wpe1.jpg (5683 bytes)

"Y por todas partes, la muerte de los poetas. Federico en Granada, Machado en la frontera francesa, Miguel Hernández en un presidio."

Pablo Neruda

      

     Tres poetas españoles sucumbieron de forma directa como consecuencia de la Guerra Civil. Los tres participaron con la causa republicana. Los tres fueron grandes. El martirio los hizo más grandes. Sufrieron cárcel, exilio, enfermedad, miserias y persecuciones, represión y angustia. Cada uno en su porción, cada uno, sufrió el odio de las mentes acharoladas, del fascismo franquista, el silencio posterior, la censura, que trajo el desconocimiento de las generaciones futuras. En los años 60, tímidamente, comenzaron a aparecer de nuevo, poemas y canciones, obras de teatro, biografías, en libro y en película, sobre ellos, sobre su obra.

 

Queremos recordar aquí que el peor ser de nuestro mundo es el que mata a sus poetas. Queremos recordar que después de padecer más de 40 años sin ellos, ellos vuelven a las nuevas generaciones, siguen vivos, y queremos recordar que los mataron porque sus valores de Justicia, Verdad, Belleza, Solidaridad, eran incompatibles con el fascismo. Que ese apoyo a la legalidad, a la democracia, a la República, era el baluarte más odiado por quienes amaron por encima de todo, la discriminación, la prepotencia, el terror, la masacre, la tortura y la persecución de todos los valores humanistas, y también de la cultura.

 

Dedicamos estas líneas a:

 

ANTONIO MACHADO, poeta, muerto en el exilio, en Colliure, Francia, en el año 1.939.

 

FEDERICO GARCÍA LORCA, poeta, fusilado en el barranco de Viznar (Granada), en el año 1.936.

 

MIGUEL HERNÁNDEZ, poeta, muerto por tuberculosis en la prisión de Alicante, en el año 1.942.

 

       Y ahora mejor es dejar hablar a los testigos que los conocieron: Pablo Neruda, que tuvo relación directa con los tres y que en su obra "Confieso que he vivido" y "Para nacer he nacido", nos refiere, magistralmente, anécdotas y pinceladas de sus vidas, y Antonio Machado, que nos dejó el recuerdo de una poesía para Federico, "El crimen fué en Granada", más joven que él y víctima antes que él mismo, en esta Guerra que dividió e impidió progresar a España.

     Autor-colaborador:   La brújula y el sextante

Indice:    Pique con el ratón y seleccione

Pablo Neruda:

Cómo era Federico          El crimen fué en Granada

Congreso en Madrid        Mi libro sobre España

D. Antonio Machado       Miguel Hernández

 

Antonio Machado:

El crimen fué en Granada (Poesía)