Crónica y valoración de la manifestación del 10 de mayo

La manifestación impulsada por la UPL ─con la pretensión de darse un barniz de Leonesismo y recuperar el espacio perdido en prensa estos días, ante su ausencia en las elecciones europeas─ estaba formalmente convocada por la marca blanca “30 años sin”, cuya desorganización fue manifiesta en todo momento, pese al dinero invertido: desde no contar con ninguna organización, hasta ver positivo que participasen aquellos que están en contra de las autonomías o del llionés (con tal de hacer bulto…), pasando por mensajes confusos donde no se sabía si era una manifestación leonesista o una provincialista.

Y frente a estos planteamientos difusos que rondaban la cabecera de la manifestación y cinco o seis filas más, se situó (a una prudente distancia) el resto de la sociedad leonesa, con la Esquierda Llionesa dejando claro que no es posible una verdadera “autonomía leonesa” sin la superación del modelo capitalista, generador de las desigualdades sociales y territoriales que vivimos.
Llegado el final del minúsculo recorrido, y como protesta ante lo desastroso de la convocatoria, nos retiramos de la plaza para leer nuestro propio manifiesto, centrado en la soberanía del pueblo trabajador leonés.

Entre lo positivo destacamos la vuelta a la calle de muchas personas previamente desencantadas, la perseverancia de los colectivos del Leonesismo y la respuesta unánime de rechazo (salvo la desorientada “organización”) ante el tragicómico intento de un grupúsculo de neonazis de reventar la manifestación y aprovechar la presencia de los medios de comunicación para intentar extender sus soflamas xenófobas y españolistas. La gente de AGORA País Llionés sabemos que pararles los pies a tiempo evitará males mayores, ante lo que no caben las medias tintas, no cabe ni  excusar  ni defender a gente con ideas fascistas, racistas y genocidas , que asesinan  a los que no piensan como ellos, por tener otra nacionalidad ,otra ideologia u otro color de piel. Esta gente no tiene cabida en la sociedad leonesa y debemos demostrarlo con contundencia: al fascismo no se le discute, se le destruye.

Además, llamamos a la reflexión al conjunto del Leonesismo Social para que valore si las manifestaciones y reivindicaciones leonesistas deben de dejarse en manos ajenas, y si se va a continuar dando espacio y no combatiendo a los provincialistas, con la confusión que eso genera entre la Sociedad Leonesa.

ANTIFACISTA SIEMPRES