HISTORIA
CAMPAMENTOS
PROYECTOS REALIZADOS
INSCRÍBETE
  NOTICIAS
  ÁLBUM DE FOTOS
  ENLACES DE INTERÉS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMER ACTO.- Gestación.

Parece ser que fue proyectada por un gabinete de estudios estratégicos, cuyo peso financiero había corrido a cargo de Arabia Saudí. Se mantuvo oculta a la opinión española aunque el Departamento de Estado Norteamericano tenía conocimiento de ella. Esta operación es tomada como una cooperación entre países aliados antes que como una agresión hacia España. El 21 de agosto de 1.975 Kissinger es informado y da luz verde a la operación.Con anterioridad, había mandado emisarios a España para incitar a las conversaciones con Marruecos, pero no se informó de lo que se preparaba.

 

 


SEGUNDO ACTO.- Anuncio.

El 16 de octubre de 1.975 la Marcha Verde es anunciada por Hasán II; el mismo día de la publicación del dictamen de la Corte Internacional de Justicia. La salud de Franco empeora gravemente, pero esto es desconocido por los españoles.

El 21 de octubre su salud empeora aún mas y Arias Navarro ordena a Solís que acuda a entrevistarse con Hasán II y acepte un principio de acuerdo, o sea, la retrocesión a Marruecos del Sáhara. La suerte está echada. La opinión pública desconoce que se estén evacuando los puestos aislados en el Sáhara. La tensión crece en el Sáhara y primeros rumores de enfrentamientos entre marroquíes y saharauis. Tropas Nómadas Españolas son disueltas.Don Juan Carlos accede interinamente a la Jefatura de la Nación y el Ministro marroquí Laraki habla de devolución del Sáhara. Es difícil saber hacia donde se dirige la política exterior española.

 

 

 

 

TERCER ACTO.- Puesta en marcha.

Dos de noviembre, Don Juan Carlos visita El Aaiún (este acto hace ver al mundo que España no va a vender ni regalar el Sáhara, mas confusión todavía). Arias Salgado en la ONU dice que no permitirá la entrada de la Marcha Verde (pero al día siguiente se entrevistar con Osman, cuñado de Hasán II.

La Marcha Verde llega al borde de la frontera y se establecen los primeros campamentos. A la vez, unidades militares marroquíes se encuentran en Smara, combates con los saharauis. El Consejo de Seguridad insta a Marruecos a detener la invasión. Hasán II contesta que la marcha seguirá. España intenta que el Consejo de Seguridad condene la actitud de Marruecos pero tropieza con el veto de EEUU.

 

 

 

 

CUARTO ACTO.- Llegada a la frontera.

300.000 personas se encuentran en el paralelo 27º 40´ y la frontera militar. El Ministro español de la Presidencia visita el Cuartel General de las tropas marroquíes. Una Resolución de la ONU invita a Marruecos a retirar los efectivos de la Marcha Verde, pero de nada sirve. Marruecos : “soberanía en el Sáhara o enfrentamiento bélico”. Violentos enfrentamientos entre marroquíes y polisarios. Comienza la operación “Golondrina”.(evacuación de la población española en el Sáhara)

El 9 de noviembre Hasán II anuncia que los objetivos de la Marcha Verde se han cumplido. Carro, Ministro Español de la Presidencia sigue negociando. Satisfacción entre los mas allegados al Régimen. 

 

 

 

 

ACTO QUINTO.- Retirada.

Desacuerdo entre Marruecos y Argelia. Cierre de fronteras y repliegue de embajadores. La Marcha Verde se retira hacia Tarfaya. El 12 de noviembre comienzan las conversaciones en Madrid entre las delegaciones de España, Marruecos y Mauritania.

14 de noviembre de 1.975.- Declaración de Madrid sobre el Sáhara. Desde todos los escaños de las Cortes se quejan de la falta de información en todo el proceso. Sigue habiendo desinformación en prensa y todos los lugares.

 

 

 

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES.
  1. Ejemplar operación desde el punto de vista político, logístico y sociológico.
  2. Los gastos se evalúan en unos 300 millones de dólares, igual al PNB marroquí.
  3. Los vehículos y combustibles fueron proporcionados por Arabia Saudí.
  4. Se abrieron cuentas en los bancos marroquíes para su financiación.
  5. Las empresas pagaron un canon.
  6. En cualquier caso la operación costó menos que una guerra.
  7. De todos los “marchadores” se eligieron a 30.000 para ocupar los edificios que quedaron vacíos, y serían los nuevos colonos del Sáhara.

 

 

 

Volver Arriba

 

 
IDEOLOGÍA POLÍTICA DL FRENTE POLISARIO

ORGANIZACIÓN DE LA R.A.S.D.:
ADMINISTRACIÓN
POLÍTICA
JUSTICIA

DEFENSA