George Sossenko Brigadista de la Lincoln

sossenko03.jpg (32276 bytes)

A los 16 años pasó la frontera francesa con los anarquistas y estuvo con la columna Ascaso.

Al final con la Lincoln. El es ruso, estuvo con los brigadistas franceses. Su padre se va de la URSS a Francia cuando cae Kerenski, y  Georges contempla lo que pasa en España con

16 años. Los comunistas no lo admiten por su temprana edad y no tener pasaporte, entonces se va con el pasaporte de un primo suyo mayor de edad y con los anarqustas, que le admiten, y le ayudan a pasar la frontera y se incorpora a la columna Ascaso.
El escribe al padre, que no sabe dónde está, y entonces el padre le viene a buscar, le engañan para que comparezca ante su padre con la excusa de que es una misión especial. Le cuentan que su madre está muy enferma y otras desgracias de su familia, y el padre le dice que está dispuesto a quedarse con él, pero que tenga en cuenta que su familia se desunirá y su madre y hermana padecerán penalidades. Le convence para irse con él, Cuando se percata del truco familiar, se vuelve a España con los brigadistas franceses, por ser los del país de origen. Se retira en octubre del 38 con la retirada de las BBII. Vuelve con su familia a Francia.

 

gs3.jpg (11854 bytes)
Siguió toda su vida siendo un internacionalista activo. Lucha en la 2ª Guerra mundial con los aliados siendo tanquista en Libia y Egipto, ardió dentro del tanque, lo que le dejó secuelas en todo el cuerpo. Dedicó el resto de su vida a apoyar activamente a toda causa por la libertad en Vietnam, Irak, Cuba, Nicaragua, etc. y en la lucha por la autodeterminación de los pueblos del mundo. En la actualidad reside en USA y pertenece a la Asociación de Veteranos de la Brigada Abraham Lincoln. Ha escrito un libro pendiente de publicación titulado "Aventurero idealista". Es miembro activo de Age y un magnífico agitador de la memoria histórica realizando charlas y conferencias especialmente dirigidas a los jóvenes en cualquier parte del mundo que se le llame.

gs2.jpg (7108 bytes)

Georges ha accedido gentilmente a asistir a nuestras Jornadas de la Guerrilla y la Resistencia, celebradas en Madrid, los días 26 y 27 de mayo de 2.000, participando activamente.

 

Fotos cedidas gentilmente por nuestros socio, internacionalista y amigo, George Sossenko, que se muestran en su página Web: www.information.cc/sossenko