(Publicado en el semanario el 3 de Vuit de Vilafranca del Penedès- Barcelona, el 3 de marzo de 2000)

DOS ESTUDIOSOS QUIEREN RETAURAR UN MONOLITO DEDICADO A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES.

JORDI ROMEU / Vilafranca

base monolito.jpg (168467 bytes)                 esquina monolito.jpg (89822 bytes)

Marguen caido Monolito.jpg (72155 bytes)                  momolito general.jpg (431054 bytes)

Varios aspectos del estado actual del monolito. Fotos enviadas, gentilmente, por Angel Archilla.

Angel Archilla y Ernesto González irán a la Sierra de Pandols para localizar uno de los pocos monumentos erigidos durante la Guerra Civil pe ha perdurado.

Dos estudioso del intenso periodo de la II República y de Guerra Civil Española, los "vilafranquins"* Angel Archilla y Ernesto González, protagonizaran una insólita excursión que tendrá como escenario la comarca de la Terra Alta: intentaran localizar un modesto monumento erigido durante la Batalla del Ebro a los combatientes de las Brigadas Internacionales y los españoles que entre el 10 y el 27 de agosto de 1938 mantuvieron la posición de la sierra de Pandols, situada entre las poblaciones de Gandesa y el Pinell de Brai, repeliendo la ofensiva de la 4ª División de Navarra mandada por el general Camilo Alonso Vega ayudada por la 84 División del coronel Galera.

Hay que decir que ambos estudiosos llevan recorriendo y documentando los escenarios bélicos de los frentes de Aragón, Teruel, Catalunya y de la Batalla del Ebro, hasta ahora, no habían podido localizar este monumento.

 

Monumento Unico.

Se trata, han explicado Archilla y González a este semanario, de uno de los pocos monumentos - si no el único- erigido durante le conflicto bélico a las Brigadas Internacionales que no pudo ser destruido por las tropas franquistas tal como paso, por ejemplo, en la sierra de Jarama, en Madrid. Disponiendo incluso de una fotografía, en la cual se puede apreciar que el monumento- tres peldaños de mortero con una losa inscrita- se encuentra muy deteriorado, sobretodo la inscripción, que resulta ilegible, las características del terreno han impedido hasta ahora que este modesto monolito haya podido ser descubierto por los estudiosos que plantean la excursión con la voluntad de poder restaurarlo mas adelante.

Lo que no pensaban los dos "vilafranquins" es el alcance de su propuesta a tenido entre otros estudiosos de este transcendental periodo. Así a explicado Archilla, es prácticamente seguro que en esta excursión participen personal venidas expresamente desde Tarragona y Barcelona, pero también desde Madrid y Talavera de la Reina (Toledo), mientras que en la isla de Lanzarote, el mismo domingo, algunos particulares tiene previsto hacer una excursión simbólica para testimoniar su adhesión a este acto que quiere contribuir a la restitución de la memoria histórica.

De hecho ,ha señalado Angel Archilla, todo el revuelo lo ha provocado su participación en un forum a través de Internet en el cual participan personas de todo el mundo que siguen con verdadera pasión el estudio de la Guerra Civil desde múltiples puntos de vista. Así Archilla espacio al forum la propuesta de localizar y restaurar el monolito, recibió un seguido de comentarios desde diversos puntos del Estado español, México, Argentina y los Estados Unidos animándolos ha hacerlo realidad "Por el contenido de los mensajes y la sinceridad con los que se expresan - ha indicado Archilla- yo diría que estas personas de México y Argentina han de ser exiliados republicanos o sus hijos".

 

Escenario Bélico.

En la Sierra de Pandols, ocupada los primeros días de la ofensiva republicana iniciada el 25 de Julio de 1938, sustituyo en primer momento la 2ª División del Segundo Cuerpo de Ejercito republicano que mandaba el general Enrique Lister.

El 14 de Agosto, cuatro días después de haberse iniciado la contraofensiva del ejercito nacional, la división Lister fue relevada por la 35 División Internacional, que mantuvo la posición hasta que , ya diezmada, fue relevada el 27 de Agosto y trasladada a Les Camposines.

Las tropas republicanas abandonaron las posiciones en esta sierra, de escasa altura, pero muy abrupta, el 31 de octubre de 1938. El de Pandols fue un episodio de la Batalla del Ebro, una de las acciones militares mas sangrantes de la Guerra Civil que duro 116 días y llego a tener un frente principal máximo de35 kilómetros, desde Faió a Xerta. La perdida de la Batalla del Ebro precipito la inmediata ocupación de Catalunya por las tropas franquistas.

Los interesados en participar en este espacio de debate e intercambio de información sobre la Guerra Civil Española pueden conectarse a Fut.es/mllistes/gce/current/welcome.html i para las Brigadas Internacionales a geocites.com/athens/Troy/2630/index.html


(Publicado en el semanario el 3 de Vuit de Vilafranca del Penedès- Barcelona, el 24 de marzo de 2000)

 

LLUVIA DE ADHESIONES A LA PROPUESTA DE RESTAURAR EL MONOLITO A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES.

 

El monolito construido hace 62 años en la Sierra de Pàndols, en plena Batalla del Ebro, presenta el riesgo de desprendimiento si no se fija de manera inmediata su base de hormigón.

JORDI ROMEU / Vilafranca

Un total de 44 personas y entidades de Cataluña, el Estado español y de diferentes piases del mundo - Estados Unidos, Inglaterra, Argentina y México - han presentado su soporte a la iniciativa planteada por los vilafranquinos Angel Archilla y Ernesto González para restaurar el monolito dedicado a las Brigadas Internacionales (BI) que se encuentra situado en la Sierra de Pàndols, en el municipio Tarraconense de Pinell de Brai, comarca de la Terra Alta. El Listado de adhesiones lo encabeza Pedro Mateo Merino, de Móstoles (Madrid), que fue comandante de la XIª, XIIIª y XVª brigadas y que, hoy en día, es el militar vivo de más alta graduación de las BI.

Tal y como pudieron comprobar las 22 personas de procedencia bien diversa - Guadarrama (Madrid), Talavera de la Reina (Toledo), así como de diversas localidades catalanas- que el 5 de marzo se desplazaron hasta la Sierra de Pàndols, uno de los escenarios de la Batalla del Ebro, para localizar sobre el terreno el monumento erigido hace 62 años, el monolito- una construcción piramidal de tres peldaños de hormigón armado rebozado con cemento afinado- presenta, sobretodo un problema de anclaje de la base, de manera que padece un riesgo de desprendimiento si no se actúa con una cierta rapidez. Por otro lado, ha desaparecido una parte considerable del primer peldaño, mientras que una parte del rebozado del cemento se ha separado del hormigón de la base.

Después de hacer 45 minutos a pie por un sendero, apenas perceptible, que discurre per unos parajes en los cuales los restos de la presencia militar resultan evidentes, guiados por Jaume Escudé, miembro del Centro de Estudios de la Batalla del Ebro, los 22 participantes en la búsqueda localizaron el monumento y depositaron una corona de laurel en la base del monolito para honrar la memoria de los brigadistas y los españoles muertos en Pàndols. Hay que decir que el monolito esta situado en un paraje conocido por la Vall Closa que ahora se encuentra amenazada por la posible construcción de un parque eólico.

En cuanto a la identidad de las personas que figuraban inscritas a la lapida situada encima del ultimo peldaño del monumento, hay que decir que, según Archilla, corresponden a 19 miembros de las BI y a 17 combatientes españoles. Se trata, en la mayoría de los casos, de oficiales o comisarios de las BI y del ejercito republicano, así como algunos soldados que se distinguieron en un hecho de armas.

 

Los nombres

Por parte de la XV brigada de la BI, a la lapida figuran los nombres de ingleses Harry Dobson, louis Clive, Walli Tapsell, Morris Miller y Dave Guest, los norteamericanos James Codo, Arnold Jack Reid, Dave Doran, Phil Detro, Sol Rose, Joe Bianco y Robert Meriman, los canadienses James Cochrane, Nilio Makela, Harri Swidorovski y Jack Stele, el cubano Efraim Guasch, el letón Egan Schmidt "Misha" y Marck Milhan que procedía de Palestina. Por lo que respecta a los españoles, la lista incluye los catalanes, José Salvo y Angel Gómez (Barcelona), Emilio Sánchez, Fermín Vicens, Francisco Garcia Martínez, Matías Vanován y Juan Abad García (Valencía), José Rausell y Pedro Muñoz (Toledo), Vicente Pelacay (Huesca), Francisco Fernández, Pedro Martínez, Francisco Rivelles y Juan a. Redondo (Granada), Vicente Joval (Lérida) José Barba García (Albacete), Joaquín Redón (Castellón) y Magín Nadal (Gerona).

De todos los nombres, el más famoso es, sin duda, el de Robert Merriman, el brigadista que sirvio al escritor norteamericano Ernest Hemingway a la hora de trazar el perfil del protagonista de su novela sobre la Guerra Civil española Por quien doblan las campanas. Hay que destacar la figura del ingles Louis- o Lewis - Clive, que en el momento de alistarse a las BI era regidor laborista de South Kensington. De familia aristocrática - era descendiente del primer virrey de la India -, Clive se había educado en el selecto colegio de Eton y en la Universidad de Oxford y había formado parte del equipo británico de remo que compitió en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.


Muy Sr./es Mío/s,

 

El pasado día 5 de marzo del 2000 un grupo de estudiosos del conflicto bélico de la Guerra Civil Española, salieron desde varios puntos de España para localizar el monolito de la XV Brigada Internacional situado en la Sierra de Pàndols.

Con la ayuda de un guía experto conocedor del lugar, se pudo localizar y realizar un emotivo acto en memoria de sus combatientes.

Visto el deplorable estado de conservación (62 años completamente abandonado) y la inestabilidad de su base, pues corre peligro de desplazarse y caer por el barranco próximo, con la consiguiente pérdida definitiva, he optado por promover una restauración y consolidación de dicho monumento a través del forum de Internet al que pertenezco.

 

http://www.fut.es/mllistes/gce/current/welcome.html

Por lo que representa y por restituir la memoria histórica de unos combatientes que vinieron a luchar por la libertad, les ruego si creen oportuno, adherirse con este manifiesto de apoyo a la acción que promuevo, para así tener mas fuerza ante el organismo competente y conseguir el permiso necesario y poder actuar antes de que sea demasiado tarde.

El proyecto de construcción de una serie de centrales eólicas en dichas sierras (Pàndols y Cavalls) amenaza la conservación de gran parte de los restos que perduran de la Batalla del Ebro, con la consiguiente desaparición del patrimonio y la memoria histórica que pretendemos proteger.

Las adhesiones pueden mandarlas por:

 

e-mail: cartung@teleline.es

FAX: (+34) 977661072

Apartado de correos: 104,  43700 El Vendrell  (Tarragona)

Así mismo les rogaría que lo comunicaran a otras instituciones, asociaciones o personas interesadas que crean oportunas.

 

 

Agradeciéndoles de antemano su colaboración,

 

Muy cordialmente,

Angel Archilla NavarroVilafranca de Penedès (Barcelona)

 


Gracias a la extensiva documentació preparada por Angel Archilla y que nos ha hecho llegar hemos podido confeccionar un dosier muy completo del paso a paso para conseguir y realizar el proyecto de restauración del monolito XV Brigadas Internacionales ubicado en la sierra de Pándols de la província de Tarragona.

Este dosier lo hemos presentado en un registro oficial de la Generalitat de Catalunya con destino al Presidente del Parlamento catalán y también a la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya.

Se han presentado el pasado viernes dia 10 de noviembre, a las 10 hores 35 minutos el primero y a las 10 horas 37 minutos el segundo.

La solicitud enviada al Parlament de Catalunya se pide que se traslade el dosier a todos los grupos parlamentarios y la solicitud enviada a la Genera- litat de Catalunya, se pide la valoración del monolito como de valor histórico.

Adjunto, os enviamos el índice en catalán y también en castellano.

La intención es seguir enviando el dosier al Gobierno del Estado (aun no sabe- mos exactamente a qué Ministerio) y tambíen enviar dosier a la prensa como puede ser Interviú, El Periódico, La Vanguardia, El Mundo....

Bueno, por ahora esto es todo.

Recuerdos a todos

Núria y Manuel de Torrelles de Llobregat


INDICE CRONOLOGICO DE DOCUMENTOS REALIZADOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL MONOLITO DE LA XV BRIGADES INTERNACIONALES, SITUADO EN LA SIERRA DE PANDOLS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE EL PINELL DE BRAI.

0. Comunicación de la Secretaria General del Departament de Cultura de la GC de 24 de marzo de 2000, dirigida al señor Angel Archilla 1. Localización geográfica del monolito 2. Historia del monòlit i de la XV Brigada Internacional. 3. Memoria descriptiva sobre la inspección realizada en abril de 2000. 4. El porqué de su restauración 5. Adhesiones recibidas apoyando la restauración, desde el día siguiente de la excursión hasta el día de la entrega del proyecto al Ayuntamiento de El Pinell de Barrí. 6. Documentación técnica: prontuario de hormigón de 1935; Documentación técnica LAFARGE ASLAND i prueba de la óxina para los cementos aluminosos. 7. Solicitud de Angel Archilla al Ayuntamiento de El Pinell de Brai de 4 de mayo de 2000. 8. Reiteración -mediante fax- de Angel Archilla al Ayuntamiento de El Pinell de Brai, de 29 de junio de la solicitud y de 4 de mayo de 2000. 9. Solicitud y reiteración de Angel Archilla al Ayuntamiento de El Pinell de Brai de 4 de mayo, reiterada por fax el 29 de junio, el 7 de agosto de 2000. 10. Descripción de los nombres de los brigadistas grabados en el monolito. 11. Vistas laterales y de la base con la posición de los nombres de los brigadistas. 12. Fotocopia de la resolución del alcalde de El Pinell de Brai de 26 de septiembre de 2000. 13. Crónica de la restauración de los días 30 de septiembre y 1 de octubre. 14. Fotocopia de la documentación enviada por Angel Archilla al ayuntamiento de El Pinell de Brai, dando cuenta de los actos realizados y que consta de la documentación siguiente: 14.1 Informe de las actuaciones hechas los dias 30 de septiembre y 1 de octubre. 14.2 Actuaciones complementarias alrededor del monolito. 14.3 Informe de más actuaciones del día 8 de octubre de 2000 14.4 Documentación técnica del producto SIKADUR-32 Fix 14.5 8 fotografías después de la restauración. 15. Dossier de diferentes artículos de prensa: 15.1 El 3 de Vuit, viernes 3 de marzo del 2000, articulo "Dos estudiosos quieren restaurar el monolito dedicado a las Brigadas Internacionales" de Jordi Romeu 15.2 Diari de Tarragona, viernes 3 de marzo de 2000. El Apunte Artículo "a la búsqueda del monolito de los republicanos" 15.3 Redacción/Gandesa, 5 de marzo de 2000, articulo "Un grupo de excursionistas intentará encontrar en Pándols el monolito de las Brigadas Internacionales. 15.4 La Vanguardia, Vivir en Tarragona, domingo 12 de marzo de 2000, artículo "Los parajes eólicos en zonas de interés natural e histórico, a debate". 15.5 El 3 de Vuit, viernes 24 de marzo de 2000, articulo "Lluvia de adhesiones ante la propuesta de restaurar el monolito de las Brigadas Internacionales" Jordi Romeu. 15.6 Diari de Tarragona, cartas al director. Carta de Angel Archilla Navarro "el monolito en la sierra de Pàndols" de 25 de septiembre de 2000. 15.7 Redacción Pinell de Brai, artículo "Restauran el monolito de la XV Brigada Internacional".

Noviembre de 2000