Narcocorrido: un viaje por la música de drogas, armas, y guerrillas

17 de agosto de 2008.

El corrido figura entre los estilos más populares de música latina en los EU y los paises del sur. Aunque los medios anglos, cuando hablan de la música latina, siempre hablen de salsa y merengue, la mayoría de los discos latinos vendidos en los EU son de música mexicana, y un gran porcentaje de ellos consisten de corridos del narcotráfico.

La banda de carro rojo- Los Tigres del Norte
El cuerno de chivo - Los Huracanes del Norte
Contrabando y traición - Los Tigres del Norte
El clavo - Los Huracanes del Norte
Las dos monjas - El exterminador
Jefe de jefes - Los Tigres del Norte
El guerrillero y el paraco - Luriel Henao
De paisano a paisano - Los Tigres del Norte
La muerte de Chalino
Andrés Contreras
El circo - Los Tigres del Norte
Fiesta en la Sierra - Los Tucanes de Tijuana

Elijah Wald

Muchas de estas canciones siguen teniendo el estilo clásico de las baladas y romances medievales, y son un vínculo entre las tradiciones poeticas más antiguas de Europa y el mundo de la cocaína "crack" y el "gangsta rap."

Este es el primer libro dedicado a la variedad actual del corrido mexicano, y también una narrativa de viajes con observaciones sobre la cultura mexicana y de los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos. El corrido figura entre los estilos más populares de música latina en los EU y los paises del sur. Aunque los medios anglos, cuando hablan de la música latina, siempre hablen de salsa y merengue, la mayoría de los discos latinos vendidos en los EU son de música mexicana, y un gran porcentaje de ellos consisten de corridos del narcotráfico, tocados al ritmo de polka o vals por conjuntos de acordeón o bandas de viento. Muchas de estas canciones siguen teniendo el estilo clásico de las baladas y romances medievales, y son un vínculo anacronistico entre las tradiciones poeticas más antiguas europeas y el mundo de la cocaína "crack" y el "gangsta rap."

Narcocorrido consiste en una serie de visitas con corridistas, desde los compositores más populares de canciones de narcos hasta cantantes campesinos generalmente desconocidos quienes documentan los acontecimientos de sus comunidades. Pasé un año viajando por un gran parte de Mexico y el suroeste de los EU, generalmente en aventón. Fui hasta las regiones de la droga, busqué a los compositores más importantes en sus casas, y escuché todos los cassettes que los troqueros ponian en sus camiones.

Aquí sigue el argumento del libro:

Sección uno: Renacimento del corrido investiga la llegada del auge del narcocorrido en los años 70, con los primeros exitazos de Los Tigres del Norte, el grupo clave en ese género por los ultimos 30 años. Los Tigres son un tipo de combinación mexicano de los Rolling Stones y Willie Nelson, el grupo más poderoso de la música vernácula. Sus discos se venden por millones, y sus conciertos pueden atraer más que 100,000 fans entusiasmados.

1. El padre de Camelia: Angel González es una visita al compositor de "Contrabando y Traición" la épica de una contrabandista de mariguana conocida por el apodo "Camelia la Tejana" con que empezó el auge del narcocorrido.

2. El Maestro: Paulino Vargas introduce el compositor más importante en el género del narcocorrido, un poeta de la tierra que ha pasado más de 30 años documentando el mundo de la hampa mexicana. Paulino es también un personaje maravillosamente divertido, y era el acordeonista de uno de los grupos claves en la historia de la música norteña, Los Broncos de Reynosa.

Sección dos: El sonido sinaloense Sinaloa es el corazón del tráfico mexicano de la droga, y el sede del narcocorrido actual. El lugar de nacimiento de Los Tigres y cientos de otros artistas, es también la cuna de la música de banda.

3. Leyendas sinaloenses: narcocultura, violencia. Jesús Malverde investiga el ambiente sinaloense, con un saludo a los narcointelectuales y narcopintores de Culiacán, y una visita a la capilla de Jesús Malverde, el santo patrón del narcotráfico.

4. El Valiente: Chalino Sánchez investiga la vida y leyenda del corridista que ahora es la influencia dominante sobre los cantantes jóvenes de la costa occidental. Chalino fue el cantante más cabrón de la historia reciente mexicana, un corridista cuyo fama internacional vino de una balacera en un concierto en California, donde un hombre trató de asesinarle y el contestó el fuego desde la escena. Pocos meses después, murió acribillado en Sinaloa, pero se oyen sus imitadores desde Mazatlán hasta Los Angeles. Este capítulo incluye una visita con Pepe Cabrera, un corridista Sinaloense quien ha sido uno de los artistas más importantes, aunque poco conocido, en el medio.

5. Chalinitos: El As de la Sierra investiga el auge de los "Chalinitos", y hace conocer al más exitoso de los narcoestrellas sinaloenses, acompañado por sus guardasespaldas.

6. Badiraguato es una visita breve a "la mera mata" del país de la droga, para conocer a Antonio Uriarte, compositor y dueño de una disquera local. (Su grupo más conocido, El Canelo de Sinaloa y Los Dos del Sitio, es un trio de dos guitarras acústicas y un tuba.)

7. Generación nueva: Mario Quintero y los Tucanes de Tijuana es una visita con el más exitoso de los grupos jóvenes en el ambiente, el grupo que hizo un cambio en la música de drogas por cantar no solamente las hazañas de los traficantes valientes, sino también los pláceres de las fiestas de cocaína. Mario defiende sus alabanzas a los reyes del narcotrafico, y explica las raices populistas de esa música.

Sección tres: El Otro Lado viaja al norte de la frontera, para ver lo que pasa en los Estados Unidos.

8. El cómico del corridos: Francisco Quintero es una visita con "El Vampiro," compositor de narcocorridos cómicos, como "Las Monjitas" la historia de dos traficantes femininas que se disfrazan de monja y hacen creer que su cocaína es leche en polvo para un horfanato en Phoenix, Arizona.

9. Dinastia del corrido "gangsta": la familia Rivera. La primera familia del corrido en Los Angeles, los Riveras han reinado desde el tiempo cuando el patriarco, Pedro Rivera, contrató a Chalino como artista para su compañia disquera Cintas Acuario. Ahora, Pedro escribe corridos de eventos como el motín de Los Angeles y la Guerra del Golfo, mientras sus hijos, Lupillo, Jenni y Juan, son los primeros de los "gangstas" del mundo del corrido, grabando las canciones más "perrones" de todos para un público de jóvenes angelinos quienes crecieron en el mundo de rap y hip-hop.

10. Jaula de oro: Enrique Franco viaja a Tijuana para conocer al hombre que llevaba una consciencia al mundo del corrido actual, componiendo exitos para Los Tigres que exploraban la experiencia del inmigrante, la unidad pan-latino, y cuestiones de derechos humanos.

11. El circo de la politica: Jesse Armenta va a Phoenix para visitar al compositor de las canciones más poderosas de Los Tigres en el foro de la política, incluyendo "El Circo" una canción satírica sobre la presidencia de Salinas de Gortari, que llegó a ser uno de los exitos más grandes del grupo.

Sección cuatro: Corazon norteño viaja a la frontera con Texas, donde la mayoría de los expertos creen que nació el corrido.

12. De troquero a trovador: Julián Garza es una visita con uno de los hombres más divertidos, vagos, y inteligentes del mundo del corrido, y también uno de los compositores más exitosos y tradicionales, el líder del dueto Luis y Julián.

13.Glorias desvanecidas: Tejas y el valle investiga la pregunta por qué el corrido parece estar al punto de morir en la región donde antes reino.

Sección cinco: De la capital hasta el sur viaja por los alrededores del mundo del corrido pop, terminando con una visita al compositor más exitoso de la historia mexicana.

14.El juglár zapatista: Andrés Contreras es un cantante pendenciero, obceno y radicalmente politico, que viaja por todo México presentando sus canciones revolucionarias en las plazas y mercados, y cayendo preso a causa de sus broncas. Este capítulo investiga la tradición del corrido urbano de la politica desde los años 60.

15. Corridos de los camiones: Gabriel Villanueva es una visita a un cantante del viejo estilo, que presenta sus corridos de acontecimientos recientes en los camiones alrededor de Acapulco, y quien ha vendido miles de cassettes con sus épicas de Huracán Paulina y el masacre de Aguas Blancas.

16. Corridos guerrilleros: la sierra de Atoyac vaga por la region de Atoyac, una cuna de grupos guerrilleros mexicanos desde los años 70. Aquí, los corridistas son campesinos y trabajadores que componen de vez en cuando para contar historias de masacres del gobierno y enfrentamientos con los guerrilleros, en reuniones de amigos, algunas veces clandestinas.

17. Los narcocorridos van al sur: Apatzingán explora la región del sur con más fama como centro del narcotrafico: la Tierra Caliente de Michoacán. Visito a Los Hermanos Jiménez, "Los Reyes de la Música de Harpa," a Chema, un rocanrolero vuelto corridista, y Rafael Alvarez Sánchez, compositor, protagonista de 60 corridos, y padre de unos 200 hijos.

18. El jefe de jefes: Teodoro Bello termina el libro con una visita al compositor más cotizada en la música ranchera actual, cuyas canciones incluyen "Pacas de a Kilo" y cientos de otros exitazos para los Tigres y casi todos los otros artistas en el género.

Sitios para encontrar más información sobre los corridos

:: Para escuchar radio KBUE, "La mamá de los corridos," desde Los Angeles:La Que Buena
::Para la disquera más importante de corridos perrones de Los Angeles, Cintas Acuario
::Para el libro excelente de Sam Quiñones, True Tales from Another Mexico, con un capítulo sobre Chalino
::También, hay un archivo aquí de entrevistas íneditas con los corridistas Rafael Buendia (compositor, productor, cineasta, y líder del Dueto Fronterizo), Ramiro Cavazos (del dueto pionero norteño Los Donneños), Jorge Hernández (líder, cantante, y acordionista de Los Tigres del Norte), y Nacho Hernández (compositor y acordionista para Chalino Sánchez).
:: Elijah Wald – Writer, Musician

FUENTE: Narcocorrido. Elijah Wald

Otros enlaces

:: Las canciones prohibidas de México. BBC Inglés
:: Elijah Wald – Corrido Censorship: A Brief History

Videos

De paisano a paisano - Los Tigres del Norte


Jefe de jefes - Los Tigres del Norte


El cuerno de chivo - Los Huracanes del Norte


Fiesta en la Sierra - Los Tucanes de Tijuana


Contrabando y traición - Los Tigres del Norte


La banda de carro rojo- Los Tigres del Norte


El guerrillero y el paraco - Luriel Henao


Las dos monjas - El exterminador


La muerte de Chalino


Andrés Contreras


El clavo - Los Huracanes del Norte


El circo - Los Tigres del Norte



Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/787