Mayo del 68: ¡Al diablo con el pasado !

4 de mayo de 2008.

La oleada revolucionaria del 68 sacudió el terreno de la cultura provocando el cuestionamiento de la autoridad y el desarrollo de un espíritu heterodoxo.

En Inglaterra, a comienzos de los años setenta, la banda protopunk Hawkwind editaba un single que llevaba por título Urban guerrilla. Inspirado directamente en los sucesos violentos de los últimos tiempos y que tenían como eventuales protagonistas a la guerrilla urbana anarquista de la Angry Brigade y los atentados del IRA, su letra decía : “No me hables de amor, flores u otras cosas que no explotan. Nosotros usamos y llevamos hacia arriba nuestros poderes mágicos”. Las cosas habían cambiado tanto que la tormenta desatada en torno a la recurrente fecha de 1968 parecía ya pertenecer a una belle époque irremediablemente perdida.

Servando Rocha. Diagonal

Angry Brigade

La rebelión en suelo europeo, en sus aspectos más salvajes y anticivilizatorios, estuvo encarnada por bandas cuya música y actitud, como el caso de los primeros The Who o Social Deviants, fueron consideradas un “crimen armado contra la burguesía”. Estos ejemplos eran, en realidad, llamadas casi tribales a exorcizar nuestros miedos y a la realización del deseo. Pero esta revolución, parcial y contradictoria, no sólo fue una revolución cultural.

La generación que impugnaba las viejas formas de participación política desarrolló un potente espíritu antiautoritario y heterodoxo. Cualquier forma de autoridad fue criticada, ya fuera el agente de policía o el profesor, incluso se atacó a aquellos intelectuales que se mantuvieron al margen de la acción directa desarrollada en el Barrio Latino de París, en las calles de Berlín o frente a la Embajada estadounidense en Grovesnor Square. En última instancia, el desafío era mayor. “Es nuestra civilización misma la que está en peligro”, reconocía Pompidou ante la Asamblea Nacional el 14 de mayo de ese mismo año. Tras el verano del amor (“los chicos hacen el amor, fuman droga y cargan las armas”, declaraban los Weathermen), y la llegada del amor armado, la década siguiente, la de los setenta, trajo el drama, la lucha minoritaria y la ultramilitancia ; grupos de terror cultural, como los Motherfuckers, realizaban un llamamiento a “expresar la poesía a través del cañón del fusil”. Muchos de los derrotados de los años setenta fueron, precisamente, aquellos que se negaron a aceptar otra derrota que se pensó inimaginable, la acontecida en 1968. Aquel zeitgeist creció en torno al dinamismo (movement), la negación del lenguaje (lo negro es hermoso) y la acción directa (burn baby burn). Hoy, 1968 es parte de la cultura, esto es, ha creado una ideología y, por lo tanto, ha sucumbido a sus peores presagios. Es más, se ha integrado en la hegemonía cultural a través de la hábil recuperación de alguno de sus principales aspectos, como el placer, el arte urbano, el juego o el hedonismo.

Esa hiperconcentración de mayos, con sus consiguientes historias, no puede producir su efecto más perverso, es decir, la mitificación de personajes y hechos. “Todo lo que es discutible está para ser discutido. El azul seguirá gris en tanto que no haya sido reinventado”, señalaba un panfleto enragé. Efectivamente, sin discusión y sin que la autoridad sea interrumpida (ya sea en medio de una clase o en plena calle), hablar de 1968 se convierte en un bello ejercicio de nostalgia, justo lo que entonces se detestaba.

“El tiempo corre tras nosotros”, “Vive sin tiempos muertos”… fueron eslóganes que planteaban que no había tiempo para volver la cabeza hacia el pasado. Y, por si quedara alguna duda, un año antes un periódico ácrata reconocía que “hemos aprendido del pasado, pero ¡al diablo con el pasado !”.

Fuente: Diagonal

Videos:

Información relacionada de interés

:: Historia de un incendio. Servando Rocha


Descargar
Peso: 35.1 KB
Res: 500 x 401 px
Descargar
Peso: 25.9 KB
Res: 160 x 148 px
Descargar
Peso: 22.8 KB
Res: 250 x 300 px
Descargar
Peso: 549.3 KB
Res: 635 x 476 px
Descargar
Peso: 65.3 KB
Res: 170 x 255 px
Descargar
Peso: 29.5 KB
Res: 213 x 320 px
Descargar
Peso: 24 KB
Res: 360 x 365 px
Descargar
Peso: 51.7 KB
Res: 253 x 360 px
Descargar
Peso: 20.2 KB
Res: 230 x 339 px
Descargar
Peso: 72.8 KB
Res: 280 x 455 px

Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/410