Crónicas del 8 de Marzo

10 de marzo de 2011.

Crónicas de las movilizaciones realizadas en distintos puntos del estado el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

gzvideo

[Madrid] "Las mujeres aún más desiguales ante la crisis. Juntas, con más motivo para la lucha"

8_marzo_080311_d


Galería de fotos en:


[Barcelona] Decenas de mujeres cortan el tráfico para protestar por los recortes sociales

Fuente: Diagonal

Poco antes de que comenzara la manifestación del día de la mujer en Barcelona, un centenar de activistas cortó por 20 minutos el cruce entre entre el Paseo de Gràcia y Aragón, en el centro de la ciudad. Protestaban por los recortes sociales y el efecto de la crisis entre las mujeres.

La acción, impulsada por la comisión 8 de marzo de Barcelona, pretendía señalar el diferente impacto que la crisis está teniendo entre mujeres y hombres. El corte de tráfico se mantuvo por 20 minutos sin incidentes reseñables.

Durante el corte, una portavoz leyó la Octavilla de la acción unitaria de la Comisión 8 de marzo de 2011. Además de apuntar a la división sexual en el trabajo y en el empleo, la Octavilla entraba a criticar las medidas de recorte de los gobiernos -el central y el nuevo ’Govern’ convergente catalán- y su impacto desigual por sexos.

Así, el texto destacaba el cierre, por parte del Gobierno autonómico de Artur Mas, del Programa de Seguridad contra la Violencia Machista y de la Dirección General de Igualdad en el Trabajo, entre otras cuestiones como la falta de presupuesto para aplicar la Ley de Dependencia y la nueva ley de Aborto.

Texto completo leído en la acción:

¡Basta ya de cargar las crisis a las mujeres. Detente y piensa!

¿Qué hacen todas estas mujeres cortando el tráfico? Antes de enfadarte con nosotras queremos que pienses que somos como de tu familia: somos tu madre, tu hija, tu hermana, prima, vecina, compañera de trabajo, de piso, de instituto y universidad.

Sí, ya lo sabemos, no tienes tiempo para panfletos y sí mucha prisa, tienes que ir a hacer la compra, recoger los niños o simplemente quieres descansar. Nosotras también, pero corren tiempos difíciles y nos toca la peor parte: la jubilación a los 67 años, cerca de cinco millones de personas en paro, una reforma laboral que abaratará aún más el despido, recortes sociales... ¿Y por dónde empiezan? No por Defensa, que las armas son un negocio seguro, sino por nuestros derechos.

Después de que en 2010 murieran 12 mujeres en Catalunya por violencia machista, Convergencia acaba de inaugurar la legislatura haciendo desaparecer el programa de prevención de violencia machista, ya que esto no es un problema de salud pública, ¡sólo somos más de la mitad de la población!

El Gobierno de Madrid, que se autodenomina feminista, ha hecho desaparecer el Ministerio de Igualdad. Eso sí, a los bancos que han creado la crisis financiera no se olvidan de inyectarles dinero y nadie les pide responsabilidades.

Por eso estamos aquí, porque estamos hartas de cargar con los efectos de todas las crisis a nuestras espaldas: trabajamos en casa sin sueldo cuidando los niños y las personas mayores, haciendo todo el trabajo invisible pero imprescindible para que funcione el mercado de trabajo. Y también fuera, en trabajos temporales y precarios, haciendo media jornada "para conciliar", cobrando un 30% menos que los hombres, y a pesar de todo no podemos ni podremos jubilarnos porque nos dicen que no hemos cotizado lo suficiente.

Somos las de siempre y estamos en todas partes: las supermadres que llegan a todas partes, las "abuelas esclavas" que las ayudan cuando no llegan, las universitarias que no encuentran trabajo o lo encuentran en la precariedad, las migrantes que cuidan tu familia y limpian tu casa porque no pueden convalidar sus títulos, las prostitutas que la sociedad compadece o condena sin escuchar su voz, las transexuales que buscan trabajo y nadie les da, las mujeres con diversidad funcional, que la sociedad llama discapacitadas, y cobran una paga de risa porque sus madres las cuiden cuando lo que quieren es vivir por su cuenta ...

Cada día movemos el mundo con nuestros trabajos precarios e impagados, sobreviviendo a la violencia, económica, psicológica, verbal, lesbofóbica, transfóbica, cultural, sexual y física. Dicen que si las mujeres nos detenemos detiene todo. Hoy es nuestro día y decimos BASTA! Sólo será un rato, pero, imagínate qué pasaría si todas hiciéramos huelga. Nos quieren hacer creer que hay una crisis económica y nos tenemos que acostumbrar, pero es mentira: lo que está en crisis es un modelo económico y social insostenible que mata las personas y el planeta.

Corren tiempos difíciles, y serán peores si nos quedamos solas en casa, paralizadas por el miedo. Juntas podemos cambiar el curso de las cosas, lo hemos visto en Egipto, en Túnez y miles de lugares desde los inicios de la historia. Hoy, 8 de marzo, decimos que sin las mujeres no hay cambio social y que el cambio pasa por poner las personas frente a los beneficios empresariales.

Nosotras exigimos, unidas decidimos.Las mujeres contra los recortes sociales.

¡No a la reforma laboral y de pensiones. Contra la ofensiva neoliberal, alternativas feministas!

Vídeo de la acción


[Zaragoza] Febrero Feminista. Crónica Manifestación 8 Marzo

Fuente: Kaos en la Red y Nobleza Baturra

170787_IMG_0003


"El 8 de Marzo y la calle, otra vez son nuestras"

Objetivo cumplido, hemos okupado el 8 de marzo, según las organizadoras del Febrero Feminista al finalizar la manifestación convocada tras unas jornadas feministas que han durado todo el mes de febrero y que concluirán este sábado 12 de Marzo a las 19:00 horas con la actuación del grupo de Teatro Desabillhadas en el Centro Cívico Universidad (c/ Violante de Hungría) presentando "Ropa Tendía".

Más de 300 personas, en su mayoría mujeres procedentes de los movimientos sociales de la ciudad salieron a la calle con el lema "Yes luitadora, chuntas dinamita" (soy luchadora, juntas dinamita) y con consignas dentro de piruletas y frases y canciones revindicativas en cuanto a como afectan a las mujeres la crisis, la triple jornada laboral y la última reforma, la sexualidad libre, la salud, la violencia de género y los presupuestos sociales cada vez menos sociales y más armamentisticos:

"Porqué tanta homofobia, con lo guapa que es mi novia", "paraísos fiscales para fondos sociales", "as mulleres luitamos y no reblamos", "mi media naranja soy yo", "os tangao: la virgen ha follao, la virgen del rocío resulta que es un tío y la virgen del pilar también es transexual", "patriarcado y capital,alianza criminal"...

La manifestación, que durante todo el recorrido tuvo un ambiente festivo, acabó en plaza España con la lectura del comunicado de Febrero Feminista y una traca de petardos sinónimo de una luita conjunta y una crísis que hay que dinamitar.

Yes luitadora, chuntas D-I-N-A-M-I-TA

Eres luchadora, juntas D-I-N-A-M-I-TA

Porque somos todas, Desobedientes y Divertidas; Insumisas, Inteligentes e Indepens; Netianas y las Nadies; Amigas, Atrevidas y Antifas; Migrantes y Marchantes; Incitadoras e Iniciadoras; Trabajadoras, Transgresoras y Trans; Astutas, Amantes y Adictas.


Galiza

Vídeo da Mobilizaçom da Marcha Mundial das Mulheres em Vigo

gzvideo

Galería de fotos de Galiza Contrainfo


[Tarragona] Crònica breu del 8 de març al Camp

Fuente: Indymedia Barcelona

8m2011tarragona


Tot i que la manifestació unitària del 8 de març aquest any es celebrarà el proper dissabte 12 de març a Tarragona, els actes que commemoren aquesta diada ja han començat a diverses viles del Camp. Dissabte 26 de febrer al matí van tenir lloc les Jornades de Formació - T’estimen o t’estiren? a càrrec de Dones en acció; per la tarda a Tarragona, Cau de Llunes - AFRT, realitzava una performance per denunciar la doble jornada laboral i van aprofitar l’ocasió per fer una crida a la participació en la manifestació. El dimecres dia 2 va tenir lloc la xerrada "El treball assalariat i la conciliació" al Casal Popular Sageta de Foc, organitzada per Cau de Llunes. A continuació us oferim una breu crònica dels actes realitzats ahir, com pintades de mural a Reus i recitals de poesia a Tarragona i Torredembarra.

A Tarragona recital de poesia en clau de gènere

En motiu del 8 de març, Dia Internacional de les Dones Treballadores, Cau de Llunes (Assemblea Feminista Revolucionària de Tarragona) va realitzar un recital de poesia a la Rambla Nova de la ciutat. Malgrat que el temps no acompanyava, l’acte va comptar amb una assistència d’una setantena de persones, a més a més dels i les vianants que es van anar aturant al voltant de l’escenari per a gaudir durant una estona de l’actuació. Totes les recitadores van ser dones, i entre les autores que més presència han tingut en el repertori es poden trobar Maria Mercè Marçal, Montserrat Roig, Gioconda Belli, Safo o les russes Anna Akhmàtova i Marina Tsvetàieva. Algunes de les obres, no obstant, també han estat escrites per les pròpies recitadores. El motiu de selecció de les obres ha estat, per una banda, les seves autores, dones fortes i autònomes que han destacat en el seu context per prendre consciència de la seva situació d’inferioritat. Més enllà d’això, però, un motiu de prou pes ha estat simplement recuperar i donar a conèixer aquelles obres fetes per dones que l’educació androcèntrica ha apartat de l’estudi de la literatura.

Concentració i recital a Torredembarra

A Torredembarra el nou col·lectiu feminista de Torredembarra Les Filles de les Fetilleres, que va sorgir a principis d’any, van convocar juntament amb La Gaianada - Col·lectiu independentista del Baix Gaià i l’Assemblea de Joves Independetistes de Torredembarra una concentració, amb un acte posterior de poesia i música. A les 20h es van concentrar una trentena de persones a la Plaça de les monges amb el lema "Ni capitalisme, ni patriarcat. Juntes diem prou!" ,i després de la lectura del manifest, el gruix de gent es va traslladar al local de Ca l’Astut per gaudir d’un recital de poesia feminista i lectura del cançoner.

A Reus pintura al carrer

Ahir a a la cèntrica plaça Prim la plataforma Dones en acció va posar a disposició de la ciutadania uns plafons per pintar i dir cadascú la seva opinió al voltant de la dona. Aquesta activitat sota el lema "Digues la teva" va romandre a la plaça des de dos quarts de cinc fins les set de la tarde, i hi van participar prop d’un centenar de persones, entre adults i nenes.

Aquest és el 6è any consecutiu que Dones en acció organitza un conjunt d’actes al voltant del 8 de març per a commemorar el dia de la Dona Treballadora. Aquesta plataforma està formada per persones a títol individual i una sèrie d’entitats i associacions: L’hora Violeta, Maulets, AJR, Col.lectiu H2O, CGT i el Casal Despertaferro!.


Manifestación en Valencia

Galería de fotos en:


Manifestación en Bilbo

Galería de fotos en:


Jornadas Feministas en los próximos días

  • Jornadas Feministas "Sin Mujeres no hay revolución"

Madrid, del 8 al 26 de Marzo.
Organizan: Izca, Yesca y Taberna Castellana
Programa en Taberna Castellana

  • Jornadas "Género, cuerpo y subjetividad femenina"

Madrid, del 12 al 24 de Marzo.
Organiza: Federación de Estudiantes Libertarixs (FEL)
Programa en http://jornadasgenero.wordpress.com/

  • Se va a armar la GORDA! Jornades d’Acció Feminista Autònoma

Barcelona, del 5 al 11 de Marzo.
Les jornades són no mixtes sense homes ni institucions ni partits ni banderes
Programa en http://mambo.pimienta.org

  • Taller de defensa personal, para mujeres

Salamanca, 12 de Marzo
Organiza: Acción Antifascista Salamanca
Programa: www.antifasalamanca.net

  • Jornada de les dones d’En lluita. Debat entorn les dones, crisi i el vel

Barcelona, 12 de Marzo.
Organiza: En Lluita
Programa en www.enlluita.org

  • Jornadas "La mujeres invisibles a través del cine"

Motril, del 4 al 25 de Marzo
Organiza: Federación Andaluza de Enseñanza y Secretaría de la Mujer de CGT Costa de Granada
Programa en Rojo y Negro

  • III Xornaes “Trabayadora Güei, Trabayadora Siempre”

Xixón, 12 de Marzo
Organiza; Darreu
Programa: Glayiu

  • Jornadas Feministas na Corunha

Corunha, del 5 al 19 de Marzo
Organiza: Briga
Programa: Diário Liberdade

  • Convocatorias del 8 de Marzo Nodo50

Textos


Documentos adjuntos

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/3903