comunicación con perspectiva de género
El feminismo y la construcción intelectual de la desigualdad.
Qué es la perspectiva de género.
La comunicación desde la perspectiva de género.
Estrategias básicas para informar con perspectiva de género.

Módulo 2. Imagen y representación de las mujeres en los medios
El discurso publicitario: estereotipos de las mujeres.
Violencia de género: el papel de los medios de comunicación.
Representación de las mujeres en los medios.

Módulo 3. Lenguaje no sexista e información
Concepto y definición del lenguaje no sexista.
Estrategias prácticas y soluciones para el uso de lenguaje inclusivo en la prensa.
Resistencias y dificultades al uso no sexista de la lengua

¡Apúntate!: Taller de elaboración de vídeos y noticias con el móvil

Organizado por AMECO, estará impartido por la periodista Leonor Suárez y abordará desde el punto de vista práctico cómo hacer los videos y qué herramientas son necesarias para grabar, editar y difundirla utilizando dispositivos móviles

El taller es gratuito y abierto a personas tituladas y estudiantes en Ciencias de la Comunicación, responsables de comunicación en asociaciones y ONGs, educadoras e integrantes del mundo asociativo y movimiento feminista.

Como siempre sucede en las formaciones que ofrece AMECO, a través de su Escuela de Formación, el taller contribuirá a profundizar en la perspectiva de género necesaria para hacer un buen periodismo.

También el interés es ofrecer formación en nuevas tecnologías y explorar las posibilidades que ofrecen para informar en formatos audiovisuales.

Los vídeos con destino a redes sociales, web o emisión tradicional constituyen un formato fundamental tanto en el ámbito del periodismo como de la comunicación institucional o empresarial. En este taller se abordará desde el punto de vista práctico cómo hacer los vídeos y qué herramientas son necesarias para grabar, editar y difundirla utilizando dispositivos móviles.

El programa previsto para el taller es:

1. Nuevos formatos para contar historias: videos, stories, webseries...
2. Narrativa: la historia en cinco planos
3. Lenguaje audiovisual, mucho más que imágenes: rótulos, música, ambientes...
4. El mojokit
5. Aplicaciones básicas para grabar y editar con móvil
5. Ejercicio práctico: grabar la historia
6. Ejercicio práctico: editar la historia
7. Ejercicio práctico: difundir la historia

Las inscripciones se realizan en el correo redaccion@amecopress.net

Convocatoria

 Organizado por AMECO
 Impartido por la periodista Leonor Suárez
 ¿Cuándo? 28 de noviembre, de 9:30 a 14:00 y de 15:15 a 18:30
 ¿Dónde? En la sede de AMECO, en Plaza de Juan Zorrilla, 2, 1º (Madrid)

Nuevo taller básico de comunicación con perspectiva de género en AMECO

AMECO os invita a participar en nuestro Taller Básico de Formación en “Comunicación con perspectiva de género", que vamos a realizar el próximo día 22 de octubre, de 11.00 a 13.00 horas. Debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos esta vez tenemos que hacerlo en formato virtual, por Zoom (previa inscripción).

El taller es gratuito y abierto a personas tituladas y estudiantes en Ciencias de la Comunicación, responsables de comunicación en asociaciones y ONGs, educadoras e integrantes del mundo asociativo y movimiento feminista.

Este es el programa:

Módulo 1. Iniciación a la comunicación con perspectiva de género

 El feminismo y la construcción intelectual de la desigualdad.
 Qué es la perspectiva de género.
 La comunicación desde la perspectiva de género.
 Estrategias básicas para informar con perspectiva de género.

Módulo 2. Violencia de género: el papel de los medios de comunicación

 Los medios como marco de referencia.
 Herramientas fundamentales para el tratamiento de la información.
 Decálogos, Libros de estilo, autorregulación…

Módulo 3. Lenguaje no sexista e inclusivo e información

 Concepto y definición del lenguaje no sexista.
 Estrategias prácticas y soluciones para el uso de lenguaje inclusivo en la prensa.
 Resistencias y dificultades al uso no sexista de la lengua.

Para participar, envía un correo a redaccion@amecopress.net y te enviaremos toda la información.

Quienes participen, recibirán un certificado de asistencia.

¿Cómo hablar de la Trata y de la Mutilación Genital Femenina en los medios de comunicación?

Los días 25 y 26 de febrero de 2021, organizamos dos talleres gratuitos en los que contamos con la experiencia de expertas y activistas para aprender a informar de estas formas de violencia de género.

¿Qué conocemos de la trata con fines de explotación sexual? ¿Y de la Mutilación Genital Femenina (MGF)? ¿Son correctos los términos y enfoques que utilizamos para referirnos a estas realidades? El lenguaje utilizado, los mensajes que se transmiten y la contextualización son fundamentales para avanzar en la sensibilización social. Es esencial contar las mujeres que han sido o son tratadas y con las que sufrieron MGF, pero sin estigmatizar ni revictimizarlas. Y para ello, las y los periodistas y comunicadoras necesitamos formación.

El primero –jueves, 25 de febrero- estuvo destinado al abordaje de la trata de personas con fines de explotación sexual en los medios de comunicación y fue impartido por Alejandra Acosta, trabajadora social especializada en acción humanitaria internacional y desarrollo. Acosta es co-fundadora del proyecto "Break the silence" que sensibiliza sobre violencia sexual y trata de seres humanos en institutos y universidades. Además, es Fellow de la fundación de Naciones Unidas y ha representado a España en foros nacionales e internacionales de Derechos Humanos como la asamblea general de Naciones Unidas.

El viernes 26 de febrero contamos con la experiencia de expertas y activistas para profundizar en las claves a la hora de informar de la MGF. El taller fue impartido Luisa Antolín, del equipo técnico de Culturas, Géneros y Sexualidades, de UNAF y Asha Ismail, directora de Save a Girl Save a Generation. Ambas organizaciones han trabajado en la creación de guías y manuales en los que recogen buenas y malas prácticas a la hora de comunicar sobre la MGF o tratar con las supervivientes, cómo evitar palabras y frases que pueden resultar contraproducentes y qué lenguaje utilizar.

En ambos talleres, fue fundamental abrir el debate y generar un intercambio de puntos de vista, necesario para avanzar en un discurso transformador.

Taller de Podcast online impartido por Isabel Cadenas Cañón

El Taller de Podcast se realizó los días 19, 20 y 23 de noviembre, de 11 a 13 horas, y fue impartido por Isabel Cadenas Cañón, documentalista sonora y directora del podcast ‘De eso no se habla’. Debido a la situación sanitaria el taller se celebró en formato virtual, por Zoom (previa inscripción).

Este taller parte de las 5 preguntas fundamentales en periodismo, y se centra fundamentalmente en una: ¿por qué elegimos contar con audio? ¿hay historias que es mejor contar en formato sonoro? ¿Hay historias que es mejor contar de otras maneras?

Partimos de estas preguntas para entender las virtudes y debilidades del audio y, desde ahí, avanzar hacia el proceso de creación de podcasts, de la idea a la producción, del guion al montaje. Se trata de un taller de creación sonora, de carácter práctico.

Programa

Entre los temas que se trataron en las sesiones de formación se incluyeron:

 Historia de la creación sonora reciente
 De la radio al podcast
 Los formatos
 Técnicas de grabación
 Técnicas de entrevista
 Qué hacemos con tanto material
 El guion
 Montaje básico

Red Internacional

AMECO forma parte de las siguientes redes

Red Internacional de Periodistas con visión de género

Inició su actividad en el año en 2004 en Río de Janeiro (Brasil), la ponencia inaugural fue “Red Internacional de Mujeres Periodistas: un sueño posible”.

Fue el año 2005 cuando se constituyó oficialmente La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) en Morelia-Michoacan, México.

En este espacio convergen tanto comunicadoras individuales como redes nacionales y subregionales de periodistas, hombres y mujeres, que trabajan por la visibilización de la problemática de la condición social de las mujeres a través del ejercicio del periodismo sin estereotipos ni mitos sexistas.

La Red Internacional acordó, desde su primer encuentro, poner de manifiesto las desigualdades de géneros en los medios de comunicación, fomentar que las mujeres periodistas asuman cargos directivos y tengan más presencia en los puestos históricamente masculinos como deportes, política económica, noticias internacionales, y lograr que un mayor número de profesionales en los medios se comprometan con los objetivos inclusivos de la Red al objeto de transformar las condiciones sexistas estructurales del ejercicio del periodismo alrededor del mundo.​

Uno de sus objetivos es producir los cambios imprescindibles también en las grandes empresas periodísticas que son poderosas herramientas de difusión de comportamientos.

Inicialmente España, México y el Caribe aportaron sus experiencias en redes tanto nacionales como regionales e incentivaron luego en cada encuentro la creación de nuevas redes de periodistas en los países que aún no lo habían logrado.

La Red Internacional está hoy integrada por periodistas y personas comunicadoras de 35 países y ha realizado diversos encuentros: I Morelia- México 2005; II Oviedo –España 2007; III Bogotá –Colombia 2009; IV Fez- Marruecos 2011; V Yucatán- México 2013; ​ VI Barcelona- España 2915.

En el II Encuentro Internacional de Periodistas con Visión de Género, celebrado en Oviedo – España en noviembre del 2007, se decidió realizar campañas para hacer visible la condición social de las mujeres.

Las campañas pretendían destacar días emblemáticas para la población femenina como el Día internacional de las mujeres (8 de marzo), el Día de los derechos humanos (10 de diciembre), el Día de la lucha contra el sida (1 de diciembre) o el Día de la salud de las mujeres (28 de mayo).

Y entre las diversas temáticas que se propusieron para estas campañas destacaron el papel y situación de las mujeres en los conflictos armados y sus efectos en las mujeres, violencia electrónica, mujeres pacifistas, denuncia de las desaparecidas en democracia, trata de migrantes, turismo sexual, la situación de las mujeres en África, entre otros.

Las campañas también proyectaban expandirse con el fin de sumar a nuevos profesionales para sumarse a la participación activa en los temas de género.
El III Encuentro Internacional de Periodistas con Visión de Género celebrado en Bogotá (Colombia), en noviembre de 2009, buscó vincular a la sociedad, al movimiento de mujeres, a la academia y a las instituciones, y llegar a las salas de redacción como noticia que deja una estela en quienes allí ejercen la profesión.

Fue el primer Encuentro que no se llevo a cabo a puerta cerrada. Para su expansión era necesario decir quiénes éramos y llegar a los medios de comunicación de todo tipo con nuestra propuesta de enfoque de género, incluyente y no sexista. Fue todo un reto cultural, en la manera de hacer y comportarse.

El IV Encuentro que se llevo a cabo en Fez (Marruecos), en octubre de 2011, se destacó el importante papel de las Redes que se pusieron de manifiesto con las coberturas informativas en los conflictos de los países árabes, La Primavera Árabe, o la extensión del Movimiento del 15 M.

La periodista marroquí Layla Chafai, manifestó que el nuevo Código de Familia, había sufrido modificaciones positivas para las mujeres y que no habían sido suficientemente defendidas y reflejadas por los medios. Hay tabúes que están dejando de serlo como hablar de la situación de las madres solteras y la explotación laboral y sexual de las niñas. Habló del beneficio de las redes en la incorporación de las jóvenes a la lucha por la igualdad de género.

El V Encuentro se celebró en Mérida–Yucatán (México), en octubre de 2013. Durante dos días, las periodistas que asistieron al Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y la Red Nacional de Periodistas trataron temas relacionados con la condición de las mujeres periodistas en México y en el mundo y la importancia de establecer redes de apoyo entre ellas.

EL VI Encuentro celebrado en Barcelona en abril de 2015 se hizo hincapié en que el ejercicio del periodismo con perspectiva de género contribuye a una sociedad más igualitaria, equitativa y democrática, sin embargo las mujeres son sujetas de la noticia sólo en el 20 por ciento de la información en todo el mundo y ocupan limitados espacios en las direcciones de los medios de comunicación. Éstos fueron los razonamientos centrales que guiaron la participación de la mayoría de las ponentes.

Destacaron el crecimiento de la violencia hacia las periodistas, las nuevas formas y personajes de la violencia, así como la importancia de la construcción de una memoria histórica que permita tener presente a quienes han contribuido a abrir brecha a favor de las nuevas generaciones.

El manifiesto aprobado declaraba que había constancia de “la discriminación y las violencias que sufren las periodistas y comunicadoras en el mundo”; reclamaba “una representación no estereotipada de las mujeres en los contenidos informativos, dando voz a las mujeres y reflejando toda su diversidad”.

Frente al “incumplimiento del apartado J de los Acuerdos de Beijing”, solicitaba “la creación de programas feministas y en defensa de los derechos de las mujeres en los medios, especialmente públicos”; reclamaba “la apertura de fronteras, ya que emigrar es un derecho humano reconocido” y exigía “una mayor cobertura informativa de la situación de las mujeres refugiadas que las muestre como protagonistas y se diera visibilidad a las violencias a las que se ven sometidas”.

El Plan de Acción de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) contemplaba cinco comisiones de seguimiento hasta la celebración del VII Encuentro, que se desarrollará en Porto Alegre (Brasil) posiblemente en el año 2019.

Lobby Europeo de Mujeres en España

Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la violencia de género. 

Marcha Mundial de las Mujeres.

Red Gamag - Alianza Global de Medios y género

Mujeres Periodistas del Mediterráneo

Red de Agencias de Comunicación de género

Plataforma de los Derechos Humanos de las Mujeres

Publicaciones

Género y Comunicación

Escuela de Comunicación de Género e Inclusiva

Autoras: Juana Gallego Ayala, Teresa Mollá Castell, Cristina P. Fraga, Gloria López López, Marta Ortiz Díaz

Año: 2018

La comunicación de género e inclusiva en tiempos de crisis

Itziar Elizondo, Joana García Grezner, Mercedes Hernández,
Ana Requena, Teresa Molla, Isabel Moya

Año: 2013

NUEVOS FORMATOS electrónicos, digitales y de videojuegos como herramientas para elaborar información de género

Angustias Bertomeu Martínez, Cristina P. Fraga, Marta
Ortiz Díaz.

Año: 2012

Nosotras 2.0
Mujeres y Redes Sociales

Itziar Elizondo Iriarte, Angustias Bertomeu Martínez,
Marta Jiménez Zafra, Milena Recio Silva

Año: 2011

Sin contraseña
Discurso mediático y trasgresión

Isabel Moya Richard

Año: 2010

Violencia de género
Claves y recursos para periodistas

Ana Balseiro Expósito, Cruz Morcillo, Lucia Martínez Odriozola, Marta Ortiz Díaz, Marta
Corcoy Rius, Lucia Ruiz Oliveras, Angelina Villegas López

Año: 2009

Valer y no llegar
El techo de cristal para las periodistas

Ana Balseiro Expósito, Rosa María Palencia, Itziar Elizondo, Angustias Bertomeu Martí-
nez, Marta Ortiz Díaz, Sandra Chaher, Sara Lovera López.

Año: 2008

Buenas prácticas periodísticas desde la perspectiva de género

Juana Gallego Ayala, Sara Lovera López, M.ª Isabel Menéndez Menéndez, Ana Balseiro Expósito,
Lucía Lagunes Huerta, Ana Belén Puñal Rama, Lina Barber Albors

Año: 2007

Mujeres en serie
Discursos de género en la ficción televisiva del nuevo milenio

Marta Fernández Morales, M.ª Isabel Menéndez Menéndez, Meri Torras Francés,
Patricia Trapero Llobera

Año: 2006

Comunicación de género: de la investigación a la acción

Mercedes Bengoechea, Juana Gallego Ayala, Natalia Fernández Díaz, Rosa
Mª Berganza Conde, Mª Isabel Menéndez Menéndez, Ana Belén Puñal Rama,
Mònica Figueras Maz, Sonia Ruiz García (Les Pénélopes), Adriana Rojas Ravenet
(Sem), Mª Angustias Bertomeu Martínez (E-leusis).

Año: 2005

Agencias de género: comunicadoras en el mundo

Sara Lovera, M. Isabel Menéndez Menéndez, Marta Ortiz, Cristina Justo Suárez,
Cristina Garrido, Cristina Valera Zandaza, Mª Milagros Rodríguez Marco,
Teresa Nuria García Ramos.

Año: 2004

(Publicidad) ¿Publicidad? ¡Publicidad!

Autoras: Victoria Sendón de León, Rosalina Lorente García,
Cristina P. Fraga, Cruz Rubio Liniers, María Isabel Menéndez,
Marta Ortiz Díaz, Carlota Garrido.

Año: 2001

La formación de género como garantía de calidad informativa

Autoras: Cristina p. Fraga, Asunción Bernárdez Rodal, Juana Gallego Ayala, Angustias Bertomeu Martínez, Elena Tarifa Herrero, Ana Gaitero Alonso, Cruz Morcillo, María Pazos Morán, Sara Lovera López.

Año: 2021

Premios Ameco

Premios "AMECO" modalidad Prensa-Mujer

Los Premios AMECO se constituyeron en el años 1996, y se inauguraron con la modalidad de Fotoperiodismo, tras la última Conferencia Internacional sobre las mujeres de Pekín, con el epígrafe “De Pekín 95 al 2000 – La realidad de las mujeres en el mundo”. El jurado fue presidido por Cristina García Rodero y el premio se le otorgo a la periodista gráfica Marieta Pedregal.

La Asociación Española de Mujeres de los Medios de Comunicación (AMECO), entrega, bianualmente, los Premios-AMECO, bajo la modalidad: Prensa-Mujer, desde el año 1998, lo que hace que los últimos premios hayan constituido la IX edición.

Muchas profesionales han recibido este premio a lo largo de más de una década, entre ellas, Carmen Sarmiento, Monstse Boix, Teresa Aranguren, Sol Fuertes, Soledad Gallego Díaz, Pepa Bueno, Cruz Morcillo, Lucia Ruiz (Radio Vallekas), Rosa María Calaf, Montserrat Domínguez, “La Independent” (Agencia catalana de género), Mariola Lourido López (Cadena SER), June Fernández (Pikara Magazine), Patricia Simón (Periodismo Humano), Cristina Pardo /La Sexta, Magda Bandera (La Marea), Macarena Berlín (La Ser), entre otras.

L0S PREMIOS AMECO “PRENSA-MUJER” destacan la labor informativa efectuada por colectivos y mujeres profesionales del periodismo a favor de la igualdad de género en el último año. Se otorgan en tres modalidades: prensa escrita o digital, radio y medios audiovisuales.

El jurado está compuesto por 10 mujeres de reconocido prestigio, trayectoria y dedicación en temas de género, representantes de ONG, en sus distintos cometidos (género, desarrollo, derechos humanos…).

Puedes ver una breve historia de los premios en este enlace.