Contra su miedo, nuestra solidaridad

AGORA País Llionés manifiesta su rechazo a la última “caza de brujas” de los cuerpos represivos del Estado, con el saldo de 21 detenidos y detenidas bajo la acusación de “enaltecimiento del terrorismo”. Una actividad que es recientemente considerada delito, tras la reforma del Código Penal del Gobierno ZP en 2010, curiosamente de forma paralela al “alto el fuego” permanente de E.T.A.

Su justificación formal es el supuesto carácter inductivo y de autoría intelectual de los delitos de terrorismo, lo que parece bastante alejado del caso que nos ocupa, donde personas individuales sin conexión ninguna manifiestan públicamente, en redes sociales, comentarios más o menos acertados que, por otra parte, son similares a los que se pueden leer en esas mismas redes, aunque dirigidos hacia otro tipo de personas y situaciones, y donde las FSE no actúan (ni actuarán nunca) de la misma manera.

Caso aparte podemos decir de las “informaciones” reflejadas por la prensa, que se limitan a replicar la facilitada por la propia Guardia Civil, sin contrastarla mínimamente, lo que lleva a manipulaciones tales como meter en el mismo saco a todos los detenidos y detenidas, utilizando como ejemplo los comentarios despectivos de un único perfil. Y entre ellos al compañero Aitor, poeta antifascista bien conocido por nuestra tierra leonesa, que fue detenido en Astorga.

Entonces ¿a qué obedecen este tipo de actuaciones en un contexto donde hay delitos visiblemente más dañinos que apenas se persiguen? Para los y las militantes de AGORA País Llionés es patente que el Estado intenta mantener los altos niveles de miedo en la Sociedad, desviando la atención de los verdaderos problemas sociales que sufrimos y, a la vez, tratando de callar cualquier voz que ponga en duda este sistema.

Una vez más se demuestra la falta de libertad de expresión que existe en el Estado Español, con sus injustas medidas represivas y sus correas de transmisión, y por ello, exigimos su inmediata absolución.
Además, hacemos un llamamiento a protestar contra la represión, este miércoles en la Ciudad de León, a las 19 horas frente a Botines, en la concentración convocada por la Coordinadora Antifascista de León.