-
17 de marzo de 2008
Curso básico de injusticia
La publicidad manda consumir y la economía lo prohíbe. Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito. Las páginas policiales de los diarios enseñan más sobre contradicciones de nuestro tiempo que las páginas de información política y económica.
Este mundo, que ofrece el banquete a todos y cierra la puerta en la narices de tantos es, al mismo tiempo, igualador y desigual: igualador en las ideas y en las (...)
-
17 de marzo de 2008
La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble.
-
17 de marzo de 2008
No se puede adoptar la política como profesión y ser honesto.
-
17 de marzo de 2008
Qué hermosa eres, libertad. No hay nada
que te contraste. ¿Qué? Dadme tormento.
Más brilla y en más puro firmamento
libertad en tormento acrisolada.
¿Que no grite? ¿Mordaza hay preparada?
Venid: amordazad mi pensamiento.
Grito no es vibración de ondas al viento:
grito es conciencia de hombre sublevada.
Qué hermosa eres, libertad. Dios mismo
te vio lucir, ante el primer abismo
sobre su pecho, solitaria estrella.
Una chispita del volcán ardiente
tomó en su mano. Y te prendió en mi frente,
libre llama (...)
-
17 de marzo de 2008
Sí, todo es cierto
siempre que no sea:
amar, porfiar, verificar, no creer.
Quién tuviera un sosiego a la orilla del ser
como el que junto al mar la mirada desea.
-
17 de marzo de 2008
Los que hacen la política y sus proveedores de información de masas promueven sistemáticamente el pensamiento unidimensional. Su universo de discurso está poblado de hipótesis que se autovalidan y que, repetidas incesante y monopolísticamente, se tornan en definiciones hipnóticas o dictados.
-
17 de marzo de 2008
Si el alma duele, el alma es la materia.
-
17 de marzo de 2008
La nueva izquierda nunca creyó realmente en su propia existencia hasta que se vio a sí misma en el noticiario de la noche.
-
17 de marzo de 2008
Hasta que los leones no tengan historiadores propios, las historias de caza las escribirán los cazadores.
-
17 de marzo de 2008
Nuestras clases dominantes
han procurado siempre
que los trabajadores
no tengan historia, no tengan doctrina,
no tengan héroes y mártires.
Cada lucha debe empezar de nuevo,
separada de las luchas anteriores:
la experiencia colectiva se pierde,
las lecciones se olvidan.
La historia parece así
como propiedad privada
cuyos dueños son los dueños
de todas las otras cosas.
esta vez es posible que se
quiebre ese (...)