!foto01.tif (110261 bytes)

NIÑOS VASCOS DE LA  COLONIA DE MARGATE CON OCASIÓN DE  UN VIAJE            

PROPOSICIÓN NO DE LEY
DEL PARLAMENTO DE EUSKADI





Bilbao, a 21 de enero de 1999




Distinguidos Señores:


La "ASOCIACIÓN DE NIÑOS EVACUADOS EL 37" y la "ASOCIACIÓN VASNIGUE" (vascos niños de la guerra 1936-1939 de la última repatriación de la ex URSS) apoyan las iniciativas que se están llevando por parte de la Asociación "ARCHIVO GUERRA Y EXILIO" (
AGE) promoviendo el debate y la PROPOSICIÓN NO DE LEY en los parlamentos de las comunidades de Valencia y de Madrid para que se reconozca la EXPATRIACIÓN FORZOSA de los niños de la Guerra 1936-1939 y se les concedan unas condiciones de vida digna.

En Abril del año en curso se cumple el 60 aniversario del fin de la Guerra Civil Española que convirtió a los denominados niños de la Guerra en un caso excepcional en la historia de Euskadi y España.

El 13 de junio de 1937 cerca de 2.000 niños vascos de 5 a 12 años, fueron enviados a la URSS por disposición de los gobiernos legítimos de Euskadi y del Estado Español para librarlos de los horrores de la guerra.

La realidad fue distinta. La Guerra Civil 1936-1939 los dejó sin familia, sin niñez, sin patrimonio. La 2ª Guerra Mundial les quitó la juventud, los sumió en el hambre y la miseria. La catástrofe de la ex URSS los ha dejado sin ninguna base económica para garantizar su vejez.

Por diversas circunstancias no pudieron repatriarse antes y lo han realizado en los últimos diez años, ya jubilados en aquel país. Allí trabajaron de 30 a 40 años y más (ver anexo 1), de médicos, ingenieros, obreros, técnicos, etc., en más de un caso, ocupando cargos de alta responsabilidad.

Con la entrada en vigor del Convenio Bilateral de Seguridad Social entre España y Rusia (en febrero de 1996), se creyó tener resuelto el problema de las pensiones contributivas a favor de quienes proceden de Rusia. Lo mismo sucedió con quienes se repatriaron de Ucrania, con la que se firmó un convenio similar. En lo que respecta a los provenientes de otras ex Repúblicas de la extinta URSS, hay que decir, que esas personas tienen muy pocas esperanzas en que se logre firmar convenios sobre ese tema.

Es de conocimiento general la crítica situación económica y financiera de Rusia, Ucrania, etc. Por esa razón y debido a motivos burocráticos, a pesar de estar vigente el Convenio, una parte de ese colectivo lleva ya tres años sin la pensión contributiva que les corresponde de allí y del Estado Español, aunque han presentado a tiempo sus solicitudes acompañadas de todos los documentos requeridos.

Otra parte del colectivo (proveniente de Rusia) empezó a percibir provisionalmente la pensión contributiva, compuesta de una parte enviada por Rusia y otra concedida por el Estado Español (INSS).

Sin embargo, en 1998 Rusia suspendió ese envío, como resultado de su gravísima situación financiera. Hasta el momento se desconoce la fecha en que se reanudará el giro de sus pensiones y cuál será su cuantía. Están en situación de completa inseguridad y precariedad. El único ingreso seguro proviene de la parte de la pensión mínima contributiva que se percibe del INSS, o sea, alrededor de la mitad de la mínima contributiva (unas 27 mil pesetas). Quisiéramos destacar que a pesar de esa precaria situación el Bienestar Social no atiende las solicitudes de ayuda por considerar que figuran como jubilados con pensiones contributivas.

En base de lo expuesto, creemos poder apelar ante las autoridades del País Vasco y del Estado Español para que reconozcan que los problemas de toda índole  y, sobre todo, económicos, con los que se encuentran al retornar a Euskadi, son de tal magnitud que ( no se resuelven con la buena voluntad de las ayudas del Bienestar Social) que es necesario un replanteamiento urgente y exhaustivo de esa situación. Se trata de buscar soluciones viables y eficaces reconociendo de una vez por todas la especial situación de dicho colectivo y poniendo así fin a los efectos de la Guerra Civil.   

Por todas estas razones apelamos a los grupos parlamentarios representados en el Parlamento del País Vasco con el fin de que formulen una PROPOSICIÓN NO DE LEY ante el Gobierno Vasco y éste la dirija al Gobierno de España quien arbitre de manera urgente las medidas necesarias con las que se les reconozca el status de EMIGRANTES FORZOSOS a los denominados NIÑOS DE LA GUERRA, facilitándoles una pensión específica que les permita vivir dignamente, teniendo en cuenta las profesiones ejercidas y los años trabajados.

Opinamos que solucionando el problema de las PENSIONES ESPECÍFICAS, a favor de los EMIGRANTES FORZOSOS quedaría cerrado el tema de los NIÑOS DE LA GUERRA en Euskadi, ya que el Gobierno Vasco va solucionando positiva y paulatinamente los problemas de vivienda, sanidad y transporte a favor de ese colectivo, que expresa su profundo agradecimiento.

Adjuntamos RELACIÓN DE VASCOS NIÑOS DE LA GUERRA CIVIL 1936-1939, EN EUSKADI, REPATRIADOS ULTIMAMENTE DE LA EX URSS. Anexo 1

Con profundo respeto

    Presidente de la "Asociación de NIÑOS EVACUADOS EL 37"

    Presidente de la Asociación VASNIGUE

       volverinicio.jpg (25957 bytes)                                              inscripcionAGE.jpg (33648 bytes)