PRESIDENCIA DEL DR. RAFAEL CALDERA
(1993 - 1998) 2do Periodo
 

El bipartidismo AD-COPEI tocó su fin en 1993. Tras el fracaso rotundo del Pacto de punto fijo y los gobiernos de Ad y COPEI, se alza con el triunfo el Dr. Rafael Caldera, el partido que lo apoyo fue más una maquinaria electoral que un partido político definido. Convergencia, mejor conocido como "El Chiripero" (Conjunto de partidos pequeños como Convergencia, Movimiento al Socialismo-MAS, Movimiento Electoral del Pueblo-MEP, Partido Comunista de Venezuela- PCV, Grupo de los Notables, etc.)

Con este triunfo Caldera recoge los frutos de su discurso del 4 de febrero de 1992, fecha de una intentona golpista en contra del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. La frase de Caldera "a un pueblo no se le puede pedir sacrificios mientras pasa hambre" marcó su ingreso en Miraflores, su segundo gobierno.

La principal promesa de Caldera fue que nunca acudiría al Fondo Monetario Internacional (FMI). Su promesa no fue cumplida y el gobierno atravesó por una de las mayores crisis, en todos los órdenes, se deterioraron todos los servicios públicos, se rebajó considerablemente el nivel de vida de la población, se generalizó un estado de inseguridad de las personas y los hogares, se desintegraron los órganos de la comunidad hasta un límite próximo a la anarquía, se generó una creciente insatisfacción contra el propio sistema democrático.

En 1996 anunció el programa llamado Agenda Venezuela que prometía restablecer el equilibrio macroeconómico y apalear la inflación. Este programa previó el incremento de los impuestos, suspensión de los controles de cambio, liberación de las tasas de interés y disciplina en el gasto público, entre otros aspectos.

La economía estuvo marcada por la política monetaria, se adoptó la paridad cambiaria, una tasa de cambio controlada y otra flotante, llamada bonos Brady, con devaluaciones crecientes. El 15 de abril de 1996, el presidente Rafael Caldera anunció la ejecución de un programa de ajuste y se decreta la liberación del régimen cambiario, de este modo será el mercado el que establezca el valor de la divisa extranjera.

En su gobierno, en el año 1994 se desata una fuerte crisis financiera. Se inicia con la intervención del Banco Latino, continuó con el derrumbe e intervención de una decena de instituciones bancarias y culminó con la fuga de capital por concepto de auxilios financieros otorgados por el Estado a la banca, miles de ahorristas afectados y un grave desequilibrio en la economía de Venezuela. La confianza y credibilidad de venezolanos y extranjeros en las instituciones bancarias fue afectada gravemente.

En vista del descalabro económico se nombra una comisión tripartita, conformada supuestamente por el sector empresarial, laboral y Gobierno, esta comisión se encargará de velar (y que) por los derechos y deberes del trabajador tras la revisión profunda de la Ley Orgánica del Trabajo.

Se inicia un proceso de apertura petrolera que muchos catalogaron como el preludio a la privatización del sector.

Al poco tiempo de subir al gobierno, Caldera otorgó la libertad a los líderes de la rebelión militar  de 1992. Hugo Chávez, Gruber Odreman y Arias Cárdenas fueron sobreseídos y salen en libertad conformando el partido político Movimiento Quinta República (MVR), comandado por Hugo Chávez. Chávez se convertiría en el próximo Presidente de la República.

Economía
Se aumento el impuesto al consumo suntuario y ventas al mayor hasta 16,5%.

Se aumento del precio de la gasolina entre el 500 y 600%.

Se continuo el proceso de privatización de los activos del Estado.

Liberación del régimen cambiario para que fuera el mercado el que establezca el valor de la divisa extranjera

Se desarrolla el proceso de Apertura Petrolera a la inversión privada. También se inició la privatización de las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana, de las compañías eléctricas del Estado

Se entregó en concesión la construcción, mantenimiento y administración de carreteras y autopistas a empresas extranjeras.