Monolito en la Sierra de Pándols. (II)

Angel Archilla nos ha envíado varios correos con la situación del Monolito a las Brigadas en la Sierra de Pàndols. Los incluimos a continuación:

Siguiendo con el tema de la restauración del monolito de las BBII en la Sierra de Pàndols, le informo que el pasado día 4 de mayo presenté en el Ayuntamiento de El Pinell de Brai, un informe y petición de restauración del monolito de la XV Brigada Internacional sito en la Sierra de Pàndols. Así mismo el día 29 de Junio mandé por fax un escrito para que me informaran del
estado del mismo. Como puede imaginar no he recibido contestación alguna, visto que no toman el interés que se merece y esta petición se ha cursado por el tramite reglamentario, en fecha de 7 de agosto mandé por correo
certificado por procedimiento administrativo, un escrito instando a este organismo público a que de acuerdo con el texto legal vigente contenido en el articulo 43 de La Ley 30/92 de la Administración Publica, debemos entender concedida la solicitud formulada. Así mismo he solicitado se expida certificado acreditativo del silencio administrativo, informándoles que dicha restauración se efectuara los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Como era de esperar la contestación que se debería de producir según la dicha ley antes de 15 días, fue igual que las anteriores peticiones: nada de nada, por lo cual ha efectos legales creo hemos cumplido sobradamente.
Es curioso ver como se desprecia sistemáticamente la memoria histórica de Catalunya por parte de su administración pública, no contestando las peticiones que se han realizado y eso que no se ha pedido ni una peseta y los gastos corren por cuenta de particulares. Por todo eso hemos decidido que los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre, un grupo de miembros de la lista gce@nil.fut.es nos desplazaremos al lugar para efectuar las reparaciones del monolito y consolidación del muro de la base de este, debiendo de transportar en mochilas el material necesario para esta, (6 garrafas de agua l., 25 Kg. de mortero preparado, 2 L. de productos químicos para la limpieza, cepillos, palas, capazos, etc...)

Así mismo se colocara una señal en la carretera que marcará el principio del sendero de acceso, se señalizará el camino de acceso y se limpiara podando las ramas que dificultan el paso, también se reconstruirá el muro hundido y se nivelara la base del monolito que presenta un grado de descuelgue elevado. Esperando cumplir así con la adecuación de un monumento de la Guerra Civil Española en la que se honra la memoria de los caidos de la XV Brigada Internacional en la Batalla del Ebro durante 1938.

Esperando que la climatología nos acompañe, espero poder comunicarle el éxito de la operación.

Atentamente,  Angel Archilla


Correo recibido de Angel Archilla el 27 de septiembre de 2000.

Recibido vía fax a las 12:46 del 26/09/2000 del Ajuntament de Pinell de Brai.

Traduzco del catalán para la mejor comprensión de los miembros de la lista que no conocen el idioma.

--------------------------------------------------------------------------------

Expediente: AUTORIZACION RESTAURACION MONOLITO SIERRA DE PÀNDOLS. Solicitante: Angel Patricio Archilla

NOTIFICACIÓN.

El alcalde, con fecha 26 de septiembre de 2000 ha dictado el Decreto que literalmente se transcribe:

DECRETO

Puesto que el Sr. Angel Patricio Archilla solicitó autorización para proceder a la restauración del Monolito de la Sierra de Pàndols.

Puesto que, después de requerido, se aportó Proyecto de ejecución de esta obra.

RESUELVO

I) Otorgar la autorización solicitada para hacer las obras de Restauración del Monolito según el proyecto aportado y bajo la supervisión del Aparejador Municipal.

II) Requerir a su demandante para que, una vez finalizadas las obras, aporte al Ajuntamiento Memoria explicativa de los resultados

III) Notificar al interesado el presente acuerdo.

Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponer recurso de reposición delante de la Alcaldía de este Ayuntamiento en el termino de un mes contando desde el día siguiente de la recepción de esta notificación o bien directamente recurso contencioso-administrativo delante del juzgado contencioso administrativo correspondiente en el termino de dos meses contando desde el día siguiente de la recepción de esta notificación. No obstante, podrá podrá interponer cualquier otro, si lo considera conveniente.

El Pinell de Brai, a 26 de septiembre de dos mil

La Secretaría, Llum Ardit

--------------------------------------------------------------------------------

Al recibir el fax en muy pésimas condiciones de lectura me he puesto en contacto con el Ajuntament, del cual me han comunicado su malestar por la carta enviada al Diari de Tarragona y que lo tendrían en cuenta para una próxima vez. A lo cual les he contestado que creía haber obrado con toda la legalidad y que habiendo transcurrido más de cuatro meses sin ningún tipo de noticias por su parte, era muy lamentable que ahora se molestaran por una carta que explicaba todo lo sucedido. Lamento profundamente que se hayan molestado pues NUNCA ha sido mi intención la de menospreciar la labor administrativa que realizan pero lamento sinceramente que se haya producido una contestación a raíz de una carta a al prensa. Así se lo he comunicado.

Saludos, Angel Archilla


Correo recibido en AGE de Angel Archilla el 27 de septiembre de 2000.

Aparecido en la sección de Cartas al Director del "Diari de Tarragona" el día 25 de septiembre de 2000. pag.6

EL MONOLITO EN LA SIERRA DE PANDOLS.

Siguiendo con el tema de la restauración del monolito de las BBII en la Sierra de Pàndols, del cual Ud. ya informo en su periódico, le informo que el pasado día 4 de mayo presenté en el Ayuntamiento de Pinell de Brai, un informe y petición de restauración del monolito de la XV Brigada Internacional sito en la Sierra de Pàndols. Así mismo el día 29 de Junio mandé por fax un escrito para que me informaran del estado del mismo. Como puede imaginar no he recibido contestación alguna, visto que no toman el interés que se merece y esta petición se ha cursado por el tramite reglamentario, en fecha de 7 de agosto mandé por correo certificado por procedimiento administrativo, un escrito instando a este organismo público a que de acuerdo con el texto legal vigente contenido en el articulo 43 de La Ley 30/92 de la Administración Publica, debemos entender concedida la solicitud formulada. Asimismo he solicitado se expida certificado acreditativo del silencio administrativo, informándoles que dicha restauración se efectuara los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Como era de esperar la contestación que se debería de producir según la dicha ley antes de 15 días, fue igual que las anteriores peticiones: nada de nada, por lo cual ha efectos legales creo hemos cumplido sobradamente. Es curioso ver como se desprecia sistemáticamente la memoria histórica de Catalunya por parte de su administración pública, no contestando las peticiones que se han realizado y eso que no se ha pedido ni una peseta y los gastos corren por cuenta de particulares. Por todo eso hemos decidido que los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre, un grupo de miembros de la lista gce@nil.fut.es nos desplazaremos al lugar para efectuar las reparaciones del monolito y consolidación del muro de la base de este, debiendo de transportar en mochilas el material necesario para esta, (6 garrafas de agua l., 25 Kg. de mortero preparado, 2 L. de productos químicos para la limpieza, cepillos, palas, capazos, etc...) Así mismo se colocara una señal en la carretera que marcará el principio del sendero de acceso, se señalizará el camino de acceso y se limpiara podando las ramas que dificultan el paso, también se reconstruirá el muro hundido y se nivelara la base del monolito que presenta un grado de descuelgue elevado. Esperando cumplir así con la adecuación de un monumento de la Guerra Civil Española en la que se honra la memoria de los caídos de la XV Brigada Internacional en la Batalla del Ebro durante 1938.

Esperando que la climatología nos acompañe, espero poder comunicarle el éxito de la operación.

Atentamente,

Angel Archilla Navarro


Correo recibido en AGE de Angel Archilla el 3 de octubre de 2000.

 

Es para mi una satisfacción el comunicarles que la restauración del monolito de la XV BI en la Serra de Pàndols los pasado días 30 de septiembre y 1 de octubre, siendo un completo éxito. En dicha operación participaron 15 miembros procedentes desde: El Pinell de Brai, Corbera d'Ebre, Gandesa, Tarragona, Segur de Calafell, Benaguasil (Valencia), Sant Cugat del Valles, Torrelles del Llobregat, Barcelona, y Vilafranca del Pènedes.

Por suerte una de las preocupaciones importantes como era la climatología, no respeto a la hora del trabajo, ya que un frente de borrascas del Atlántico se avanzó pasando el día anterior.

Se limpió de vegetación el sendero que lleva hasta el lugar y se marcó con rayas rojas, colocando una señal de indicación a unos 200 mtrs. dentro del sendero, alejado del principio, acordándose por motivos de seguridad para evitar algún acto vandálico.

Una vez en el lugar se procedió a la limpieza del perímetro de matorrales y el podado de los pinos próximos. Se limpio y se empezó a reconstruir el muro hundido de piedra seca y que amenazaba con la erosión de la tierra el desplome del monumento. En dicha labor que fue la más laboriosa pues fue necesario picar el suelo para ir despejándolo de las piedras caídas, tierra y vegetación que había crecido durante largo tiempo, se emplearon todos los miembros disponibles. Se rehizo la cimentación y empezó a reconstruir acabando las tareas de esta parte de la restauración a las 6 de la tarde después de haber empezado a las 11 de la mañana parando solo para comer.

La limpieza del monolito de los líquenes y de incrustaciones se alargo durante 3 largas horas, teniendo que utilizar hasta 5 tipos de cepillos diferente según la zona que se limpiaba. Por la tarde se rellenaron con hormigón los lugares que habían perdido parte de su volumen aplicando primero una resina epoxi para el sellado de hormigón viejo con nuevo. Llegado este momento se decidió, vista la hora que era, el parar los trabajos hasta el día siguiente. En este día quedo reconstruido el muro de piedra.

El domingo 1 de octubre se volvió a subir para acabar el trabajo del monolito y limpieza del perímetro.

Se limpió una cisterna de agua y su entrada situada a escasos metros del monumento para poder disponer de agua en unas próximas operaciones. Esta cisterna se construyo pocos meses antes de la batalla, como nos comentó el bisnieto del propietario de la finca que nos ayudo en todos los momentos, en dicho paraje se cultivaron hasta la fecha de la guerra almendros y olivares, que desaparecieron en una helada en los años 50 y repoblándose a posteriori con pino.

También se limpio una barraca de piedra seca para poder ser habilitada y así evitar su perdida.

Respecto al monolito se acabo de rebozar y se procedió a restaurar las inscripciones que faltaban, pudiendo constatar después de la limpieza el error que teníamos en la frase de la parte superior y el nombre de un miembro español que no era Pedro Muñoz sino Paulino Muñoz.

Los nombres que figuran en dicho monumento son:

 

1 JOSE SALVO BARCELONA

2 JAMES COCHRANE CANADÁ

3 LOUIS CLIVE INGLATERRA

4 ARNOLD JACK REID USA

5 EMILIO SANCHEZ VALENCIA

6 WALLI TAPSELL INGLATERRA

7 JOSÉ RAUSELL TOLEDO

8 FERMIN VICENS VALENCIA

9 MARK MILLMAN PALESTINA

10 NILIO MAKELA CANADA

11 VICENTE PELACAY HUESCA

12 HARRI SWIDORSKI CANADA

13 FRANCISCO FERNANDEZ GRANADA

14 MORRIS MILLER INGLATERRA

15 EFRAIM GUASCH CUBA

16 PAULINO MUÑOZ TOLEDO

17 FRANCISCO GARCIA MARTINEZ VALENCIA

18 JACK ESTEELE CANADÁ

19 VICENTE JOVAL LERIDA

20 DAVE DORAN USA

21 DAVE GUEST INGLATERRA

22 PEDRO MARTINEZ GRANADA

23 PHIL DETRO USA

24 JOSE BARBA GARCIA ALBACETE

25 HARRI DOBSON INGLATERRA

26 ROBERT MERRIMAN USA

27 EGAN SCHMIDT (MISHA) LETONIA

28 MATIAS VANOVAN VALENCIA

29 ANGEL GOMEZ BARCELONA

30 SOL ROSE USA

31 JOAKIN REDON CASTELLON

32 JOE BIANCO USA

33 MAJIN NADAL GERONA

34 FRANCISCO RIVELLES GRANADA

35 JUAN M. REDONDO GRANADA

36 JUAN ABAD GARCIA VALENCIA

37 JAMES CODI USA

 

Y en su base se puede volver a leer:

"EN MEMORIA DE LUCHADORES ESPAÑOLES E INTERNACIONALES DE LA 15 BRIGADA TE RECUERDA EL EJERCITO ESPAÑOL REPUBLICANO VIVA LA REPUBLICA"

También se descubrió tras la limpieza unas letras acabadas en ROS en el principio de uno de sus lateares. Tras debatir la palabras o nombre que podía ser y no llegar a una certera conclusión se opto por dejarlas e investigar sobre el tema para poder poner lo que realmente decía.

Posteriormente en una visita al museo del CEBE se vio una foto en la que también aparecía la letra A quedando en AROS y por similitud de las otras palabras de los dos laterales se descubrió que la letra era VENGAROS quedando así: PROMETEMOS (lateral izquierdo) VENGAROS (lateral centro) VENCEREMOS (Lateral derecho)

Se descubrieron cuatro partes nuevas de la lapida que originariamente se construyó al lado del monolito que recuerda la muerte del jefe de los zapadores de la XV BI Egan Schmidt, muerto en la batalla. Teniendo la suerte que dos de las cuatro partes de estas eran de la fecha de dicha muerte, el 19 de agosto de 1938 por lo que se puede cerrar más el circulo sobre la fecha de construcción de dicho monolito.

A las 3 de la tarde se realizo la limpieza de la zona de todo los restos de basura producidos en la actuación y con el mínimo resto de mortero que sobró se realizo una pequeña placa que recuerda este hecho con las simples y anónimas palabras de:

RESTAURAT el 1-X-2000

Se habló de una próxima actuación para recolocar la lapida rota en su lugar de origen y reconstruiría en su totalidad, así como la limpieza de los refugios adyacentes.

Si algún miembro esta interesado en recibir alguna fotografía del estado en que ha quedado muy gustosamente se la enviaré.

Ha sido un largo y duro camino que ha sido recompensado con la restauración de la memoria histórica de los Brigadistas Internacionales que lucharon el la Guerra Civil Española.

 

Saludos,

Angel Archilla

Cartung@teleline.es


Correo recibido en AGE el 9 de octubre de 2000.

 

De el "Diari de Tarragona" Jueves, 5 de octubre de 2000

Traduzco del catalán.

--------------------------------------------------------------------------------

RESTAURAN EL MONOLITO DE LA QUINCEAVA BRIGADA INTERNACIONAL

Redacción - Pinell de Brai

El monolito de la quinceava Brigada Internacional situado en la Sierra de Pàndols ha sido restaurado por un grupo de excombatientes de la Batalla del Ebro. En la operación participaron 15 personas procedentes de El Pinell de Brai, Corbera d'Ebre, Gandesa, Tarragona, Segur de Calafell, Benaguasil (Valencia), Sant Cugat del Vallés, Torrelles del Llobregat, Barcelona y Vilafranca del Penedès, según aseguró el voluntario Angel Archilla. Después de limpiar la vegetación el sendero que llevaba hasta el lugar donde está ubicado el monolito, se procedió a limpiar el perímetro de vegetación y se podaron los pinos cercanos. Posteriormente se limpió y reconstruyó el margen hundido que podría haber ocasionado el hundimiento del monumento, para pasar después a la reconstrucción. El trabajo consistió en limpiar los líquenes y las incrustaciones del monolito y se restauraron las inscripciones que habían desaparecido. Mediante las investigaciones llevadas a cabo por el Centro de Estudios de la Batalla del Ebro se pudieron completar las inscripciones. Se descubrió entonces que en el monolito se podía leer "Prometemos (lateral izquierdo) Vengaros (centro) Venceremos (Lateral derecho)".

El Zapador.

A más, se descubrieron cuatro nuevas partes de la lápida que originariamente se construyó al lado del monolito y que recuerda la muerte del jefe de zapadores y donde aparece la fecha de defunción: 19 de agosto de 1938, "de esta manera se puede cerrar más el circulo sobre la fecha de la construcción de este monolito", aseguró Archilla. En las operaciones llevadas a termino también se limpió una cisterna cercana que fue construida meses antes de la Batalla.