quico.jpg (123887 bytes)

Quico acaba de publicar con mucho esfuerzo y a través de una edición francesa, Éditions Syllepse, 2000 de París, un relato autobiográfico con la historia de su vida que es una parte de la Historia, con mayúscula, de España. Es necesario que se vaya sabiendo la verdad de todo lo que ocurrió, que nos situemos en nuestro lugar en la historia, que nos enteremos de las mentiras de 40 años de franquismo. Que sepamos que los luchadores de la República que se refugiaron en montes y montañas no eran bandoleros, eran el Ejército superviviente de la República, y no un Ejército en retirada, un Ejército resistente, con muchas miserias, con mucha hambre, con mucha persecución, pero con una legalidad legitimada por las urnas e intentada romper con un golpe de Estado Fascista.

Estos héroes, así reconocidos en Francia, Resistentes del nazismo desde el exilio, copartícipes con la Resistencia Francesa, que entraron en París al frente del español Amado Granell, con los tanques Guadalajara, Belchite, etc., aquí , en su país constan en los expedientes militares como "bandoleros".

Quico, a través de la hjstoria de su vida reivindica la figura del resistente al fascismo, del guerrillero antifranquista. El título del Libro: Guerrillero contra Franco. La guerrilla antifranquista de León (1936-1951), con prefacio de Mercedes Yusta y Epílogo de Odette Martínez-Maler.

quico1.jpg (76561 bytes)

Quico, guerrillero en León durante 4 años, condenado a muerte por la dictadura franquista, exilado como tantos otros, a Francia desde 1951, va a volver a España tras 27 años de destierro. El libro cubre varias etapas:

España 1939.- La Guerra civil NO HA TERMINADO. Durante y después de la segunda guerra mundial, focos de guerrilla continúan combatiendo el franquismo en muchas regiones del país. Esta historia es mayoritariamente desconocida en España y en otros países. En la provincia de León, una de estas guerrilla continúa hasta 1952. Quico es uno de los sobrevivientes. Su relato es un fragmento de esta historia ocultada.

España 1975.- Muere en la cama el dictador. Un tupido velo histórico se corre con la Transición: Amnesia total para conseguir la amnistía. No se reconoce la legitimidad de la lucha armada republicana contra el ejército rebelde y la rehabilitación de los hombres y mujeres que han participado en la guerrilla tiene que esperar. Esperando siempre.

España 2000.- El pasado reclama su deuda. Un grupo de viejos guerrilleros y resistentes antifranquistas desde todos los horizontes y todas las latitudes siguen juntos una "guerrilla" por la memoria histórica. Por recuperar la dignidad perdida, el reconocimiento de sus derechos civiles y económicos y por supuesto militares. El testimonio de Quico es una contribución a esa "guerrilla".

quico2.jpg (124140 bytes)

En este año se celebran varios acontecimientos importantes: Las Jornadas de los Guerrilleros, organizadas por AGE (Archivo Guerra y Exilio) en Madrid, La Caravana de la Memoria, un recorrido por casi todas las Autonomías del país, con brigadistas, guerrilleros, niños de la guerra y resistentes en general a la dictadura franquista, para reconocimiento de su lucha, sus derechos, sus reivindicaciones. Otros actos han sido la asistencia a Santa Cruz de Moya, la participación en proposiciones con los diferentes Parlamentos y Diputaciones autonómicos, etc. etc., En todos estos actos hemos contado con la participación del autor del libro, Francisco Martínez "Quico". Y es que la lucha sigue.