(La Plata, 19ago09).- El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2, integrado por los jueces Nelson Javier Jarazo, Jorge Aníbal Michelli y Alejandro Daniel Esmoris hizo conocer hoy su decisión de declararse incompetente para juzgar los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en la Comisaría Qunta de La Plata y remitir las actuaciones al Tribunal Nº 1, que condenó en 2006 a Miguel Osvaldo Etchecolatz y en 2007 a Christian Federico Von Wernich a penas de reclusión perpetua.
El expediente corresponde al primer tramo de los delitos allí cometidos y se inició en 2002 cuando la APDH LA PLATA junto a la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos formuló una denuncia ante el fiscal Félix Crous, basada fundamentalmente en los testimonios recogidos en el llamado "Juicio por la Verdad".
La resolución conocida hoy se fundamenta en la conexidad existente entre las diversas causas que investigan el accionar policial durante la dictadura. En varios casos se investigan incluso los mismos delitos. Dicen los magistrados: "Obsérvese que del requerimiento fiscal surge con claridad que estos hechos aparecen cometidos dentro del mismo marco fáctico en el cual se juzgaron las conductas de dos de las personas que componían dicha organización (Etchecolatz y Von Wernich), motivo por el cual su juzgamiento por un único tribunal se impone. Corresponde a ello que sea el Tribunal que primero intervino, el que además tiene pendiente de juzgar otras conductas de la misma especie a imputados comunes".
También se hace alusión a la diferencia de recursos humanos e infraestructura entre ambos tribunales, alegando que ello asegura una mejor y más pronta administración de justicia.
Resta ahora el pronunciamiento de los jueces que integran el Tribunal Nº 1: Horacio Isaurralde, Carlos Rozanski y Pablo Bertuzzi, de quienes se descuenta que aceptarán su competencia.
Este Tribunal tiene a su cargo también el juzgamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos en la Unidad Penal Nº 9, para la cual se espera la fijación de fecha de debate oral, por lo cual la causa por Comisaría Quinta deberá aguardar su turno. Sin embargo, para los abogados de APDH LA PLATA esta no es necesariamente una circunstancia desventajosa, puesto que será una oportunidad para unificar causas.
Así, se podrán juzgar estos delitos de manera conjunta con los que integran el segundo tramo de la causa, aún pendiente de elevación, y con los que se cometieron en la Brigada de Investigaciones de La Plata y en el Pozo de Arana, que integran el mismo circuito.
Asamblea por los Derechos Humanos- La Plata