liberac copia.jpg (11829 bytes)

 

14-04-1999

 (Comunicado leído y repartido por la organización "Liberación" en la concentración que tuvo lugar en Segovia el día 14 de abril de 1999 en conmemoración de la proclamación de la II República)

 

  14 DE ABRIL

¡VIVA LA REPÚBLICA!

 

Un nuevo 14 de abril nos lleva a celebrar la proclamación de la II República desmantelada por el golpe de estado de Franco en el 36, tras una cruenta guerra civil que duró tres años y un régimen dictatorial que se extendió durante cuarenta y que nos dejó como herencia una monarquía.

El lema que preside esta celebración: "Con toda tranquilidad. República" pu-diera parecer moderado y de resignación. No es así. Pedimos, exigimos, y nos esforzaremos porque este país sea republicano con toda tranquilidad. Con la tranquilidad que da el saber que se pide, que se exige lo justo, lo lógico, lo razonable. Esta tranquilidad no nos llevará a la pasividad y al conformismo sino, por el contrario, a tomar todas las medidas necesarias para concluir en la III República.

No es posible que a estas alturas, entrando en el siglo XXI, se continúe con un régimen monárquico, cuyos ancestros están en la concepción teogénica del poder y en la dominación esclavista de la Edad Media.

Con toda tranquilidad decimos al actual monarca que lo deje, que es injusto, ilógico e irracional que se prive al pueblo de elegir a cualquiera de sus ciudadanos y ciudadanas para que ostente la máxima representación del estado.

Es absurdo que los avatares biológicos de unos gametos sustituyan a un democrático proceso de elección.

Queremos una República y queremos que llegue con tranquilidad. No quere-mos que, el negarle un derecho democrático, obligue a este país a volver a pasar por episodios traumáticos de los que buena cuenta tendrá tomada el actual monarca, tanto por su experiencia familiar directa como por la de su familia política; episodios traumáticos de los que, de ocurrir, él sería el responsable.

 

No queremos echar a nadie, queremos la III República. Cada cual sabrá si puede y quiere quedarse.


bandera.jpg (207832 bytes)

Bandera auténtica de la 34 Brigada Mixta tomando simbólicamente la silla del Rey en los Montes de Valsain


liberac copia.jpg (11829 bytes)

14-04-2000

(Comunicado leído y repartido por la organización "Liberación" en la concentración que tuvo lugar en Segovia el día 14 de abril de 2000 en conmemoración de la proclamación de la II República)

III REPÚBLICA

Sesenta y nueve años hace que cayó por voluntad popular una monarquía decadente y represora y se instauró la II República.

Sin embargo hoy, no nos trae aquí tanto el recuerdo de esa II República como la firme convicción de que conseguiremos un mañana republicano. Hemos de proclamar la III República.

Un régimen auténticamente democrático no puede concebirse, desde el punto de vista de la lógica más fundamental, sin no es republicano. La jefatura de un estado no puede dejarse al socaire del azar genético. Su máximo representante ha de salir, tras la confrontación ideológica y política, de entre sus ciudadanos y ciudadanas que participarán en el proceso en igualdad de condiciones.

El jefe de un estado democrático no puede estar, como en estos momentos lo está Juan Carlos de Borbón, exento de responsabilidades. Es bochornoso que el estado español no pueda ratificar la constitución del Tribunal Internacional que ha de entender los delitos contra los derechos humanos que comentan los dirigentes de los países, porque su más alto dignatario está, constitucionalmente, considerado irresponsable. Sin duda el dictador Pinochet se habrá echado una solemne risotada.

Como queda dicho, lo que hacemos aquí esta tarde es más una apuesta de futuro que una remembranza nostálgica del pasado, no obstante conviene recordar que el golpe de estado que Franco dio en el 36 y que acabó con la legalidad republicana, es la razón remota de que ahora tengamos la monarquía que tenemos.

En la euforia del triunfo electoral, el Sr. Aznar, ha llegado a decir que ya no queda nada pendiente del pasado. No es así, como proclama el lema elegido este año por las organizaciones que convocamos esta concentración; la República, al menos, es una cuestión pendiente.

La firme determinación de la derecha franquista y la tibieza de unos dirigentes de la izquierda que quisieron comerse el pastel de una democracia formal entes de ponerle la guinda, hizo que se permitiera camuflar la monarquía juancarlista, fruto, como queda dicho, del golpe de estado de Franco, en un referéndum constitucional en el que no se permitió más que decir que sí; o rey o el caos

Antes de terminar no queremos dejar pasar la oportunidad de mostrar nuestro apoyo a quienes han protagonizado en Segovia el inicio de un movimiento de amplia raigambre entre las gentes jóvenes comprometidas con un futuro sin opresores, con un futuro de igualdad y solidaridad, con un futuro democrático: nuestro apoyo a los compañeros y compañeras okupas.

¿Cómo se puede pedir el respeto a la monarquía porque la consagra una constitución, cuando se niegan otros derechos: trabajo, vivienda, espacios de esparcimiento y para actividades culturales, etc. que esa misma constitución dice garantizar?

Compañeros y compañeras okupas, si no os lo dan, tomadlo; por cada desalojo, una nueva ocupación.

Queremos un futuro libre, auténticamente democrático, queremos que la decisiones las tome el pueblo sin mediadores, queremos que desde el más insignificante delegado hasta la persona que ostente la máxima representación sea elegida, no impuesta.


pega_republi.jpg (27247 bytes)reyessin.jpg (47319 bytes)