English versión

           Esto es una versión provisional y sera substituida pronto por la posición oficial de ISOC-Bulgaria respecto a  ese asunto. La hemos puesto debido a las muchas peticiones de organizaciones no nativas de Bulgaria que quieren saber más sobre la situación.
 

    Queridos amigos,

              Esto es un mensaje alerta sobre una tentativa reciente de las autoridades búlgaras de poner el Internet en Bulgaria bajo control burocrático. Necesitamos la ayuda del mundo democrático.

           Free Information & Civic Participation Societies, Bulgaria

                                               ACCIÓN DE ALERTA
                     Asalto burocrático en Internet

            El 18 de diciembre de 1998, el jefe del comité de Correos y de Telecomunicaciones (CPT) ha firmado una " lista de los servicios de telecomunicación que deben pasar a ser licenciados ". La lista fue puesta  cautelosamente a modo de documento de trabajo en el sitio de la CPT y diez días más adelante - el 29 de diciembre fue publicado en la Gaceta del Estado como decisión final. En la Sección II ("Licencias Generales") se incluyen los ISP (Servidores de Acceso y Servicios en Internet) que se regularan a través del capítulo V, sección 5, artículo 75-80 del Acta de Telecomunicaciónes (TA) colocando a los proveedores bajo un excesivo control burocrático: el proveedor tiene que obtener una licencia de la Comisión del Estado para las Telecomunicaciones (SCT) y seguir un número ambiguo de  requisitos fijados ya en la TA (Art.78) y que más adelante serán especificados por el SCT.

 El SCT puede retirar el registro/licencia de cualquier proveedor (Art.80 de TA) si considera solamente que los requisitos (fijados parcialmente por si mismo) no se llevan a cabo.

 Se ha creado por tanto una disposición legal que permite a un cuerpo administrativo del estado que restringir y eliminar a los proveedores de Internet del mercado.
 
No existe una base jurídica que justifique la decisión del jefe de las Telecomunicaciones  para incluir los servicios se proporcionan Internet en la lista de licencias generales. El jefe de CPT está actuando dentro de materias de regulación en una autoridad legislativa que están más alla de sus prerrogativas.
 

El mero procedimiento "semi-secreto" de promulgar ese lista sin anterior discusión en víspera de Navidad y fin de año  (después de experimentar una fuerte respuesta de un intento anterior la primavera pasada) es absolutamente indicativo de la naturaleza astuta oriental de algunos burócratas búlgaros.

Han jugado un juego de hechos consumados para elimina la discusión dentro del público búlgaro sobre si los proveedores de Internet deben estar o no en la lista de los servicios de obligada licencia general.
 
Las restricciones al acceso Internet no son una invención búlgara sino que son predominante una ocurrencia asiática. Por ejemplo, en China los ISPs locales debe registrarse, y en Singapur Internet se regula como los grandes medios (TV, radio), y los sitios del Web con contenido religioso y político deben registrase en el gobierno. En Vietnam y la Arabia Saudita hay solamente un ISP perteneciene al estado.
 
En la India los precios de las líneas arrendadas son restrictivamente altos.  Las autoridades búlgaras están llevando obviamente el camino de Asia en vez de irse hacia el de Europa sin  consultarnos a nosotros, los ciudadanos búlgaros.

                        ACCIÓN RECOMENDADA:
 
             Envie la súplica siguiente o la suya propia a las autoridades búlgaras y vuélvala a enviar a la agencia de información búlgara en root@bta.bg (fax: 00359-2-802428)
 
El régimen de licencias de Internet a los proveedores en Bulgaria como decreta el Sub-Comite Gubernamental (por orden del presidente del Comité de Correos y Telecomunicación Dec.18, 1998) y en la disposción del  Acta (Art.76-80) constituyen una seria restricción a la libertad información. La manera en la cual ese cambio se esta llevando a cabo infringe la regla que obliga que una de esta importancia no se puede delegar a un simple autoridad ejecutiva y debe elevarse a instancias superiores.

No se ha hecho caso la opinión pública - ni se la ha consultado ni se han informado adecuadamente a los ciudadanos sobre intenciones oficiales.

Tales políticas muestran un miedo a la verdad y a la comunicación libre y descuidan los principios democráticos básicos de la libertad de la información y las reglas legales.

Abogamos a las autoridades búlgaras para revocar esta acción  reciente antidemocratica y por abrir un diálogo con la sociedad búlgara para diseñar y poner en ejecución las reformas democráticas en Bulgaria.

 
                       ENVIE LAS SÚPLICAS A:

                        Mr.Petar Stoyanov
                Presidente de la república de Bulgaria
                    E-mail: president@president.bg

          Consejo de ministros de la república de Bulgaria
                        Fax: 00359-2-981-81-70

                        Mr.Antoni Slavinski,
             Presidente del comité de Correos y Telecomunicaciones
                      E-mail: aslavinski@cpt.bg

                     Agencia De Información Búlgara
                             root@bta.bg