Chicho S. Ferlosio, K.O.senso, Pedro Faura, Mente en Guerra, Santa Revuelta

Poetas, canciones, rimas y luchas

28 de enero de 2009.

"Sonríe aunque te hagan creer
Que el mundo al revés
Que no sea posible
Aun está por ver
no es cuestión de fe
para pelear sobran las razones
Y por eso aun hay gente que lucha gente que te ama
Que por ti sin conocerte nada se parte la cara
Tendrán que pasar aun 15 años hasta que lo entiendas
Pero no tengas prisa por crecer entre mil cadenas
Y los peces no están más felices muertos en el río
Ni la gente que duerme en la calle y se muere de frío
Ni otros niños que son como tú pero que son soldados
Ni otras niñas que antes de reír, ya las han violado"

K.O.senso

Romancero de Durruti

Nodo50

Pedro Faura

Pedro Faura

"El 27 de setiembre de 1975 murieron 5 antifascistas y revolucionarios españoles bajo las balas de los pelotones de ejecución fascistas. La repulsa mundial ante estos asesinatos y la solidaridad internacional de las clases obreras y los pueblos oprimidos aislarán cada vez más al fascismo franquista. El pueblo español la asestará el golpe mortal. Dos semanas antes de la ejecución una luchadora española dirigio a los compañeros encarcelados un saludo:

«Cada siguiente ejecución acelará la caida del regimen franquista»

Este juramento forma el final de este disco MANIFIESTO.

PEDRO FAURA es un cantante que ha luchado largo tiempo en primera linea contra el fascismo franquista. Proviene de Castilla, tiene 24 años, estuvo varios años en el extranjero como trabajador emigrante, regreso a España y se incorporó a la lucha en el F.R.A.P. Fue incluido en la listas negras del franquismo y vive hoy entre Paris, Milan y Colonia.
Sus canciones son un grito, una llamada a la lucha a la movilización

«quiero formar con vosotros
de puños un bosque entero" (Puño en alto)»

En estos momentos vitales para la historia de España, no queda ya sitio para la canción claudicante, es el momento de convertir la canción en un arma, en un autentico compromiso ante la lucha (MANIFIESTO).

Pedro Faura lanza en este disco una llamada al pueblo oprimido, al pueblo que lucha recuperando un poema de Miguel Hernández

jornaleros España loma a loma
es de gañaanes pobres y braceros
no permitais que el rico se la coma" (Jornaleros)

Una llamada cargada de odio y a la vez de la esperanza, de que en un día no muy lejano se harán realidad las palabras con que termina la canción dedicada a los presos de Carabanchel:

"Los fascistas que hoy nos juzgan
mañana serán juzgados!"

No dudamos de que esto se hará realidad.

::Fuente: Rock Proletario Internacional

De madrugada - Pedro Faura - 1976


Tu vencerás - Pedro Faura - 1976

K.O.senso

K.O.senso es un duo que nace de la "tediosa" asamblea del Centro SocIal Okupado y Autogestionado La Alarma, que vivió en Embajadores, Madrid, entre Octubre de 2006 y Julio de 2007. K.O.senso es el momento en el que un grupo de personas deciden por unanimidad debido al K.O. producido por largas horas de discusiones, aunque esto no fuera patrimonio exclusivo de La Alarma. Sirva el nombre, por tanto, de homenaje a ese espacio que, aunque efímero, ha sido semilla de un proyecto mayor que aún está dando sus primeros pasos.

Si quieres escuchar alguna otra canción, puedes escribirnos a k.o.senso[aatt]gmail.com
Salud y alegría.

A Lucas

En buen momento has llegao
Como podrás ver
El mundo no es lindo
He de reconocer
No es fácil reír
No es fácil cantar
Ni tomar aliento.

Yo tampoco vi comenzar
Como podrás ver
La guerra ni el hambre
He de reconocer
No es fácil jugar
No es fácil contar
Ni siquiera un cuento

Y los peces no están más felices muertos en el río
Ni la gente que duerme en la calle y se muere de frío
Ni otros niños que son como tú pero que son soldados
Ni otras niñas que antes de reír, ya las han violado

La fiesta ya comenzó
Como dijo aquel
La verdad no es fácil de reconocer
Te ofrecen el mar
Te ofrecen el sol
Te piden el alma

Como jugando al ajedrez
Tendrás que aprender
Bien a cada paso
Para no caer
La mentira es ley
Adorar al rey
Y odiar al vencido

Y los peces no están más felices muertos en el río
Ni la gente que duerme en la calle y se muere de frío
Ni otros niños que son como tú pero que son soldados
Ni otras niñas que antes de reír, ya las han violado

No llores no estés asustao
Como podrás ver
Tu mamá te quiere
Y tu papá también
No ha llegao el final
No hay aun tanta sal
Tirada en la tierra

Sonríe aunque te hagan creer
Que el mundo al revés
Que no sea posible
Aun está por ver
no es cuestión de fe
para pelear sobran las razones

….
….
….

Y por eso aun hay gente que lucha gente que te ama
Que por ti sin conocerte nada se parte la cara
Tendrán que pasar aun 15 años hasta que lo entiendas
Pero no tengas prisa por crecer entre mil cadenas
Y los peces no están más felices muertos en el río
Ni la gente que duerme en la calle y se muere de frío
Ni otros niños que son como tú pero que son soldados
Ni otras niñas que antes de reír, ya las han violado

A Lucas - K.O.senso - 2007

Santa Revuelta

Soy Piquetero

Santa Revuelta

Cuando en el piquete de General Mosconi, en la provincia de Salta, fue asesinado el manifestante Aníbal Verón, Santa Revuelta estrenó a los cinco días "La muerte de Aníbal Verón". Aníbal Kohan hace una descripción sobre esa canción: "Yo siempre la destaco porque acá todo el que muere se vuelve un ídolo grandioso. Empezamos por no creerle a Aníbal Verón cuando dijo ’Yo la sigo a morir’. Toda la canción está hecha de decir, no suponemos que es un héroe, suponemos que es un cualquiera".

Luego crearon "Soy piquetero", otro chamamé. "Usa el lenguaje de un piquetero, reproducimos todas las discusiones que hemos visto que los piqueteros llevan con la gente que quiere pasar, los choferes y pasajeros, los policías, con la gente de las empresas", cuenta Kohan a Segundo Enfoque.

Su último trabajo discográfico lo distribuyen en kioscos de diarios y revistas acompañado de un libro de historia de los movimientos piqueteros y caceroleros escrito por Aníbal Kohan, llamado "A las calles". En el disco, figura la canción "Patria", donde hacen una referencia muy particular a los crímenes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en el Puente Pueyrredón a manos de la Policía Bonaerense en junio de 2002. Tras describir la patria según la televisión y los medios, sintetizan: "Patria es Darío arrodillado junto a Maxi en la estación". Ese disco también incluye el tema "¡A la calle!", donde los protagonistas son los integrantes de las asambleas populares.

¿Para quién está dirigido el libro? ¿Para que lo compre el "público piquetero" o para atraer a aquellos ajenos a ese fenómeno? Éstas dos preguntas hizo el cronista a Aníbal Kohan. Aquí la respuesta: "Es para gente que tenga curiosidad. El libro pone un ojo y medio en el público que viene de votar a la Alianza, tal vez algunos hasta Menem, y ya están hartos de eso, lo cual quiere decir que están un poco hartos de sí mismos. Y el otro medio está puesto en la gente de los movimientos piqueteros, en los partidos vinculados a ellos. Acá tienen su historia un poco más sistematizada".

::Fuente:Zona de Distensión

Soy Piquetero - Santa Revuelta - 2000

Chicho Sánchez Ferlosio

A contratiempo - Chicho Sánchez Ferlosio

Hijo del escritor falangista Rafael Sánchez Mazas, Chicho recibió una educación esmerada y tomó pronto un camino opuesto al de su padre, integrándose en la oposición al régimen de Franco y aplicando su talento poético a la composición de canciones antifranquistas.

Militancia antifranquista

A comienzos de los 60, compone algunas de las canciones antifranquistas más populares de entonces. Una de ellas, Gallo rojo, gallo negro, se difundió como si fuera una canción anónima de la Guerra Civil Española, convirtiéndose en un himno de la lucha contra la dictadura. Algo similar ocurrió con La paloma de la paz. Todo el mundo pensaba que eran anónimas, porque Chicho jamás las firmaba para evitar represalias del régimen. Chicho militó en el PCE y en el PCE (m-l) (Partido Comunista Marxista-Leninista) pero, como él mismo relata en Mientras el cuerpo aguante, tras unavisita a Albania (en la que tuvo ocasión de comprobar las condiciones míseras de vida de los albaneses y la hipocresía de los comunistas españoles) decide abandonar su militancia. Se acerca entonces a los círculos ácratas, haciendo ya en los años 90 una aportación inestimable a la trova anarquista con su Romancero de Durruti.

Mientras el cuerpo aguante

Con su compañera Rosa Jiménez, fue protagonista en el 81 de una película documental de Fernando Trueba, Mientras el cuerpo aguante, grabada en Mallorca y donde queda impresa la filosofía de vida de la pareja.

Lucha cotidiana

Durante los años de la democracia, siguió componiendo composiciones satíricas y de protesta. Luchó contra la corrupción del PSOE y la Guerra Sucia (a través de sus letras, publicadas en El Mundo) y también contra la guerra de Irak y el despido improcedente que sufrieron los trabajadores de Sintel.

Para los cantautores que empezaron a trabajar a finales de los 70, Ferlosio era a la vez un mito y un amigo fiel, presto a colaborar con quien se lo pidiera. Actuó a menudo con Jesús Munárriz, cantautor antes que poeta y editor. Convenció a Javier Krahe para que se estrenara en los escenarios madrileños. Joaquín Sabina hizo famosa una de sus canciones, Círculos viciosos. Como letrista, colaboró con Alberto Pérez en los dos discos que éste dedicó a la música de baile, Sobre la pista (1990) y Tiempo de baile (1999).

La trayectoria de Chicho Sánchez Ferlosio va unida a la de su amigo Agustín García Calvo, de quien musicó con acierto muchos poemas. Ambos optaron por permanecer al margen de la cultura oficial, actuando donde quiera se les llamara o les apeteciera, pero sin mostrar el menor interés por la promoción comercial. Durante muchos años, Chicho y Rosa Jiménez actuaron habitualmente por los locales nocturnos madrileños interpretando canciones y poemas.

::Fuente: Wikipedia

Romancero de Durruti
Gallo Rojo Gallo Negro - Chicho Sánchez Ferlosio


Balada de las Prisiones 1968 - Chicho Sánchez Ferlosio


A contratiempo - Agustín García Calvo - Chicho Sánchez Ferlosio

Mente en Guerra

No Global

Somos - No Global

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/1343