IMG57.jpg (38032 bytes)

 

 

CARTA DE INTENCIÓN QUE SUSCRIBE COMO REPRESENTANTE DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DE MÉXICO EL EMB. JORGE ALBERTO LOZOYA Y COMO REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN PARA LA CREACIÓN DEL ARCHIVO DE LA GUERRA CIVIL, LAS BRIGADAS INTERNACIONALES, LOS NIÑOS DE LA GUERRA, LA RESISTENCIA Y EL EXILIO ESPAÑOL, EL DR. JOSÉ ALCINA FRANCH.



Las Partes que suscriben manifiestan el interés de las instituciones que representan al reconocer que la noble memoria de los republicanos españoles en México debe ser preservada y transmitida a las generaciones posteriores.

La Parte mexicana, suscribiente de esta Carta de Intención, reconoce la positiva contribución de los intelectuales, los artistas y los profesionales exiliados en México, en los campos de la ciencia, la cultura, la enseñanza, las artes y otros ámbitos del quehacer humano.

La Parte española, suscribiente de esta Carta de Intención, reconoce el desinteresado apoyo político y material de México a los republicanos españoles durante la Guerra Civil, apoyo que posteriormente, dadas las circunstancias por las que atravesaba España, se confirmó con el ofrecimiento de asilo político y patria que México, fiel a sus principios de apoyar la causa de la democracia y la libertad en España, hizo a miles de españoles.

Ambas Partes declaran la importancia del rescate ordenado de la memoria y del material  de archivos públicos y privados de los miles de españoles de México, o de mexicanos de España, así como la integración de ese acervo histórico y cultural, porque forman parte de la historia contemporánea de ambos países.

Con el fin de preservar y difundir tanto en México como en España los materiales recuperados, ambas Partes firmantes declaran su intención, en la medida de sus posibilidades, de promover y desarrollar los esfuerzos necesarios tendentes a reunir documentos, testimonios, memorias y todo tipo de material de archivo que contribuya al fin suspracitado.

Para que conste el interés que representa este apoyo, ambos altos representantes firman y rubrican esta Carta de Intención en Madrid el treinta y uno de marzo de mil novecientos noventa y ocho.

POR LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DE MÉXICO
JORGE ALBERTO LOZOYA

POR LA ASOCIACIÓN PARA LA CREACIÓN DEL ARCHIVO DE LA GUERRA CIVIL, LAS BRIGADAS INTERNACIONALES, LOS NIÑOS DE LA GUERRA, LA RESISTENCIA Y EL EXILIO ESPAÑOL
JOSÉ ALCINA FRANCH 

volverinicio.jpg (25957 bytes)                                     inscripcionAGE.jpg (33648 bytes)