Index | Palestina 2006
Actualidad
PALESTINA


* Santiago González es miembro del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.

El ejercicio busca coordinar a las quince marinas participantes ante una posible crisis

La fragata española F-103 lidera unas maniobras de la OTAN en el Mar Negro

La Voz de Galicia, 4 de julio de 2006
CSCAweb, 20 de julio de 2006

La F-103 Blas de Lezo vivió estos días su bautismo de fuego en el mar Negro. El navío, que fue construido y tiene su base en Ferrol, participó en el ejercicio de la OTAN Cooperative Mako-06 (COMO-06), que finalizó el pasado viernes y en el que han intervenido 2.000 militares, 50 civiles, 26 buques y seis aviones; todos ellos procedentes de quince países. El comandante del operativo, el contralmirante Teodoro López Calderón, jefe de la agrupación marítima permanente número dos de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, va embarcado en la Blas de Lezo.

El objetivo de COMO-06 fue el desarrollo de la interoperabilidad entre las fuerzas desplegadas por la OTAN (españolas, alemanas, italianas, búlgaras, francesas, griegas, turcas, rumanas y británicas); y las enviadas por el programa Asociación para la Paz (Albania, Azerbaiyán, Croacia y Georgia) y por países miembros de Diálogo Mediterráneo (Argelia e Israel). También han presenciado las maniobras observadores de Japón y Arabia Saudí, país miembro de la Iniciativa de Cooperación de Estambul.

La presencia española no se limita a la Blas de Lezo. También está presente el cazaminas Tajo, integrado en la agrupación permanente de medidas contra minas de la OTAN. Además, se da la circunstancia de que, por primera vez, unidades de superficie de la Armada israelí se han adiestrado conjuntamente con barcos de la OTAN, concretamente con uno de los navíos españoles.

COMO-06 comenzó el pasado día 19 en las aguas adyacentes a la ciudad rumana de Constanza. Los ejercicios consistieron en el desarrollo de operaciones en un escenario ficticio de crisis. Más exactamente se ensayaron acciones de interdicción marítima, limpieza de minas y protección ante ataques procedentes de submarinos o aeronaves enemigas.

El personal civil también juega un papel importante en los ejercicios: equipos de Cruz Roja y de Naciones Unidas han colaborado con las fuerzas militares en actividades de control de refugiados y ayuda en desastres naturales.

La reina europea del mar

La F-103 Blas de Lezo es la tercera hermana de la saga de las F-100. Salió de los astilleros ferrolanos en mayo de 2003, precedida por la Álvaro de Bazán y la Juan de Borbón. La siguiente en la lista, la Méndez Núñez, está en manos de la Armada desde el pasado 21 de marzo. Habrá una F-105, que aún no se ha empezado a fabricar, y, si el Gobierno accede a las peticiones de la Marina, una sexta.

La Blas de Lezo lleva una tripulación de 200 personas, mide 146,7 metros de eslora 18,6 de manga. Desplaza a plena carga 6.250 toneladas, es capaz de alcanzar velocidades de 28 nudos, 53 kilómetros por hora, y tiene una autonomía de 8.834 kilómetros. Podría llegar a Florida desde Ferrol en siete días.

El mejor radar del mundo
Su punto más fuerte, igual que el de toda la serie, es el sistema Aegis, el más moderno del mundo, que la pone en igualdad con las unidades de primera línea de la Marina de los Estados Unidos. Aegis utiliza un radar tridimensional capaz de seguir simultáneamente a 90 blancos en movimiento. También puede dirigir proyectiles antiaéreos o de superficie.

La fragata está fuertemente armada. Dispone de dos lanzadores cuádruples de misiles antibarco Harpoon, dos lanzadores dobles de torpedos, un cañón de 125 milímetros capaz de hacer fuego veinte veces por minuto a un alcance de 23 kilómetros, un lanzador vertical de misiles con capacidad para 48 proyectiles y cuatro lanzadores de contramedidas para confundir misiles enemigos. Además, transporta un helicóptero Seahawk SH 608 equipado para operaciones antisubmarinas y de combate de superficie.

Enlaces relacionados

Santiago González: La vieja política se instala en la Moncloa - La OTAN e Israel estrechan sus vínculos militares

Pregunta parlamentaria de Izquierda Unida sobre maniobras militares con Israel


España entrena a Israel días antes de los ataques a Palestina y Líbano

Santiago González*

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, 20 de julio de 2006
CSCAweb: 20-07-06

El Gobierno de Rodríguez Zapatero autorizó al Ejercito español a realizar maniobras militares aero-navales en el Mar Negro dentro de un ejercicio de la OTAN, COMO 06, entrenando a Israel en este cercano mes de junio, días antes de las operaciones criminales que dicho Estado está realizando en Gaza y Líbano.

Avión israelí de combate F-15 que participó en Spring Flag-Volcanex 06, ejercicio de la OTAN el 19 de mayo pasado en la base aérea Decimomannu (Cerdeña, Italia). [Foto: Massimo Pieranunzi]

No es la primera vez que se autoriza a participar, dentro de la OTAN, en ejercicios militares con Israel, un país invasor y ocupante de territorios árabes. En el mes de mayo, por primera vez en la OTAN, hubo participación israelí en el ejercicio, que tuvieron la osadía de denominar humanitario, Spring Flag 06- Volcanex 06, dentro del Grupo Aéreo Europeo. Pero en esta escalada de asumir y apoyar la normalización con un Estado que comete violaciones constantes de la Carta de las Naciones Unidas se ha pasado de comercializar con armas, dejando sin contenido práctico el Código de Conducta que se supone informaba las transacciones exteriores en esta materia, fortaleciendo la industria militar israelí y, de paso, su práctica de hechos consumados impunes, a entrenar al Ejército israelí de forma singular. 'Superando' barreras políticas anteriores. Este Gobierno. Como el estadounidense.

Así, La Voz de Galicia [véase texto de la columna izquierda] el día 4 de julio, recoge que en dichas maniobras Cooperative Mako-06, "se da la circunstancia de que, por primera vez, unidades de superficie de la Armada israelí se han adiestrado conjuntamente con barcos de la OTAN, concretamente con uno de los navíos españoles".

Volviendo a distanciar aún más, las palabras del Gobierno de Rodríguez Zapatero de la realidad de sus actuaciones concretas.

Discurso gubernamental socialista que, por otra parte, en su aproximación a Oriente Próximo desde el comienzo del mandato del Ministro Moratinos, un gran experto y por lo tanto que aún conociendo la historia y la situación palestina, repite cansinamente la terminología y 'argumentario' occidentalista. Convencido y sin matices. Se vio en la aceptación acrítica del listado de organizaciones terroristas dictada por Estados Unidos; en la reclamación asimétrica a los futuros partidos gobernantes de las elecciones palestina e israelí, ultimatun a los palestinos, clamoroso silencio ante el programa estratégico sionista; el olvido de presos palestinos y árabes; el mirar para otro lado ante las leyes racistas israelíes y la postergación de los refugiados; o la inacción en la aplicación del dictamen de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre la obligación de derribar el Muro del Apartheid y a reclamar indemnizaciones, etc.

Persiste en buscar fórmulas caritativas que orillen al Gobierno legítimo palestino sin objetar a la potencia ocupante a la que se le regalan Hojas de Rutas que no inciden, en ningún momento, en revertir la colonización o la construcción del Muro.

La destrucción de infraestructuras civiles palestinas y, ahora, libanesas, algunas de ellas donadas por nuestro país o la Unión Europea, por parte israelí, nunca ha tenido como consecuencia una reclamación económica al estado destructor, por parte española o de otro país o de la Organización de las Naciones Unidas. Todo lo contrario, se le siguen premiando sus obras con acuerdos militares, comerciales, culturales, etc. El objetivo estratégico sionista de destruir la economía palestina y lograr la emigración de su población y mientras tanto, hacerla subsidiaria y colonizada por parte israelí (¿dónde se compran en ese mercado cautivo los bienes donados por los caritativos europeos?) se realiza ante los ojos de nuestros gobernantes que prefieren anteponer palabras aparentemente avanzadas, mientras sus hechos los traicionan y nos traicionan.

Si reclaman el fin de la violencia y que se cumpla la legislación internacional es incomprensible su apoyo a la maquinaria militar israelí, a su entrenamiento ­los mismos barcos y aviones israelíes del Mar Negro han bombardeado Líbano y Gaza-, a su industria militar, al ensayo de vuelos tripulados o a distancia -¿para qué 'acierten' las bombas que matan a familias enteras palestinas?- o a su negativa a realizar gestiones para suspender el Acuerdo de Asociación de la UE-Israel.

Las palabras del Gobierno socialista y el apoyo, a la carta o a golpe de comunicado, que reciben de determinados aliados se compadecen mal con sus actos.