Cuatro detenciones por la acción en la capilla de Somosaguas

19 de marzo de 2011.

Manifiesto feminista por una universidad pública y laica. Contra la criminalización y la represión al estudiantado. Campaña de recogida de firmas y comunicados de apoyo.

video-43054372
ucmcapilla1

El pasado jueves 10 de Marzo, un grupo de feministas realizó una acción que consistió en ir en procesión hasta la capilla de Somosaguas simbolizando el papel sumiso que se le otorga a la mujer desde la iglesia, que atraviesa nuestra cultura occidental, aun sin ser creyentes. El hecho de que el pañuelo morado estuviera presente en su acción fue una manera más de reivindicarla como feminista. Al llegar a la capilla el grupo entró de forma no violenta, sin atacar a las personas que se encontraban en el interior.

Allí hicieron un círculo de mujeres y/o lesbianas y leyeron un comunicado en el que se explicaba cómo la iglesia actúa como una institución que promulga unos valores machistas y heteropatriarcales. A continuación citaron frases pertenecientes a instituciones y figuras íntimamente relacionadas con la iglesia que sentencian y criminalizan los cuerpos. Tras la lectura, la mayoría de las que allí estaban decidieron desnudarse de cintura para arriba mostrando los mensajes que tenían escritos en sus torsos, con la intención de reivindicar la reapropiación de sus cuerpos y la identidad de cada una. En ese momento, entre lemas y consignas feministas, algunas mujeres empezaron a besarse visibilizando el lesbianismo.

Estudiantes de Somosaguas, 17 de Marzo de 2011

Fuente: Kaos en la Red


Manifiesto feminista por una universidad pública y laica. Contra la criminalización y la represión al estudiantado. Campaña de recogida de firmas

En la mañana del viernes 18 de marzo de 2011 cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid han sido detenidas cuando salían de sus casas por agentes de la Policía Nacional. Los cuatro son miembros de las asociaciones universitarias Contrapoder y Rosa Que Te Quiero Rosa, criminalizadas por los medios de comunicación de la derecha por la performance pacífica realizada en la capilla del Campus de Somosaguas el pasado jueves 10 de marzo.

Por medio de este comunicado, las organizaciones, colectivos e individuos firmantes, manifiestan:

Que los compañeros y compañeras han sido detenidos a la puerta de sus casas cuando se dirigían a la Universidad, en una actuación policial totalmente desproporcionada: se trata de estudiantes, miembros de asociaciones legales y con una actividad política pública, legitimada por el reconocimiento de sus compañeros y compañeras y del resto de la comunidad universitaria.

Que estas detenciones vienen precedidas por una campaña de criminalización mediática dirigida por los medios de la extrema derecha, que han buscado convertir una performance de reivindicación feminista y laica en un “asalto”, y se han dedicado a provocar, insultar y estigmatizar al estudiantado más participativo y a la propia Universidad Complutense.

Que los sucesos de la capilla han sido instrumentalizados por la extrema derecha mediática en un claro intento de interferir en la campaña electoral al Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid, en abierta violación de la autonomía universitaria.

Que el día 18 de marzo un estudiante ha sufrido una agresión en las cercanías de la Capilla de Somosaguas y otros tres en la Facultad de Historia de la UCM, en ambos casos por grupos de la extrema derecha. Este es el clima creado por el linchamiento mediático de la derecha.

Que la Iglesia Católica sigue teniendo una escandalosa capacidad de tutela sobre la sociedad civil, y defiende con agresividad sus injustificados privilegios, heredados de la Dictadura franquista. Nos reafirmamos en nuestra demanda de cierre de las capillas, por unas universidades laicas y no heteropatriarcales.

Por último, manifestamos nuestra firme solidaridad para con detenidos y detenidas, reclamamos el respeto de la presunción de inocencia y nuestra exigencia de su absolución sin cargos.

Madrid a 18 de marzo de 2011

Campaña de recogida de firmas: Aquí

Campaña por una universidad laica: www.unilaika.blogspot.com


Cuatro detenidos por la ’performance’ en la capilla de la Complutense

ucmcapilla4

Una chica y tres chicos han sido detenidos esta mañana por la protesta estudiantil realizada el jueves de la semana pasada en la capilla de la facultad de Psicología de la Universidad Complutense (UCM), según han confirmado fuentes de la Asociación Contrapoder a Público.es.

La Policía se ha personado en el domicilio de los arrestados para proceder a las detenciones. Podrían permanecer arrestados hasta 72 horas en la sede regional de la brigada de información de Moratalaz, Madrid.

Precisamente hoy se va a oficiar una misa de desagravio en la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense.

El "ataque", que motivó la queja del Arzobispado, consistió en leer un manifiesto de rechazo a la doctrina eclesiástica mientras las estudiantes se retiraban unos velos y con las camisetas levantadas mostraban consignas pintadas en su abdomen. Todo ello, ante el capellán y dos estudiantes que rezaban en ese momento.

"Defendemos el derecho individual de cada uno a tener la creencia que considere oportuna, pero nos parece intolerable la presencia de una institución religiosa, sea cual sea, en una universidad pública", explicaban hace cuatro días a Público.es fuentes próximas a los estudiantes.

La Iglesia en la universidad

Sobre la permanencia de la capilla en el recinto, los alumnos de la UCM consideran que se debe a la dependencia económica que tiene la universidad con la Iglesia. "La capilla no recibe fondos públicos, pero la Iglesia financia proyectos de investigación en la Complutense, de ahí que se mantenga en el campus", denuncian esas mismas fuentes, un extremo que niegan desde el rectorado. "La relación con la Iglesia es de colaboración y respeto y no va más allá de las cuatro capillas que quedan en toda la Universidad", han asegurado a la vez que condenan lo sucedido y reiteran la "necesidad de mantener el respeto a la pluralidad de cultos y creencias religiosas".

La UCM ha abierto expediente informativo para delimitar responsabilidades.

Fuente: Kaos en la Red


Agresión ultracatólica en la UCM

ucmcapilla3

En la mañana de hoy, 18 de marzo de 2011, un grupo que se ha reivindicado de “Acción Católica” ha irrumpido en la facultad de Geografía e Historia para romper un cartel de dos asociaciones estudiantiles de la Facultad, agrediendo, insultando y golpenado a todas las personas que se interpusieron a su paso.

Perfectamente organizados, con apoyo de grupos de ultraderecha parapetados en furgonetas en el exterior, un grupo de personas han acudido en actitud amenazante a destrozar un cartel realizado por dos asociaciones de la facultad “contra la represión católica apoyada por la ultraderecha que tratan de silenciar y criminalizar la lucha de las mujeres”, en clara referencia a los recientes sucesos acaecidos en el campus de Somosaguas. Una de las dos asociaciones firmantes estaba a punto de comenzar su reunión semanal en el local de la Facultad. Al ver la actitud de los agresores, han acudido a tratar de defender su cartel. Acto seguido, han comenzado los golpes. El grupo de ultracatólicos, compuesto por jóvenes de otras facultades y personas de avanzada edad, han golpeado a varios estudiantes mientras insultaban y se autoproclamaban “fascistas” y exclamaban ante el cartel roto “ahí tenéis vuestra puta democracia”.

El revuelo ha convocado a multitud de estudiantes, PAS e incluso a la Vicedecana Magdalena De Pazzi Pi Corrales, que ha tratado de mediar y calmar los ánimos, resultando empujada por una de las señoras que acompañaban la comitiva ultracatólica. Los estudiantes han tratado de expulsar a los agresores al grito de “fuera fascistas de la universidad”. Varios efectivos del Cuerpo Nacional de Policía se han personado en la Facultad. Mientras, los agresores han huido en las furgonetas que tenían preparadas a tal efecto, no sin antes arrancar otros carteles.

Las asociaciones UHP (Unión de Historiadores Progresistas) y Luna Nueva, quieren poner en conocimiento de la opinión pública estos acontecimientos, así como la constante amenaza de los grupos ultracatólicos y de ultraderecha, que en estos días se sienten autorizados a hacer de censores de las opiniones expresadas en la universidad, quitando carteles e insultando a quienes piensan
diferente.

Fuente: Kaos en la Red


Comunicado: "Renombrar el mundo desde nosotras"

Mujeres y Lesbianas feministas y autónomas reivindican la acción en la capilla de Somosaguas el día 10 de marzo de 2011:

Vivimos en una sociedad en la que los valores católicos cortan de manera transversal la vida social y política impregnando nuestra cotidianeidad. La iglesia católica se presenta como una institución que, partiendo de la imagen creada del estereotipo hombre blanco, heterosexual y occidental, construye la imagen de la Mujer como la opuesta a éste: blanca, occidental y heterosexual, castigando y silenciando no solamente a éstas, sino también a multiplicidad de identidades como lesbianas, transexuales, transgénero, de distintas etnias, intersexuales y un largo etcétera.

Una prueba de todo esto es el lenguaje sexista utilizado en las noticias publicadas a raíz de los sucesos ocurridos que nos invisibiliza una vez más, ya que esta acción surgió y se desarrolló de manera espontánea, única y exclusivamente por mujeres y/o lesbianas. Nos desvinculamos a su vez de todas las pintadas de las que se nos acusa. (...)

El entramado de la acción consistía en ir en procesión hasta la capilla de Somosaguas simbolizando el papel sumiso que se le otorga a la mujer desde la iglesia, que atraviesa nuestra cultura occidental, aún sin ser creyentes. El hecho de que el pañuelo morado estuviese presente en nuestra acción fue una manera más de reivindicarla como feminista. Al llegar a la capilla el grupo entramos de forma no violenta sin ataques directos a las personas que se encontraban en el interior. Allí hicimos un círculo de mujeres y/o lesbianas y leímos un comunicado en el que se explicaba cómo la iglesia actúa como una institución que promulga unos valores machistas y heteropatriarcales. A continuación citamos frases pertenecientes a instituciones y figuras íntimamente relacionadas con la iglesia que sentencian y criminalizan los cuerpos. Tras la lectura, la mayoría de las que allí estábamos decidimos desnudarnos de cintura para arriba mostrando los mensajes que teníamos escritos en nuestros torsos, con la intención de reivindicar la reapropiación de nuestros cuerpos y la identidad de cada una. En ese momento, entre lemas y consignas feministas, algunas mujeres empezaron a besarse visibilizando el lesbianismo. Finalmente abandonamos la capilla sin causar ningún daño.

Después de lo expuesto, consideramos que:

* El hecho de entrar en una capilla y no en cualquier otro espacio religioso, se debe a que nuestra tradición cultural es judeocristiana y no musulmana, hinduista o de cualquier otra índole, para no apropiarnos de realidades que son ajenas a nuestra experiencia. Aunque nosotras luchamos desde nuestra realidad, siempre apoyaremos cualquier iniciativa feminista llevada a cabo desde otras identidades y culturas.

* Entendemos que el cuerpo de la mujer no debe ser objeto de censura, ya que históricamente la carga de todos los valores considerados negativos por la iglesia se han materializado en el cuerpo de la mujer, mancillando, violando, vulnerando y maltratando lo que somos.

No se puede construir una sociedad nueva, diferente, no heteropatriarcal, sin innovar en sus formas y en su lenguaje. Sólo rompiendo los esquemas ya establecidos podremos crear otros nuevos que nos permitan renombrar el mundo desde nosotras.

Madrid, 15 de Marzo de 2011.

Fuente: Indymedia Madrid


Comunicado de FotogrAcción ante las difamatorias informaciones vertidas por los medios

Desde el colectivo de ContraInformación FotogrAcción y, ante la manipulación informativa de sectores ultra católicos en medios como La Razón, Libertad Digital, Intereconomía, ABC y replicado por medios como Telecinco, Antena 3, etc.

Queremos manifestar:

1- Las fotografías publicadas en FotogrAcción fueron tomadas durante la performance creativa y de carácter pacifico llevada a cabo en la Capilla Católica de la facultad de Psicología de la UCM. Así mismo, se tomaron y publicaron con el consentimiento de las activistas que llevaron a cabo la acción.

2.- Las fotografías fueron retiradas de la página web de FotogrAcción a petición de las propias activistas. Durante el tiempo que estuvieron publicadas en la web de FotogrAcción, diversos medios ultra católicos y de la derecha más reaccionaria, copiaron las fotografías en sus propios servidores, vulnerando en parte, la licencia Creative Commons bajo la que estaban publicadas.

3- Las fotografías publicadas en FotogrAcción no se pixelaron ya que así fue como se acordó con las propias activistas. Aún así, FotogrAcción retocó digitalmente las fotografías con software fotográfico, hecho que las invalida como prueba judicial.

4. Ante la manipulación de los medios ultra católicos y de la derecha, y ante la falta de rigor en la información vertida, FotogrAcción, en previó acuerdo con las activistas, decidimos volver a publicar las fotografías, con el fin de trasmitir el objetivo real de la performance, silenciado en todo momento por estos medios.

Así mismo, condenamos la criminalización, persecución y estigmatización que se esta llevando a cabo desde la esfera pública hacía las activistas

Por último, FotogrAcción se solidariza y apoya SIN RESERVAS a las activistas, así como cualquier iniciativa que se lleve a cabo para denunciar la homofobia y la heteronormatividad impuesta por la Iglesia Católica. Más aún cuando se reapropian, para sus propios cultos religiosos privados, de un espacio público de carácter laico como es una Universidad.

SI NOSOTRXS NO VAMOS A PENSAR A VUESTRAS IGLESIAS
VOSOTRXS NO VENGAÍS A REZAR A NUESTRAS UNIVERSIDADES.

Asamblea de FotogrAcción, 18 de Marzo de 2011.

Fuente: FotogrAccion


Comunicados de apoyo:

Izquierda Anticapitalista
"Ante la acción reivindicativa en la capilla de la UCM y las posteriores detenciones de estudiantes"

SEPC - Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans
Comunicat del SEPC de suport als estudiants laicistes detinguts a Madrid


Vídeo: El castigo de las zorras de la capilla de Somosaguas

Los medios de comunicación de masas obvian que esas "gamberras
intolerantes" son feministas, que tienen sus motivos, de sobra
argumentados a lo largo de la historia, que las cosas no ocurren así como
así...

Algunos católicos machistas obvian que de unas tetas como las de "esas
zorras" mamaron de pequeños, y que fue del coño de una zorra como nosotras
de donde salieron. De hecho, vuestras madres tuvieron que follar para que
estuvieráis aquí...

Incitamos a todas las que quieran mostrar su apoyo a que den rienda
suelta a su creatividad, a que se desmelenen y difundan sus mensajes!

video-43054372


Fuente: Vimeo


Descargar
Peso: 65.8 KB
Res: 577 x 366 px
Descargar
Peso: 96.1 KB
Res: 577 x 325 px
Descargar
Peso: 67.9 KB
Res: 577 x 328 px
Descargar
Peso: 52.2 KB
Res: 577 x 270 px
Descargar
Peso: 70.1 KB
Res: 577 x 433 px
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/3931