Index
Palestina


:: Enlaces relacionados

Graham Usher: "La 'Hoja de ruta': ganando tiempo"

'Documento Tenet': la CIA impone a la AP e Israel un plan de seguridad para poner fin a la Intifada

La Administración Bush retoma la cuestión palestino-israelí interpretando el Informe Mitchell a favor de Israel

Text of the Mitchell Report

Palestina


Documento:

"Hoja de ruta para una solución permanente al conflicto palestino-israelí basada en dos Estados"

14 de mayo de 2003
Publicado por el Departamento de Estado de EEUU el 30 de abril de 2003.
Traducción completa: Loles Oliván, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"Sólo se alcanzará una solución al conflicto palestino-israelí a través del fin de la violencia y el terrorismo, cuando el pueblo palestino tenga una dirección que actúe con decisión contra el terror y tenga voluntad de construir una democracia activa basada en la tolerancia y la libertad; a través de la disposición de Israel a hacer lo necesario para que se establezca un Estado palestino democrático; y con una clara e inequívoca aceptación por ambas partes de la meta de un arreglo negociado tal y como se ha descrito."

"Lo que se expone a continuación es una hoja de ruta basada en la acción y las metas perseguidas, con fases claras, calendarios, fechas límite y puntos dirigidos al desarrollo a través de pasos recíprocos por las dos partes en los campos político, de la seguridad, económico, humanitario y de construcción institucional, bajo los auspicios del Cuarteto [EEUU, Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas]. El destino es un arreglo final y global al conflicto palestino-israelí para [el año] 2005, tal y como fue presentado en el discurso del presidente Bush el 24 de junio [de 2002] y aceptado por la Unión Europea (UE), Rusia y NNUU el 16 de julio y por las declaraciones del Cuarteto ministerial el 17 de septiembre [de 2002].

Sólo se alcanzará una solución al conflicto palestino-israelí a través del fin de la violencia y el terrorismo, cuando el pueblo palestino tenga una dirección que actúe con decisión contra el terror y tenga voluntad de construir una democracia activa basada en la tolerancia y la libertad; a través de la disposición de Israel a hacer lo necesario para que se establezca un Estado palestino democrático; y con una clara e inequívoca aceptación por ambas partes de la meta de un arreglo negociado tal y como se ha descrito. El Cuarteto asistirá y facilitará la ejecución del plan, comenzando por la Fase I, que incluye discusiones directas entre las partes según lo requerido. El plan establece un calendario realista para su ejecución. Sin embargo, como plan basado en la acción, el progreso requerirá y dependerá de la buena fe de las partes y de sus cumplimientos con cada una de las obligaciones que se subrayan más adelante. Si las partes llevan a cabo sus obligaciones con rapidez, el progreso de cada fase podrá hacerse efectivo antes de lo indicado en el plan. El no cumplimiento de las obligaciones impedirá el progreso.

Un arreglo negociado entre las partes, dará como resultado la emergencia de un Estado palestino independiente, democrático y viable que vivirá lado a lado en paz y seguridad con Israel y sus otros vecinos. El arreglo resolverá el conflicto palestino-israelí y el fin de la ocupación que comenzó en 1967, basado en los fundamentos de la Conferencia de Madrid [noviembre, 1991], el principio de paz por territorios, las Resoluciones del Consejo de Seguridad (CS) de Naciones Unidas 242, 338 y 1397, los acuerdos alcanzados previamente por las partes y la iniciativa del Príncipe saudí Abdullah -ratificada por la Liga Árabe en la Cumbre de Beirut [de 2002]- que llama a que Israel acepte vivir como vecino en paz y seguridad, en el contexto de un arreglo global. Esta iniciativa es un elemento vital de los esfuerzos internacionales para promover una paz global en todas las facetas, incluidas las facetas sirio-israelí y libanesa-israelí.
El Cuarteto mantendrá reuniones regulares a alto nivel para evaluar la actuación de las partes en la ejecución del plan. Se espera de las partes que en cada fase actúen de acuerdo a sus obligaciones en paralelo, a menos que se indique de otro modo.

Fase I: acabar con el terror y la violencia, normalizar la vida palestina y construir las instituciones palestinas (desde ahora hasta mayo de 2003)

En la Fase I, los palestinos se comprometen de manera inmediata a un cese incondicional de la violencia de acuerdo con los pasos señalados más adelante; tal acción deberá ir acompañada de medidas de apoyo tomadas por Israel. Los palestinos y los israelíes reanudan la cooperación [en materia] de seguridad basada en el Plan Tenet [1] para poner fin a la violencia, el terrorismo y la instigación a través de servicios de seguridad palestinos reestructurados y eficaces. Los palestinos se comprometen a [llevar a cabo] una reforma política preparatoria para alcanzar la categoría de Estado, incluyendo el borrador de una Constitución palestina [2] y elecciones libres, justas y abiertas sobre la base de tales medidas. Israel lleva a cabo todas las medidas necesarias para ayudar a normalizar la vida palestina. Israel se retira de las áreas ocupadas desde el 28 de septiembre de 2000, y las dos partes restauran el staus quo que existía en aquel momento, según progresen la actuación en [materia de] seguridad y la cooperación. Israel igualmente congela toda la actividad de asentamientos, de acuerdo con el Informe Mitchell [3].

Al comienzo de la Fase I:

La dirección palestina emite una declaración inequívoca reiterando el derecho de Israel a existir en paz y seguridad y llamando a un inmediato e incondicional alto el fuego para poner fin a la actividad armada y a todos los actos de violencia contra los israelíes en cualquier parte. Todos las instituciones oficiales palestinas ponen fin a la incitación contra Israel.
La dirección israelí emite una declaración inequívoca afirmando su compromiso con la visión de dos Estados de un Estado palestino independiente, viable y soberano que viva en paz y seguridad junto a Israel, según lo expresado por el presidente Bush, y llama a un inmediato fin de la violencia contra los palestinos en cualquier parte. Todas las instituciones oficiales israelíes ponen fin a la incitación contra los palestinos

Seguridad

Los palestinos declaran un inequívoco fin a la violencia y el terrorismo y acometen esfuerzos visibles sobre el terreno para detener, interrumpir y reprimir a los individuos y grupos que lleven a cabo y planifiquen ataques violentos contra israelíes en cualquier parte.

Reconstruido y reenfocado, el aparato de seguridad de la Autoridad Palestina (AP) comienza a sostener, elegir como blanco y [realizar] operaciones efectivas dirigidas a hacer frente a todos aquellos vinculados con el terror y a desmantelar las capacidades terroristas y sus infraestructuras. Esto incluye comenzar a confiscar armas ilegales y consolidar la autoridad de la seguridad, libre de asociación con el terror y la corrupción.

El gobierno de Israel no lleva a cabo ninguna acción que dañe la confianza, incluidas deportaciones, ataques contra civiles; confiscaciones y/o demoliciones de hogares y propiedades palestinas, como medida de castigo o para favorecer la construcción israelí: destrucción de instituciones palestinas e infraestructuras; y otras medidas especificadas en el Plan Tenet.

Contando con los mecanismos existentes y con recursos sobre el terreno, los representantes del Cuarteto comienzan la supervisión informal y las consultas con las partes sobre el establecimiento de un mecanismo de supervisión formal y su ejecución.

Se ejecuta, tal y como se ha acordado previamente, f US la reconstrucción, el entrenamiento y la reanudación del plan de cooperación [en materia] de seguridad en colaboración con un equipo de vigilancia exterior (EEUU, Egipto y Jordania). El Cuarteto apoya los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego duradero y global.

Todas las organizaciones de seguridad palestinas se consolidan en tres servicios que informan a un ministro de Interior con poderes.

Restructuradas/ajustadas las fuerzas de seguridad palestinas y su contraparte las Fuerzas de Defensa de Israel reanudan progresivamente la cooperación [en materia] de seguridad y otros compromisos en cumplimiento del Plan Tenet, incluidas las reuniones regulares a alto nivel con la participación de los representantes de seguridad de EEUU.

Los Estados árabes cortan la financiación pública o privada y todas las demás formas de apoyo a los grupos que respaldan y tienen vínculos con la violencia y el terror.

Todos los donantes que provean de fondos presupuestarios a los palestinos canalizan tales fondos a través del la única Cuenta del Tesoro del Ministerio de Finanzas palestino.

Según avanza la actuación [en material] de seguridad, las Fuerzas de Defensa de Isarel se retira progresivamente de las áreas ocupadas desde el 28 de septiembre de 2000 y las dos partes restauran el status quo que existía anteriormente al 28 de septiembre de 2000. Las fuerzas de seguridad palestinas se repliegan a las áreas evacuadas por las Fuerzas de Defensa de Israel.

Construcción institucional palestina

Acción inmediata bajo un proceso creíble para elaborar un borrador de Constitución para un Estado palestino. Tan rápido como sea posible, el comité constitucional hace circular el borrador de la Constitución palestina, basado en una fuerte democracia parlamentaria, un gobierno con un Primer ministro con poderes, para ser comentado/debatido públicamente. La construcción constitucional se propone el documento borrador para someterlo tras las elecciones para su aprobación por las instituciones palestinas apropiadas.

Designación de un Primer ministro interino o gobierno con una autoridad ejecutiva o cuerpo con capacidad decisoria con poderes.

El Gobierno de Isarel faciliata el desplazamiento a los representantes palestinos para [asistir] a las sesiones del Consejo Legislativo Palestino y del gobierno, el reciclaje de la seguridad supervisado internacionalmente, la actividad electoral y otras actividades de reforma, y otras medidas de apoyo relacionadas a los esfuerzos de la reforma.

Designación continuada de ministros palestinos con poderes para llevar a cabo reformas fundamentales. Cumplimiento de otros pasos para conseguir una genuina separación de poderes, incluidas cualquier reforma legal palestina necesaria a este propósito.

Establecimiento de una comisión electoral palestina independiente. El Consejo Legislativo Palestino examina y revisa la Ley Electoral.

La actuación palestina en las ramas judicial, administrativa, y económica, según lo establecido en la Fuerza Especial Internacional sobre la Reforma Palestina (International Task Force on Palestinian Reform).

Tan pronto como sea posible y basándose en las medidas mencionadas anteriormente y en el contexto del debate abierto de la campaña electoral transparente de selección de candidatos, basado en un proceso libre, y multipartidista, los palestinos celebran elecciones libres, abiertas y justas.

El Gobierno de Israel facilita la asistencia de la Fuerza Especial electoral, el registro de votantes, el movimiento de los candidatos y el voto oficial. El apoyo a las ONG relacionadas con el proceso electoral.

El Gobierno de Israel reabre la Cámara de Comercio palestina y otras instituciones palestinas cerradas en Jerusalén Oriental sobre la base de un compromiso de que esas instituciones operan estrictamente de acuerdo con los acuerdos [alcanzados] previamente entre las partes.

Respuesta humanitaria

Israel lleva a cabo las medidas para mejorar la situación humanitaria. Israel y los palestinos ejecutan por completo todas las recomendaciones del Informe Bertini [4] para mejorar las condiciones humanitarias, levantar los toques de queda y aliviar las restricciones sobre el movimiento de las personas y los bienes, y permitiendo el acceso total, seguro y sin trabas al personal internacional y humanitario.

AHLC revisa la situación humanitaria y las perspectivas para el desarrollo económico en Cisjordania y Gaza y lanza un gran esfuerzo asistencial de donant4es, incluido al esfuerzo de la reforma.

El Gobierno de Israel y la Autoridad Palestina (AP) continúan el proceso de compensación y transferencia de fondos, incluidos los atrasos, de conformidad con el mecanismo de observación transparente y acordado.

Sociedad civil

Apoyo continuado de los donantes, incluida la financiación incrementada a través de las Organizaciones Voluntarias Privadas (OVP) y los ONG, para programas de pueblo a pueblo, desarrollo del sector privado e iniciativas de la sociedad civil.

Asentamientos

El Gobierno de Israel desmantela de inmediato los asentamientos fronterizos construidos desde marzo de 2001.

En concordancia con el Informe Mitchell, el Gobierno de Israel congela toda la actividad de asentamientos (incluido el crecimiento natural de los asentamientos).

Fase II: transición (de junio de 2003 a diciembre de 2003)

En la Fase II, los esfuerzos se concentran en la opción de crear un Estado palestino independiente con fronteras provisionales y atributos de soberanía, basado en la nueva Constitución, como etapa intermedia hacia un arreglo de estatuto permanente. Como se ha hecho notar, esta meta puede alcanzarse cuando el pueblo palestino cuente con una dirección que actúe decisivamente contra el terrorismo, que esté dispuesto y sea capaz de construir una democracia práctica basada en la tolerancia y la libertad. Con una dirección tal, instituciones civiles reformadas y estructuras de seguridad, los palestinos contarán con el apoyo activo del Cuarteto y la comunidad internacional en general para establecer un Estado independiente y viable.

El progreso hacia la Fase II se basará en el juicio por consenso del Cuarteto acerca de si las condiciones son apropiadas para seguir adelante, teniendo en cuenta la actuación de ambas partes. Asimismo y para sostener los esfuerzos para normalizar las vidas palestinas y crear instituciones palestinas, la Fase II comienza después de las elecciones palestinas y termina en 2003 con la posible creación de un Estado palestino con fronteras provisionales. Sus objetivos primordiales son la actuación continua general y la cooperación efectiva en materia de seguridad, la continua normalización de la vida palestina y la creación de instituciones, la consecución y el sostenimiento de las metas descritas en la Fase I, la ratificación de una Constitución palestina democrática, el establecimiento formal de la oficina del Primer Ministro, la consolidación de la reforma política y la creación de un Estado palestino con fronteras provisionales.

Conferencia Internacional

Convocada por el Cuarteto en consulta con las partes, inmediatamente después de la conclusión exitosa de las elecciones palestinas, en apoyo de la recuperación económica palestina que conduzca al establecimiento de un Estado palestino independiente con fronteras provisionales.

Tal reunión sería incluyente, basada en el objetivo una paz global para el Oriente Medio (incluida entre Israel y Siria e Israel y Líbano), y basada en los principios descritos en el preámbulo de este documento.

Los Estados árabes restablecen sus vínculos con Israel (oficinas comerciales, etc.), previos a la Intifada.

Se renuevan los compromisos multilaterales en cuestiones que incluyan los recursos hídricos regionales, el medio ambiente, el desarrollo económico, los refugiados y los asuntos de control de armas.

Se concluye y se aprueba por las instituciones palestinas apropiadas la nueva Constitución para un Estado palestino independiente y democrático. De ser requeridas, deberán realizarse otras elecciones después de la aprobación de la nueva Constitución.

Se asignan facultades al gabinete de reforma, con la oficina del Primer Ministro establecida formalmente en concordancia con el proyecto de Constitución.

Se actúa de manera continuada en lo que se refiere a la seguridad general, incluida la cooperación efectiva en seguridad sobre las bases establecidas en la Fase I.

Se crea un Estado palestino independiente con fronteras provisionales mediante un proceso de participación israelí-palestino, iniciado por la Conferencia Internacional. Como parte de este proceso, se ponen en vigor los acuerdos previos para mejorar la máxima contigüidad territorial, incluidas acciones adicionales relacionadas con los asentamientos, en conjunción con el establecimiento de un Estado palestino con fronteras provisionales.

Se intensifica el papel internacional de supervisar la transición con el apoyo activo, sostenido y operacional del Cuarteto.

Los miembros del Cuarteto promueven el reconocimiento internacional del Estado palestino, incluida una posible condición de miembro de las Naciones Unidas.

Fase III: acuerdo sobre el estatuto permanente y fin del conflicto israeli-palestino (de 2004 a 2005)

Se progresa hacia la Fase III, basado en el juicio por consenso del Cuarteto, y teniendo en cuenta las acciones de ambas partes y la observación del Cuarteto. Los objetivos de la Fase III son la consolidación de la reforma y la estabilización de las instituciones palestinas, la actuación palestina sostenida y efectiva en materia de seguridad, y negociaciones palestino-israelíes dirigidas a un acuerdo sobre el estatuto permanente en 2005.

Segunda Conferencia Internacional

Convocada por el Cuarteto, en consulta con las partes, a comienzos de 2004 para ratificar el acuerdo alcanzado sobre un Estado palestino independiente con fronteras provisionales e iniciar formalmente un proceso con el apoyo activo, sostenido y operativo del Cuarteto, que conduzca a una resolución final y permanente sobre el estatuto en 2005, incluyendo fronteras, Jerusalén, refugiados, asentamientos; y para apoyar los avances hacia un arreglo global para Oriente Medio entre Israel y Líbano e Israel y Siria, a lograrse tan pronto como sea posible.

Continúa el progreso global y efectivo de la agenda de reforma preparada por el Grupo de Tareas en preparación del acuerdo sobre el estatuto final.

Continúa actuación sostenida y efectiva en materia de seguridad, y cooperación sostenida y efectiva en materia de seguridad sobre las bases planteadas en la Fase I.

Esfuerzos internacionales para facilitar la reforma y estabilizar las instituciones y la economía palestinas, en preparación para el acuerdo sobre el estatuto final.

Las partes llegan a un acuerdo final y general sobre el estatuto permanente que pone fin al conflicto israelí-palestino en 2005, mediante un arreglo negociado entre las partes basado en las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 242, 338 y 1397, que termina con la ocupación iniciada en 1967, e incluye una solución acordada, justa, equitativa y realista del problema de los refugiados, y una resolución negociada sobre el estatuto de Jerusalén que tenga en cuenta las preocupaciones políticas y religiosas de ambos lados, y proteja los intereses de judíos, cristianos y musulmanes de todo el mundo; materialice la visión de dos Estados, Israel y una Palestina soberana, independiente, democrática y viable, que vivan uno junto a otro en paz y seguridad.

Aceptación por parte de los Estados árabes de relaciones plenas y normales con Israel y seguridad para todos los Estados de la región en el contexto de una paz global árabe-israelí."


Notas de CSCAweb:

1. Véase en CSCAweb: 'Documento Tenet': la CIA impone a la AP e Israel un plan de seguridad para poner fin a la Intifada
2. El tercer borrador de la Constitución palestina, de 7 de marzo de 2003, revisado el 25 de marzo de 2003, puede verse en inglés en:
www.jmcc.org/documents/palestineconstitution-eng.pdf
3. Véase en CSCAweb:
La Administración Bush retoma la cuestión palestino-israelí interpretando el Informe Mitchell a favor de Israel y Text of the Mitchell Report
4. El denominado Informe Bertini fue elaborado por Catherine Bertini, ex directora del Programa Mundial de Alimentos y Enviada Humanitaria Personal del Secretario General de NNUU, Kofi Annan, a los TTOO palestinos durante el 11 al 19 de agosto de 2002 para evaluar la situación humanitaria creada por la represión israelí contra la población palestina en el marco de la Intifada. El texto completo de su informe puede verse en inglés en
http://domino.un.org/bertini_rpt.htm



.