Primera acción de Rompamos el Silencio: ocupamos el edificio de la Bolsa

30 de junio de 2008.

Aquí estamos otra vez. Rompamos el Silencio sale a la calle para denunciar la presencia en Madrid del 19º Congreso Mundial del Petróleo.

Lo hacemos de la única manera que sabemos: protestando. La acción de esta mañana ataca a un foco clásico de poder capitalista. Seguid leyendo, merece la pena!

Temprana cita la de hoy. Al menos seis grupos de activistas han quedado cerca de las 10 de la mañana en diversos puntos de la ciudad, en una calculada estrategia de despiste.

Uno partía de la Glorieta de Embajadores, otro de Cuatro Caminos, otro de la estación de Metro del Rayo Vallecano, otro de Avenida de América y el último desde la Puerta de Alcalá. El grupo organizador sale de un punto que desconocemos.

Después de un par de horas de despistes, en una larga visita turística por el centro de la ciudad, los grupos de activistas se disponen a dirigirse a su objetivo. Las activistas han salido vestidas como turistas, mapa en mano, para tratar de pasar desapercibidas.

Emblemático símbolo del poder económico, el edificio en el que se disponen a entrar l@s activistas de Rompamos el Silencio está situado en el mismo centro de la ciudad.

Doce de la mañana: 70 personas entran en la Bolsa de Madrid, por las salidas de emergencia, al grito de "No más sangre por petróleo" y "Congreso del petroleo fuera de Madrid", "Petroleras asesinas", "Congreso del petróleo, congreso del expolio", "Vuestro negocio es el expolio" y "Tomando la Bolsa, rompiendo el silencio". Cincuenta activistas están en la puerta, desplegando una pancarta en la que se puede leer "Con los pueblos del sur. Contra el expolio y los crímenes de las multinacionales".

Se ha seleccionado el edificio de la Bolsa por el papel que desempeña la "institución" en el negocio petrolero, que incide de manera directa sobre el medio ambiente y la vida de las personas en los páises del sur, especialmente. Recordamos que en la ciudad de Madrid se celebra hoy el 19º Congreso Mundial del Petróleo, al que han acudido más de 4000 delegados de empresas, ministros y altos cargos de todos los países, con la excepción de Iraq.

Sin embargo, en estos días, también se han dado cita numerosas organizaciones y activistas que ya han declarado "Non grato" a este congreso y que consideran que no hay motivos para darles la bienvenida. "Hoy, de hecho, debería estar aquí mucha otra gente que tiene sobrados motivos para denunciar estos impactos del petróleo sobre su vida, y que, sin embargo, no puede estar aquí, por razones obvias", dice una portavoz. "Nuestra intención es romper la imagen de la Bolsa como lugar sacrosanto, inocuo".

Los guardias de seguridad forcejean con la gente que intenta desplegar la pancarta dentro del edificio, hacia la calle. Finalmente no se les deja hacerlo. En la puerta sucede lo mismo, tensión con los guardias de seguridad.

En el interior, la gente lleva las manos pintadas de rojo. Se explica a las cuarenta personas que están dentro del parquet que es una acción pacífica, que estén tranquilos. En el exterior, se inicia una negociación con los guardias de seguridad. En el interior, se negocia con gente de la bolsa y se está leyendo el comunicado que explica la acción.

La respuesta de las personas que estaban en el interior de la Bolsa, dice una portavoz, "han sido variadas. En algunos casos, indiferencia, y en otros, interés por los motivos de la acción".

A las 12,18: L@s activistas empiezan a salir del parquet, al grito de "No más sangre por petróleo". Acaban de llegar diez antidisturbios a la puerta y están llegando más, varias lecheras, dos zetas y motos de la policía, y varias cámaras de televisión. La gente levanta las manos. Están en la escalera de la puerta de la Bolsa.

Se saca otra pancarta en la que se puede leer "No mas sangre por petróleo". Los antidisturbios llevan puestos los cascos. Nos comentan los resultados de la negociación con la policía: no les dejan salir de ahí sin identificar a todo el mundo. A las 12,25 hs de la mañana, hay tantos policías como activistas y les están rodeando.

L@s activistas se sientan en el suelo. "Una vez más será el dinero el que determinará las políticas globales de los próximos años. Queremos denunciar este edificio por lo que representa en esta dinámica". La policía empieza a identificar a l@s activistas.

No es la primera vez que Rompamos el SIlencio realiza esta misma acción. Ya en el año 1999 se producía una ocupación del edificio de la Bolsa por parte de activistas, bajo el eje de "Paro, precariedad, exclusión y moneda única". La crónica de aquella acción se encuentra aquí.

Ambiente animado en la puerta. "Nos estamos quedando casi afónicos de gritar", comenta jocoso un activista. La policía está identificando a todo el mundo y manda a l@s ya identificad@s aun lado, bloqueándolos ahí, sin que se puedan mover. Detrás de la pancarta siguen unas 30 personas, aún no identificadas, que tampoco se pueden mover, al estar rodeadas por policía nacional.

A las 12,45hs quedan cinco lecheras; gran parte del dispositivo se ha retirado "al constatar que es una protesta no violenta" (!!!).

Las personas ya identificasda han vuelto a sacar la pancarta de antes, "Con los pueblos del sur. Contra el expolio y los crímenes de las multinacionales", que la policía les había obligado a quitar.

A las 12,54 hs terminan las identificaciones. Un grupo de activistas intenta negociar la marcha. Finalmente se ocnsigue y l@s activistas empiezan a aplaudir porque se les permite la salida. Empiezan a agruparse y salen en bloque. La acción ha terminado.

L@s activistas que abandonan la zona están siendo seguid@s por policía nacional. Dos lecheras, dos motos de la nacional y siete policías a pie les "escoltan". A las 13,05hs los policía que estaban a pie se montan en las lecheras.

Cerca de un centenar de identificadas y un importante asedio policial son el balance represivo de la acción de hoy. Pero, pese a ello "Estamos muy contentas de haber logrado el objetivo de entrar en la Bolsa y denunciar sus vinculaciones con la cumbre del petróelo", nos comenta un portavoz.

Comunicado de la acción de hoy: Ocupamos la Bolsa

Sin el petróleo no es posible entender el mundo actual. Son las condiciones materiales aportadas por esta energía barata, las que definieron el modelo de desarrollo capitalista más reciente, o más conocido por "globalización".

Pero si fue el petróleo el que permitió físicamente el modelo de distribución y consumo actual, fue la Bolsa la que, erigiéndose como mercado de especulación, permitió que todo fuera intercambiable. El mecanismo fue simple: convertirlo todo en mercancía mediante su valoración en dinero.

Es la Bolsa la que dirige los flujos de mercancías, la que decide el valor de las cosas, y es el petróleo el que lo hace posible.

Es ahora, cuando el petróleo se agota, que la Bolsa reacciona más violentamente. Se incrementa así el precio de todo, incluído el petróleo, sin otra valoración que la única que conocen: el mismo dinero. No importa si lo que sube es el alimento básico para una gran parte de la población y no importa si los que se benefician de este capitalismo son sólo una pequeña porción del mundo. Una vez más todo se jugará en el tablero de la especulación; una vez más el único valor a considerar será el que fijen los grandes poderes, y será este valor, el del dinero, el que impulsará y orientará las políticas globales de los próximos años. El saqueo, la guerra, el exterminio o el hambre estarán justificados si su valor está por debajo del que se pueda obtener en el tablero de juego.

Denunciar este edificio, tan tranquilo desde fuera, pero ejecutor en su interior de la maquinaria tan perversa que dirige el mundo actual, es una de las razones de esta acción.

La otra, la de romper la interiorización tan asumida y terrible que conlleva de dotar de valor monetario a cosas que NUNCA deberían entrar en su esfera. Desentrañar las relaciones entre el petŕoleo y la Bolsa, y su engranaje en el sistema, es fundamental para afrontar las próximas reacciones de un capitalismo que pretenderá perpetuarse aún si el sustento energético que se lo ha permitido hasta ahora.

Rompamos el Silencio 08

Fuente (texto-fotografías) y más información: Centro de Medios Rompamos el Silencio


Descargar
Peso: 872.4 KB
Res: 1500 x 1000 px
Descargar
Peso: 159.1 KB
Res: 630 x 374 px
Descargar
Peso: 480.7 KB
Res: 1200 x 800 px
Descargar
Peso: 782.7 KB
Res: 1000 x 1500 px
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/631