IMG45.jpg (46580 bytes)

MILICIANAS EN LA PUERTA DEL SOL DE MADRID.

 

ANTEPROYECTO DE CONVENIO QUE SUSCRIBEN EL CENTRO DE ESTUDIOS FILOSÓFICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES  "VICENTE LOMBARDO TOLEDANO", DEPENDIENTE DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE MÉXICO Y LA ASOCIACIÓN PARA LA CREACIÓN DEL ARCHIVO DE LA GUERRA CIVIL, LAS BRIGADAS INTERNACIONALES, LOS NIÑOS DE LA GUERRA, LA RESISTENCIA Y EL EXILIO ESPAÑOL, CON SEDE EN MADRID ESPAÑA.


CONSIDERANDO

Que el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales "Vicente Lombardo Toledano", como organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública; auspicia estudios e investigaciones de ciencias políticas y sociales y de humanidades, además de conservar y divulgar el acervo bibliográfico, hemerográfico y fotográfico del legado político, cultural, social y económico del Dr. Vicente Lombardo Toledano.

Que el Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno Español, Contribuirá con
AGE, para la recuperación de fondos documentales relacionados con la Guerra Civil Española (1936-1939), Las Brigadas Internacionales, Los Niños de la Guerra, La Resistencia y el Exilio Español, que se encuentren en Archivos, Instituciones Públicas y/o Privadas o en manos particulares.

Que dada la importancia y tradición de la Política Exterior de México, cuyos principios son la defensa de la soberanía, la autodeterminación y los derechos de los Pueblos, así como su política de fraternidad hacia el pueblo español.

Que promovió el Asilo Político (1936-1939), recibiendo en 1937 a los Niños de Morelia, y a partir de 1939 al Exilio Político Republicano Español, el más numeroso e importante por su calidad intelectual, política y social, hombres, mujeres y niños quienes con su trabajo supieron integrarse a la vida mexicana.


ACUERDAN

Mantener intercambio cultural y fomentar el estudio e investigación de las ciencias humanísticas,

Bajo las siguientes


CLAUSULAS

Primera.- Se establecerá una colaboración entre el CEFPSVLT  y
AGE para preservar la memoria histórica de la Guerra Civil Española, impulsando el estudio necesario para el conocimiento de las Brigadas Internacionales, Los Niños de la Guerra, El Exilio, y la Resistencia.

Segunda.- Establecerán de común acuerdo las políticas y lineamientos para reunir, los acervos documentales, gráficos, bibliográficos y hemerográficos necesarios para apoyar el rescate, y desarrollo del soporte documental sobre la historia de estos temas en México.

Tercera.-
AGE contribuirá a salvaguardar los archivos y documentos diversos, en cualquiera de sus soportes, relacionados con éste tema.

Cuarta.- El CEFPSVLT orientará sobre los documentos y expedientes que conforman sus acervos, en la custodia, conservación y difusión promoviendo su consulta y aprovechamiento público, a través de su representante para estos fines, la Antrop. Rosa Ma. Souza-Mayo González.

Quinta.- El CEFPSVLT determinará los lineamientos para integrar, mantener y difundir registros e inventarios de los documentos y fuentes relevantes para la Historia de los Niños de Morelia, los Brigadistas Mexicanos y el Exilio en México.

Sexta.-
AGE reunirá la documentación temática tanto en su soporte original o sobre cualquier soporte reproductor de los mismos, en base a los mecanismos regulados por las normas de este convenio a fin de ser conservados y divulgados en el Centro de Documentación de la Asociación.

Séptima.- El CEFPSVLT autorizará la expedición de copias certificadas de los títulos y demás documentos originales existentes en la Institución, así como determinar las políticas para proporcionar los servicios de consulta y reprografía.

Octava.-
AGE recibirá en donación y/o compra todo el material histórico, científico y de valor bibliográfico para el Archivo de la Guerra Civil.

Novena.-
AGE será el enlace de encuentro e información entre investigadores, organismos y entidades españolas que se ocupen del tema propio de la Asociación.

Décima.- El CEFPSVLT fungirá como Órgano de consulta en materia de documentación específica, normando y apoyando a organismos públicos y privados.


Décima Primera.- El CEFPSVLT autorizará la salida del país, si fuese necesario en calidad de préstamo, de documentos originales y de libros, que por su naturaleza no sean fácilmente sustituibles.
     

Décima Segunda.- El CEFPSVLT y
AGE determinarán, Congresos, Publicaciones y Ediciones sobre la temática, con el fin de difundir y divulgar de manera conjunta la importancia histórica de espacio y tiempo que fue la Guerra Civil española como testimonial del siglo XX, y el impacto de ésta en México, así como del impulso a las relaciones entre el pueblo de México y el pueblo de España.

Suscrito y firmado en la Cuidad de México, el 29 de mayo de mil novecientos noventa y ocho.

Marcela Lombardo Otero
Directora General

José Alcina Franch
Presidente

volverinicio.jpg (25957 bytes)                                   inscripcionAGE.jpg (33648 bytes)