La represión y el exilio interior.-

 

otero.jpg (48005 bytes)

triptico.jpg (65842 bytes)

Tríptico gratuito suministrado por la fundación. Lástima que esté incompleto En esta pequeña historia "se les olvidó" mencionar los años  37 a 43, y algunos datos que adjuntamos para la Memoria histórica.

1.- Jesús Otero Oreña, escultor.

Me encuentro, o más bien me encuentra él a mí, con el Museo y Fundación JESÚS OTERO en Santillana de Mar a tiro de piedra, como aquel que dice, de las cuevas de Altamira. Con todas las veces que estuve en esta hermosa ciudad, no había visitado aún este hermoso edificio, en un paraje de lo más singular, justo enfrente de la Colegiata. Flaco favor que aprovechen el edificio de la Fundación para mostrar una colección de iconos, de dudosa procedencia y relativo gusto. Esto sin embargo fue lo que llamó mi atención. ¿Qué hacían unos iconos en una casa cuyo jardín estaba adornado con hermosas esculturas realistas y expresivas al máximo, de una forma sencilla, simple y geométrica, pero no exentas de gran belleza y de gran dificultad escultórica?. Por su tamaño, por su ejecución en la piedra, sacando del bloque la figura, y esto en una casona típica y con unos espacios agradables. Mi pasión por la escultura, desde niño, amamantado entre el barro y la escayola, entre la madera, la policromía y el granito, hacen que no dude en asistir a todos los eventos y exposiciones que puedo. Pero en este caso, mi sorpresa es mayor. En un historial que aparece en la entrada de la casona, leo y me fijo, con desviación profesional, en los años de la República y la Guerra civil. Esto me hace descubrir muchas facetas en las biografías, que puedo utilizar para mostrar a todos los que nos visitan en estas páginas, incrementando los datos de este pretendido Archivo Histórico. Cuando observo una vez más la represión, la persecución, el exilio interior, me produce una gran desazón, pero por otro lado, al ver que estos grandes héroes, resistieron todo esto y salieron adelante en un medio totalmente hostil, defendiendo a través de sus penalidades, de sus grandes esfuerzos, las ideas, sin cansancio, sin renuncia, entonces no puedo, por menos de alegrarme de haber nacido en la tierra de D. Quijote.

Pero quiero añadir algo más. La represión es tan sutil que al leer tan interesantes notas biográficas, me lanzo, con avidez, al mostrador para conseguir un tríptico de los que suelen dar en todos los Museos, pensando que vendría reflejada la vida de Jesús Otero. Pues bien, lo encontré, y cuando empiezo a leer, no puedo, por menos, dejar de pensar que el folleto se hizo en el franquismo. Se salta del año 1936 al 1944-49, y este santo varón pasa a ser unos de los escultores que alcanzó gloria, gracias al insigne Caudillo. ¡Esto es vergonzoso! Y más si cabe si todos los triunfos fueron EN FRENTE Y A PESAR DE el régimen dictatorial. El folleto está publicado por el Ayuntamiento de Santillana del Mar, Caja Cantabria y supongo, por el Museo y Fundación Jesús Otero. ¡Otra vez ocultando la memoria histórica!

¡Basta! ¡Basta ya!. El que suscribe, en unas condiciones bastante malas, pues no tenía papel, el bolígrafo apenas pintaba, y estaban a punto de cerrar, deprisa y corriendo, motivado por el rigor, copió lo que en el historial biográfico de la pared se indicaba, que debe ser mejor reflejo de la realidad que lo dicho en el folleto. Y esto es lo que allí se decía:

1936.- Delegado de Bellas Artes en Santillana del Mar (Santander) nombrado por las autoridades republicanas para la conservación del Patrimonio Artístico. Fue voluntario por la República en el frente del Norte. Encarcelado, por el bando nacional, pasó por las prisiones de Santander, Burgos, Alcalá de Henares, El Dueso y Bilbao.

1941.- Sale de la cárcel librándose de 2 condenas a muerte por la intercesión de varios amigos. No obstante, su condición política le mantiene frente a los enemigos en los círculos oficiales.

1953.- Se le acusa de refugiar a guerrilleros-maquis (como "Juanín")

1955.- El Ayuntamiento de Altamira va a inaugurar una calle dedicada a Lafuente Ferrari, catedrático de Bellas Artes. Al final, se le deniega por el mismo Ayuntamiento al considerar que D. Enrique Lafuente en su "El Libro de Santillana" elogiaba a Jesús Otero.

1957.- En la Exposición de Bellas Artes, por la obra "Toro" se le concede una medalla. El Homenaje a Otero que se vá a celebrar en Torrelavega, con motivo de esta concesión, es suspendido por el Gobernador Civil, Jacobo Roldán Losada.

1967.- Gana un concurso de la Caja de Ahorros de Santander. Razones políticas, de nuevo, le impiden ejecutar la obra y se la encargan a otro escultor.

1980.- Muerto el dictador y ya en la democracia, el Ayuntamiento de Santillana le dedica una calle. En el mismo municipio hay hoy otra calle dedicada a D. Enrique Lafuente Ferrari.

Los demás detalles de su vida y obra, que sin duda son muy interesantes, exceden los fines de esta Web. Recomendamos la visita a la bonita ciudad de Santillana y sus alrededores. Como colofón a este hermoso viaje, en la vecina localidad de Comillas, existe hoy, 24 de abril de 2000, una plaza con Iglesia y Ayuntamiento, que, sin darles vergüenza, se llama Plaza del Generalísimo, y una calle aledaña titulada de José Antonio Primo de Rivera. Obsérvese la grandeza de la democracia. Nosotros, los españoles de hoy, no denegamos calles y plazas, como ellos hicieron, basándose sin duda en la voluntad divina, que no de las urnas.

Por AGE, Antonio Cruz, Administrador de esta Web. Abril 2000..

carnero.jpg (37428 bytes)

museootero.jpg (27800 bytes) toros.jpg (33784 bytes)
cabeza de carnero de Jesús Otero museo fundación Jesús Otero en Santillana del Mar (Cantabria) Lucha de toros de Jesús Otero