Día Internacional de la Lengua Materna 2016

Celebramos un nuevo Día Internacional de la Lengua Materna, con el que la UNESCO pretende concienciar de la preservación y protección de todos los idiomas del mundo y, a la vez, conmemorar el asesinato de varios estudiantes en 1952 por su defensa de la lengua bengalí. Desde el anterior 21 de febrero, sin novedad reseñable para el castellano en nuestro país, la principal preocupación continúa residiendo en nuestras lenguas minorizadas: galego y llionés.

Respecto de la primera, el españolismo que rezuma la LOMCE ─nueva ley estatal de educación, también conocida como Ley Wert─ ha provocado que su oferta educativa en bachillerato pase de optativa a extraescolar, con un horario previo al lectivo, lo que, unido a la dificultad del transporte en muchas zonas, convierte a los escolares que seleccionen cursarla en auténticos madrugadores. Poca acogida político-legal se espera a corto plazo de la nueva recomendación del Consejo de Europa sobre la extensión del reconocimiento de «esas lenguas regionales o minoritarias cooficiales en seis comunidades autónomas, a otras comunidades autónomas siempre y cuando haya un número suficiente de hablantes de las lenguas en cuestión», que sin duda incluiría a las comunidades gallego-parlantes del País Leonés.

Respecto de la segunda, como recoge el informe del Comité de Expertos sobre la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, existe una nula promoción y medidas concretas y prácticas para facilitar y promover su uso en la vida pública, por lo que reclama, entre otras cosas, que se garantice la enseñanza del leonés como parte de los planes de estudio que se siguen en Castilla y León. Frente a esto, lo único que podemos esperar de la Junta de Castilla y León es una mísera partida (comprometida por la Consejería de Cultura con la UPL) de 3 mil euros, que parece ser que servirá para hacer alguna mesa redonda y comprar algunos libros para bibliotecas.

Con este panorama, no podemos más que compartir el mensaje de este año de Irina Bokova, la Directora General de la UNESCO, de que «el uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades. Debemos reconocer y promover este potencial para no dejar a nadie rezagado y construir un futuro más justo y sostenible para todos». Para contribuir a extender este mensaje, la aportación de AGORA País Llionés a la celebración de este año consistirá en la publicación de un libro digital que recoge la jornada que hicimos, el pasado año 2015, con las asociaciones en defensa del leonés.