HISTORIA
CAMPAMENTOS
PROYECTOS REALIZADOS
INSCRÍBETE
  NOTICIAS
  ÁLBUM DE FOTOS
  ENLACES DE INTERÉS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las tropas invasoras marroquíes y mauritanas comienzan a entrar en el territorio La población saharaui huye de las ciudades. Se dirigen en un principio hacia en interior del territorio para buscar refugio en aquellas zonas controladas por el Frente Polisario. Durante este exilio Hasán II ordena a su aviación el bombardeo con Napalm y fósforo blanco (prohibidas por los convenios internacionales) de la población civil errante por el desierto.

El 18 de febrero de 1976 la aviación ataca a los campamentos de refugiados de Um Dreiga y Tifariti. Mujeres, niños y ancianos mueren a centenares.

La respuesta de la Comunidad Internacional no se hace esperar. Ésta fue importante desde el principio y tiendas de campaña y otros enseres comienzan a llegar a los campamentos, ahora ya, y para evitar nuevos ataques de la aviación marroquí, se encuentran en los alrededores de la ciudad argelina de Tinduf donde ya había una importante colonia de saharauis exiliados. La organización de los campamentos de refugiados comienza a ser una realidad y un alivio para la población.

El Gobierno Saharaui en el exilio tiene que hacer frente a una doble responsabilidad:
1. Garantizar la subsistencia de los refugiados.
2. Organizar la lucha por la liberación del Sahara Occidental ocupado.

Aún sin descuidar la lucha contra los marroquíes, al principio se centraron los saharauis en dirigirla contra Mauritania, la parte mas débil. Se dan golpes certeros en los principales órganos vitales del país (minas de hierro de Zuerat y línea del ferrocarril) Mauritania no puede seguir la guerra. El 10 de julio de 1978 el presidente mauritano es destituido por un golpe de estado para sacar a Mauritania de la guerra. A partir de estos momentos Mauritania es una de las primeras defensoras de la causa saharaui. Esta retirada de Mauritania permite a Marruecos poder desplegarse en todo el territorio del Sahara Occidental y comienza para ella una nueva etapa en esta guerra, la cual y aun siendo desmesuradamente grande la relación de fuerzas a su favor, no tiene ganada.
La primera fase de esta guerra Marruecos-Frente Polisario es de dominio claro para los saharauis, aún cuando éstos no cuentan con un arma altamente eficaz para esta zona como es la aviación. La situación física y psicológica de los marroquíes era difícil de sostener en un desierto con temperaturas que en ocasiones alcanzan los 60º y a la que estos no se aclimatan. Por otra parte crece en ellos una psicosis de cerco, añadido a la gran dificultad en sus comunicaciones. Al retirarse Mauritania de la guerra, las líneas marroquíes se estiran, siendo mas vulnerables. En 1981 Marruecos ante la imposibilidad de defender todas las guarniciones en el Sahara, decide retirarse al “triángulo útil” (zona norte del Sahara entre el Aaiún-Smara y Fos Bu-Craa) quedando todo el territorio en manos del Polisario. En esta época la relación de efectivos era de 10/ 1 para Marruecos.

La segunda fase o de la construcción y consolidación de los muros de defensa marroquíes viene marcada por la estabilización del frente de guerra a lo largo de 2.000 kms de muro por todo el desierto. Estos muros serán proyectados y financiados por EEUU. Su estructura es la siguiente:
  1. Construidos de piedras y tierra amontonada con dos o tres metros de altura.
  2. Delante se encuentran alambradas y campos de minas.

Detrás hay fosos anticarros, puntos de artillería media y pesada, enterrados hay puestos de misiles anticarro, centros de estacionamiento y aprovisionamiento, sistemas de radar (cada 15 km un radar suministra los datos a los sistemas de tiro de las baterías. Cada 700-1.000 metros hay un puesto de vigilancia con 15 hombres. Hay pelotones cada 2.500, cada 5000 metros unidades tipo compañía, cada 20 kms (un sector) hay grupos de intervención rápida.



Los objetivos de estos muros son cerrar las fronteras de Marruecos con el Sahara, obligar al Polisario a una guerra de posiciones de gran desgaste para él y expulsarles del territorio. Esta construcción de los muros obliga al Polisario a cambiar de táctica, primeramente se produce una fase de exploración y estudio de las debilidades de estos muros y a partir de 1986 se produce una nueva fase de ataque ahora a los muros . Con el paso del tiempo la construcción de los muros ha conseguido la ralentización .

En este estado de cosas, ambos contendientes son conscientes que esta guerra no tiene ganador, y optan por la vía diplomática para la solución del problema. Marruecos y el Polisario junto con el Secretario General de Naciones Unidas firman un Plan de Paz en 1.991. Pero a los cuatro meses de su aprobación por las partes, el rey Hasán II en nuevas maniobras dilatorias que le favorecen, lo incumple y ordenas nuevos ataques en masa contra los polisarios. Los términos del Plan de Paz son:


PLAN DE PAZ DE 1.991.- (4 ABRIL DE 1.991)
  1. Reducción de tropas y su confinamiento.
  2. Amnistía y libertad de presos políticos.
  3. Regreso al territorio de todos los refugiados.
  4. Creación de la MINURSO.
  5. Unidad civil (administración)
  6. Unidad de seguridad (para los lugares de votación)
  7. Unidad militar (para supervisar el alto el fuego)
  8. Periodo de transición (alto el fuego hasta proclamación de resultados.)
  9. Organización de un referéndum
  10. Identificación de votantes.
  11. Eliminar los fallecidos del censo de 1.974
  12. Examinar las solicitudes para participar.

 

 

EL CENSO


A raíz de la aplicación del Plan de Paz de 1.991 sobre la base de las “Propuestas de arreglo” de ambas partes, el escollo más importante era la aceptación del censo de 1.974 y su actualización. Para ello Naciones Unidas creó:

12 unidades de identificación

  • 4 en los territorios ocupados ( Aaiún, Villa Cisneros, Smara, Bojador)
  • 4 en las provincias de la R.A.S.D. en el exilio (Aaiún. Smara, Dahla, Auserd)
  • 2 en Mauritania ( Noudibú y Zuerat)
  • 2 unidades móviles.

Cada unidad se compone de:

  • Un funcionario de la ONU.
  • Un Chej de Marruecos
  • Un Chej de la R.A.S.D.
  • Un observador de cada parte
  • Un observador de la OUA.

 

  • Cada solicitante para incribirse comparecerá ante la unidad que le corresponda.
  • Si los dos chiuj están de acuerdo en el carácter saharaui del solicitante, se le inscribe. 
  • Si hay divergencias, se acude a las pruebas documentales (D.N.I., etc)
  • Si ante la prueba existen divergencias, decide el funcionario de la ONU.

 

Los observadores pueden tomar nota de las incidencias y publicadas las listas provisionales pueden formular alegaciones, recursos, que resolverá un jurista internacional.

Como ya hemos dicho, cuatro meses más tarde, en agosto, Hassan II cambia de opinión y solo acepta una consulta en la que se confirme la marroquinidad del Sáhara. Organiza una 2ª Marcha Verde. 170.000 invaden de nuevo el Sáhara. Junto con el Secretario General de ONU, cambia los criterios de identificación de votantes:

Modificaciones respecto al primitivo Plan de Paz:
CRITERIOS: ahora pasan a ser cinco
Criterio original:
  1. Ser saharauis, pero no de la etnia saharaui, sino los pertenecientes al pueblo del territorio del Sahara Occidental, inscritos en el censo español de 1.974 y tuvieran 18 años o más.
  2. Haber residido en el territorio como miembro de una tribu saharaui, en el momento del censo de 1.974 pero no haber sido censado (no hay mucha divergencia entre las partes).
  3. Ser familiar directo ( padre, madre, hijos ) de una persona considerada saharaui según los criterios1º y 2º. ( no es controvertido, puesto que permite incluir a los saharauis nacidos en los campamentos de refugiados después de 1.974.) Tener padre saharaui nacido en el territorio.
  4. Ser miembro de una tribu saharaui perteneciente al territorio y haber residido en el mismo antes del 1 de diciembre de 1.974 por un periodo de seis años consecutivos o doce discontinuos.

Existe otro elemento introducido y es el de la pertenencia a un grupo familiar (subfracción) implantado en el territorio para determinar si se es saharaui o no. Pero ¿cuándo una subfracción está implantada en un territorio?:

POLISARIO:

Cuando la mayoría de sus miembros han sido inscritos en el censo de 1.974.

MARRUECOS: 

Se opone al criterio del POLISARIO. 

Esto significa según el POLISARIO, que bastaba con que una sola familia de una tribu del Rif estuviera censada para que toda la tribu del Rif pudiera ser potencialmente saharaui.

MEDIOS DE PRUEBA: la discusión continúa abierta

Pruebas escritas:

  • El POLISARIO considera que han de tener como fuente, el territorio del Sáhara Occidental pues solo al pueblo de este territorio corresponde decidir su futuro. Sólo admite como válidos los D.N.I., libros de familia, permisos de residencia, etc. emitidos por la administración española. Los documentos emitidos por las dos partes en conflicto carecen de objetividad.
  • MARRUECOS: pone en duda la imparcialidad de la administración española admitiendo cualquier documento venga de donde venga.


Pruebas orales:

  1. El POLISARIO admite: 
    1. La prueba oral no puede esgrimirse para el criterio 5º.
    2. No puede suprimir a la prueba escrita, es sólo complementaria.
    3. Sólo se solicita para atestiguar la afiliación tribal o para identificar físicamente a la persona.
    4. Sólo puede prestarse por los chiuj de la subfracción del interesado y que figuren en la lista de chiuj elaborada por las autoridades españolas.
  2. MARRUECOS:
    1. Partidario de una admisión total del testimonio oral y le da validez para atestiguar todos los criterios, pudiendo sustituir a la prueba escrita y puede ser efectuada por 22 testigos.

Con todo esto, el referéndum puede aplazarse eternamente (lo que pretende Hasán) y los chiuj poco a poco irán muriendo. El referéndum será a la medida de Hasán. No obstante todo esto y tras conversaciones del Enviado Especial del Secretario General con ambas partes, el POLISARIO se declaró dispuesto a aceptar incluso los cinco criterios con la condición de la utilización exclusiva como medio de prueba de la documentación auténticamente española. Nuevas maniobras dilatorias por parte de Hasán II en relación con los votantes hacen que el Referéndum no se celebre y desde 1991 hasta 1996 la situación quede estancada.

Con el nombramiento de un nuevo Secretario General de ONU Kofi Annan renacen las esperanzas para la solución del conflicto y que se celebre el tan ansiado Referéndum. Por intermediación del ex.-secretario de estado norteamericano James Baker, se celebra un nuevo proceso de paz sobre la base del anterior Plan de Paz. Son los que se han llamado Acuerdos de Huston , en los que se marca una nueva fecha para la celebración del Referéndun y el establecimiento de un Código de Conducta.

 

ACUERDOS DE HOUSTON.-
  • En cuanto a la identificación:
    1. No presentar para su identificación a personas de determinadas tribus.
    2. Otros grupos tribales, si podrán presentarse.
    3. Sí a testimonios orales.
  • En cuanto a los refugiados:
    1. Se conviene que sea ACNUR el que comience la repatriación de refugiados.
    2. En cuanto a las tropas: Lo dispuesto en el Plan de Arreglo.
    3. En cuanto a los prisioneros de guerra: Lo dispuesto en el Plan de Arreglo. 
    (que sea la Cruz Roja)
    4. En cuanto a presos y detenidos políticos: Lo dispuesto en el Plan de Arreglo.

CÓDIGO DE CONDUCTA:

  1. La ONU como autoridad única en la celebración del Referéndum.
  2. Se celebrará campaña electoral, 3 semanas antes de la celebración del Referéndum.
  3. Las dos partes tendrán derecho a hacer campaña.
  4. Se prohibirán actos de intimidación.
  5. Prohibición de posesión de armas en todas las concentraciones.
  6. Cualquier celebración de actos con mas de 30 personas, se comunicará a la policía civil de la MINURSO.
  7. Las dos partes respetarán el derecho de reunión de la otra parte.
  8. Se dejará a la prensa internacional el acceso sin restricciones a las actividades públicas que se celebren.
  9. Durante la campaña se permitirá el empleo de todo tipo de soporte publicitario.
  10. No se permitirá el empleo de ninguna bandera, excepto la de ONU.
  11. Abstención de todo lenguaje ofensivo y distribución de panfletos ofensivos.
  12. Cooperar para hacer posible el cumplimiento de este código de conducta.

MEDIDAS PARA REANUDAR LA IDENTIFICACIÓN:

  1. Establecimientos de los procedimientos.
  2. Lugares para la identificación.
  3. Plazos para la identificación.
  4. Listas de Chiuj y sus suplentes.
  5. Invitar a la OUA como observadora.

 

Volver Arriba

 

 
IDEOLOGÍA POLÍTICA DL FRENTE POLISARIO

ORGANIZACIÓN DE LA R.A.S.D.:
ADMINISTRACIÓN
POLÍTICA
JUSTICIA

DEFENSA