Ante las elecciones 2015

El bipartidismo del PPSOE
Los partidos tradicionales del Estado se disponen a copar las instituciones nuevamente, no en vano son los mismos partidos que han forjado las leyes electorales y las prebendas económicas asociadas. Con sólidas redes clientelares en el País Llionés, saben que tienen aseguradas amplias cotas de poder, con independencia del resultado global. La pésima gestión del PP no se verá afectada más que ligeramente, en gran parte gracias a las luchas por el poder en su partido gemelo, que han provocado la fuga de varios de sus cargos y la aparición de efímeros partidos como Ahora Decide o Ciudadanos Rurales Agrupados.

Los partidos emergentes
Empujados por el calor de los medios de comunicación en manos del capital financiero, se nos presentan nuevos partidos destinados a sustituir a los del viejo bipartidismo.

El primero de ellos, como válvula de escape para encauzar la indignación ante los efectos de la crisis del capitalismo. Podemos supone un plus en la defensa del sistema, porque recobra las esperanzas de mucha gente con sus juegos partidistas, lo que recuerda al PSOE de los 80, suponiendo una nueva victoria de los que nos oprimen. La palabrería barata que supone hablar de democracia en círculos y del empoderamiento de la gente, mientras todo se decide desde un pequeño núcleo en Madrid, se traduce en ausencia de candidaturas locales (o la presencia de algunas marcas blancas con poco tirón) y la apuesta por las autonómicas como primera vuelta de las futuras elecciones generales, y todo con un programa político cada vez más educorado, acercándose a pasos agigantados a los postulados de la socialdemocracia europea.

El segundo partido, Ciudadanos (el Podemos de la derecha), es un nuevo intento, formalmente más “amable” que el fallido experimento de UPyD, destinado a blanquear el espacio ocupado actualmente por el PP. Para ello no han dudado en subir al barco a todo tipo de personajes, desde miembros de partidos locales como UPSa o Civiqus, hasta ex del PP, pasando por la protección de ciertos empresarios sin duda porque su programa económico es un calco de las propuestas de las FAES de Aznar, eso sí, hablando de renovación y novedad.

Estos dos nuevos partidos comparten el cambio de criterio de sus responsables (Fernández y Fuentes) sobre la autonomía de Castilla y León, pasando de defender el poder de decisión del pueblo leonés, a apoyar la actual y absurda comunidad autónoma, una vez proclamados candidatos a su gobierno.

UPL
Llega a estas elecciones con la crisis de ideas que viene arrastrando de tiempo atrás, lo que le lleva a caer en picado en los resultados electorales, directamente hacia la extinción, por mucho que integren a cierto grupúsculo de representantes de los agricultores. Pese a todo, algunos leonesistas siguen creyendo en sus planteamientos superficiales y carentes de contenido. Por una parte, el upelismo se presenta como una opción al margen de posturas ideológicas, mientras la praxis política es muy diferente a lo que proclaman en el papel. Por otra parte, aún no han superado la mera crítica reiterada a la Junta de Castilla y León, sin ver qué siglas políticas y qué políticas centralistas son las que verdaderamente nos empobrecen y promueven la despoblación de nuestros pueblos: las razones de estado e intereses de partido que se marcan en Madrid.

Las candidaturas municipalistas
Asistimos con interés a la aparición de numerosas candidaturas locales (En Común, Ganemos…) que se reclaman instrumentos de la unidad popular. Por desgracia esto no puede ser menos cierto, y sacando las candidaturas de las ciudades de León y Salamanca, en el resto apenas confluyen los miembros de IU consigo mismos, o como mucho con algún exPSOE. Dice mucho de las intenciones de partidos como IU o Equo el que compartan candidatura autonómica y no algunas locales (Ciudad de León, Benavente..).
En cualquier caso, la mera elección de su nombre ya demuestra que estas candidaturas no se hacen de abajo arriba ni son verdaderamente municipalistas, sino que buscan coger la ola provocada en otras tierras lejanas, siguiendo esa máxima provinciana que dice que lo de fuera siempre es mejor.

El resto de actores
El resto de candidaturas se divide entre las meramente instrumentales o testimoniales, que aprovechan el interés mediático para colar sus mensajes (PACMA, PCPE, PREPAL, CIVES…) y aquellas que buscan desesperamente alcanzar algún cargo público como el PAL-UL, ADEIZA-UPZ o Coalición por El Bierzo, siendo esta última formación la que más probabilidades de éxito tiene, al completar el PB su giro a la derecha tras la unión con muchos ex-cargos públicos del PP.

En resumen
En AGORA PAÍS LLIONÉS seguimos siendo escépticos con la gran mayoría de las propuestas electorales en liza y con el propio sistema representativo. Como desde nuestros inicios, nos mostramos abiertos a la generación de proyectos de unidad popular (que no necesariamente han de pasar por la vía electoral), si bien deberán ser gestados de abajo arriba, huyendo de las dinámicas cortoplacistas y estar abiertos a cuestionar las bases del actual régimen que somete al pueblo leonés.

Por último, nuevamente manifestamos nuestro rechazo más absoluto a que se obligue a las entidades locales menores a pasar por el aro del sistema partidista, alejándose del tradicional conceyu.