Nodo50: contrainformación en red
Comunicado de la Asamblea de Nodo50 en apoyo a la Red Indymedia, después del cierre de algunos de sus servidores

El jueves 17 de enero de 2002, Nodo50 sufrió un ataque DoS contra su servidor web. Esta acción anónima y cobarde dejó inaccesibles, durante varias horas, todas las páginas web alojadas en nuestro servidor. Ese ataque vino enmarcado dentro de una campaña criminalizadora en los medios de comunicación corporativos sin precedentes, que afectó en aquel momento a los distintos proyectos telemáticos integrados en la "Red de Contrainformación UE 2002". En aquel momento declaramos que "seguiremos peleando por la libertad de expresión y por el derecho a informar. Desde nuestros modestos medios pero con absoluta firmeza y convicción".

El proyecto Indymedia pelea también por la libertad de expresión y por el derecho a informar. Con sus aciertos y fallos, con todas las contradicciones que atraviesan a éste y a otros proyectos alternativos y antagonistas, no es comprensible el estallido a nivel de movimientos sociales globales a finales del siglo XX y principios del XXI sin la existencia de Indymedia. Indymedia es un proyecto molesto, lo sabemos de hace tiempo. En julio del 2001 el Centro de Comunicaciones de Indymedia fue arrasado en Génova, durante unas masivas movilizaciones convocadas por el movimiento de resistencia global o antiglobalización. Muchas y muchos todavía tenemos grabado en la retina las fotos del Centro de Comunicaciones, con rastros de sangre por todas partes y todo el material destrozado.

La excusa para asestar otro golpe a Inymedia esta vez es la publicación en Nantes de unas fotografías tomadas durante las manifestaciones que se propusieron en Ginebra con motivo de la reunión del G-8, en septiembre del 2003. Allí aparecen identificados dos miembros de la policía secreta suiza presentes en los actos. Indymedia recibió una notificación, el pasado 22 de septiembre, para retirar el post con las fotografías, aunque tras estudiar el caso, constatar que no había información personal sobre los dos policías secretos suizos y que las fotos no eran constitutivas de delito, decidieron mantenerlo. Rackspace, la firma de hosting donde se alojan los Indymedias afectados, ha explicado en un comunicado que la actuación de las fuerzas policiales vino "acompañada con una orden judicial emitida sobre el Tratado de Asistencia Legal Mutua (Mutual Legal Assistance Treaty-MLAT), un tratado contra "el terrorismo y las bandas mafiosas". Una vez más nos encontamos con la represión del periodismo independiente a unos días del comienzo del Fórum social de Londres (15-17 octubre) y antes de las elecciones estadounidenses.

Al igual que durante la campaña contra la "Red de Contrainformación UE 2002", en EEUU el ataque a los medios independientes está siendo brutal: en agosto, el servicio secreto norteamericano usó un requerimiento judicial en un intento de desbaratar el Centro de Medios Independiente de Nueva York antes de la Convención Republicana, intentando obtener registros de IP's de un ISP en los EE.UU y en Holanda. El pasado mes de septiembre se desmantelaron varias emisoras de radio independientes en los EE.UU. Desde Nodo50 queremos expresar todo nuestro apoyo y solidaridad al proyecto Indymedia y al resto de proyectos contrainformativos y de periodismo independiente que actualmente siguen enfrentándose a la represión y al pensamiento único. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para denunciar actuaciones tan aberrantes como el cierre de Indymedia y para apoyar a nuetras compañeras y compañeros.

En Madrid, 13 de octubre de 2004 Asamblea de Nodo50
e-mail: ayuda@nodo50.org
url: http://www.nodo50.org

Sigue el caso en:
http://www.indymedia.org/es/index.shtml (indymedia central)
http://www.indymedia.org/es/static/fbi.shtml (especial sobre el secuestro de servidores a manos del FBI)