Gerardo Antón Garrido "Pinto", guerrillero antifranquista de Cáceres.

 

Homenaje multitudinario en Cáceres el 20 y 21 de Enero de 2000, al guerrillero Gerardo Antón. "Pinto" nació en 1917 en Aceituna. De niño fue pastor, afiliado desde temprana edad al Partido Comunista, huye al comienzo de la Guerra Civil, capturado y gracias a su vinculación familiar con falangistas, esposos de sus primas, le destinaron a trabajos forzados, librándose de ser fusilado. Le incorporan a filas con las tropas franquistas en el 1937, destinado al Servicio Sanitario para que no se pase al "enemigo". Fue en la posguerra desde 1944 al 1948 cuando fue jefe de partida de la 12ª División de la 1ª Agrupación de Guerrilleros de Extremadura, maqui de la zona norte de Cáceres.

En el año 1948 pasó a Francia, y milita en su Partido Comunista. Ya de regreso, el 8 de agosto de 1977, se presenta en Plasencia, solo. "Si hay democracia es porque luchamos entonces" dice "Pinto".

gerardoanton.jpg (54627 bytes)
anton.jpg (94965 bytes)  

Al homenaje, promovido por el colectivo Alejo Mena de las Juventudes Comunistas de Extremadura, por la agrupación local del PCEx y por la Fundación de Investigaciones Marxistas de Extremadura, apoyado por AGE (Archivo Guerra y Exilio), y con la colaboración de la Conserjería de Cultura , la Diputación, la Universidad de Extremadura, CCOO, IU, y el colectivo Antonio Gramsci, asistieron Julián Chaves y Francisco Moreno, así como Francisco Martínez "Quico" guerrillero de la 2ª Agrupación León-Galicia. Este acto tuvo lugar en el aula "García Matos" de la Institución cultural El Brocense, en el Centro cultural San Francisco.

Resumen de Agencias, el Periódico de Extremadura y testigos del acto.