logotipo.jpg (33581 bytes)

 

 

                    DECLARACIÓN DE INTENCIONES

entre la Dirección General de los Archivos Federales de Rusia y la Asociación creadora del Archivo de la Guerra Civil en España, los Niños de la Guerra y el Exilio español.

 

El servicio de Archivos Federales de Rusia (en adelante Rosarjiv) y la Asociación creadora del Archivo de la Guerra civil en España, los Niños de la Guerra y el Exilio español (en adelante AGE) denominados en adelante "las partes",

 

en cumplimiento al Acuerdo existente de colaboración cultural y científica ente la URSS y el Reino de España deñ 19 de enero de 1979,

 

con el fin del desarrollo de las relaciones culturales entre Rusia y España,

 

comprendiendo la necesidad de ampliar más el conocimeinto de la sociedad de los dos países, con la documentación histórica de la guerra civil en España y la emigración española,

 

actuando en concordancia con las leyes nacionales de los dos países,

 

acordamos lo siguiente:

 

1.- Las partes ponen como su objetivo la realización de la colaboración conjunta en la elaboración científica de los documentos de los Archivos estatales de Rusia, relacionados con la historia de la guerra civil en España (1936-1939) y la emigración española en la URSS/Rusia, en la forma de la reproducción de los documentos y la preparación de la literatura informativo-científica.

 

2.- Las direcciones principales al realizar la colaboración de las Partes se administrarán bajo el principio de la apertura y accesibilidad de la información de los Archivos, en concordancia con las leyes nacionales de las Partes,

 

3.- Las partes, reconocen, que la realización de cualquier proyecto de colaboración se ejercerá basándose en acuerdos especiales de la Age con determinados Archivos estatales de la Federación Rusa en los cuales se detallarán sus objetivos, tareas, tipo de trabajo, derechos, obligaciones de los compartientes y otras condiciones en cumplimiento de los acuerdos citados.

 

Los proyectos de los acuerdos entre los Archivos rusos y la AGE deben ser concordados con Rosarjiv.

 

4.- Rosarjiv cooperará en la realización de los rpoyectos de colaboración de los Archivos estatales de la Federación Rusa con la AGE.

 

5.- La AGE cooperará con Rosarjiv en la preparación y realización de los prioyectos de colaboración con los Archivos estatales de la Federación Rusa.

 

6.- La AGE abastecerá el apoyo financiero y técnico de los proyectos de colaboración con los Archivos estatales de la Federación Rusa.

 

7.- La AGE concordará, con la parte rusa todo empleo comercial de las copias de los documentos recibidos.

 

8.- El acuerdo toma fuerza jurídica desde el día de su firma, por las dos partes.

 

9.- El acuerdo pierde su efecto, si una de las Partes, por escrito declara su deseo de anularlo, avisando a la otra parte con un anticipo de seis meses, antes de la anulación supuesta.

 

La declaración ha sido firmada en Moscú en 1998 en dos ejemplares, los dos en lengua rusa.

 

Por parte del Servicio de los Archivos de la Federación Rusa

Director B.P. Koslov         

Por parte de la Asociación del Archivo de la Guerra Civil, los Niños de la Guerra y el Exilio Español

Secretaria Dolores Cabra