IMG27.jpg (32471 bytes)

CONVENIO DE  COLABORACIÓN       
CON  CUBA

Que suscriben el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, representado por su director, el escritor Victor Casaus y la Asociación para la Creación del Archivo de la Guerra Civil, las Brigadas Internacionales, los Niños de la Guerra, la Resistencia y el Exilio Español (
AGE), representada por su representante, el Prof. José Alcina Franch.

Las partes que suscriben manifiestan el interés de las instituciones que representan al reconocer que la noble memoria de los brigadistas internacionales de Cuba debe ser preservada y transmitida a las generaciones españolas posteriores y a los investigadores que trabajan en otras partes del mundo el tema de la Guerra Civil Española.

Ambas partes declaran la importancia del rescate ordenado de la memoria y del material sobre los temas enunciado en este acuerdo del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau así como la integración de este acervo histórico y cultural en España.

Con el fin de preservar y difundir tanto en Cuba como en España los materiales recuperados, ambas Partes firmantes declaran su intención , en la medida de sus posibilidades, de promover y desarrollar los esfuerzos necesarios tendientes a microfilmar o reproducir digitalmente, por parte del Grupo de trabajo de AGE en Cuba, corriendo todos los gastos a cargo de AGE, documentos, testimonios, memorias y todo tipo de material de archivo relacionado con los temas enunciados en este acuerdo.

También declaran su intención que se realice, por parte del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, un archivo de fuentes orales con los testimonios de los combatientes internacionalistas cubanos que participaron en la Guerra Civil Española. De hecho, el Centro ya ha comenzado a trabajar en ese proyecto que rescatará la memoria de los brigadistas cubanos que aún viven. El proyecto está a cargo de las investigadoras del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, Lic. Idania Trujillo de la Paz y Lic. Elizabet Rodríguez Hernández.

En el mismo sentido, se declara la disposición de reunir y microfilmar o digitalizar- de acuerdo a los medios técnicos que puedan ser obtenidos para ese fin- los materiales del Fondo Documental Pablo de la Torriente Brau relacionados con el tema de la Guerra Civil Española.

Ambas Partes también declaran su conformidad con que el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y su director coordinen las actividades del Grupo AGE en Cuba, para dar continuidad al trabajo común arriba expresado, y los proyectos ya encaminados con otras instituciones e investigadores de la Isla.

Para que conste el interés que representa este propósito y la disposición compartida de realizarlos, ambos representantes firman y rubrican este Convenio de Colaboración en La Habana el día 22 de mayo de 1998.

img29.gif (7983 bytes)

volverinicio.jpg (25957 bytes)                                   inscripcionAGE.jpg (33648 bytes)